CineCulturaEntretenimientoLiteratura

Antes y después de Harry Potter en la literatura; 20 años de impacto en la cultura popular

Antes y después de Harry Potter en la literatura; 20 años de impacto en la cultura popular
Foto. ‘Harry Potter y la piedra filosofal’ (Chris Columbus, 2001)

Las redes sociales han causado furor dentro del fandom de Harry Potter, debido a dos anuncios importantes sobre la nostálgica saga que cumple 20 años el 23 de noviembre. Primero, Cinépolis anunció la venta de boletos conmemorativos en el re-estreno de la primera película; en segundo lugar, Emma Watson anunció la reunión del elenco original de Harry Potter, para realizarse el 1º de enero de 2020, por HBO MAX.

Ahora bien, teniendo una premisa interesante para conmemorar los 20 años del fenómeno de “Harry Potter”, es preciso resaltar su impacto en la cultura pop; además, establecer el antes y después de esta saga, que ha sobrepasado mercados y marcaría una pauta en futuras películas.

Películas de fantasía y basadas en libros, anteriores a Harry Potter

Antes que nada, es necesario abordar las superproducciones basadas en “bests sellers”, las cuales se convirtieron en grandes clásicos del cine; tales como El Padrino, Ben Hur, Quo Vadis, 2001: Odisea en el espacio, Lo que el viento se llevó, entre otras.

De hecho, uno de los éxitos y clásicos del cine de la primera mitad de siglo XX, es la adaptación de El Mago de Oz. Como resultado, dejaría un precedente en las adaptaciones de libros infantiles en el cine, sobre todo en el uso de técnicas para recrear mundos fantásticos.

En relación a los “bests sellers”, una película (libro) que marcaría la pauta y el éxito en taquilla, para repercutir en la venta de merchandising; sin duda alguna fue Tiburón, que dejaría un precedente, la primera entrega de Star Wars dejaría en evidencia esa tendencia en el cine.

En aquel tiempo, durante los años 80, el cine de fantasía y de ciencia ficción eran parte de las carteleras de verano e invierno; por esa razón, aparece la primera adaptación de Conan El Bárbaro y las versiones animadas de El Señor de los Anillos a finales de los 70.

Por una parte, Walt Disney en su etapa más experimental, adaptó una saga de fantasía en 1985; claro está, hablamos de El Caldero Mágico, basada en la saga de Las Crónicas de Prydain de Lloyd Alexander; por consiguiente, el filme adapta la historia de los primeros tres libros y toma el nombre del tercero.

Sin embargo, la película resultó un fracaso en taquilla, debido a que los efectos, personajes y atmósfera, atemorizaron a los niños durante la proyección del filme; a pesar de los malos resultados en taquilla, la película se convirtió en filme de culto entre los fanáticos de la fantasía; de cierta manera, marcaría un precedente en el “boom” en el cine de fantasía y sagas posteriores.

Después, vendría la película de Willow en 1988 y la adaptación de Peter Pan de la mano de Steven Spielberg; entonces, estas adaptaciones tendrían la particularidad de estar a la vanguardia de los efectos especiales, imprescindibles para ese género y provocaría un interés en este.

antes-y-despues-de-harry-potter-en-la-literatura-20-anos-de-impacto-en-la-cultura-popular
Imagen: Hipertextual

Libros similares y anteriores a Harry Potter

En primera instancia, tanto el género de fantasía como el de ciencia ficción, tienen sus vertientes para sesgar una obra sobre la otra; no obstante, entre obras del mismo rubro persisten los rasgos en común, donde suelen atribuirse influencias o hasta plagios, según sea el caso.

A propósito, hay autores que, a mediados del siglo XX, se erigieron como autoridades del género de la fantasía, marcaron el canon y las reglas; por ejemplo, J.R.R. Tolkien con El Hobbit y su conocida saga, Lloyd Alexander y C.S. Lewis, entre otros. Posteriormente, otros autores seguirían sus pasos, como Neil Gaiman, George R. Martín, Alan Moore, entre otros.

Como era de esperarse, un rasgo que la saga de Harry Potter comparte con otras de su misma índole, es catalogarse como Bildungsroman; en síntesis, es una “novela de aprendizaje”, debido a la estructura narrativa, donde el personaje principal lleva un proceso de crecimiento y madurez.

Antes de los conceptos de Rowling en el mundo de Harry Potter, hubo una autora que los estableció; por ejemplo, la idea del mago como héroe y “la escuela mágica “, representados en el universo de Terramar de Ursula K.Le Guin. Parecido al universo de Tolking, el protagonista Gavilán, tiene una serie de aventuras que enfrenta a enemigos sobrenaturales y retos que prueban su heroicidad; sin embargo, la trama de El Mago de Terramar, conduce a Gavilán a una lucha interna  contra el poder y la corrupción, con aspectos muy diferentes a lo establecido en el canon de la fantasía.

Portada Un mago de terramar
Portada en español de Un mago de Terramar

Comparado con otras sagas, Harry Potter tiene una gran tendencia por seguir cabalmente el monolito o El viaje del héroe de Joseph Campbell; ahora bien, Tarón, el protagonista de Las Crónicas de Prydain, es semejante en muchos sentidos a Potter, son el arquetipo del personaje arturiano.

antes-y-despues-de-harry-potter-en-la-literatura-20-anos-de-impacto-en-la-cultura-popular
Portada en inglés de uno de los tomos de Las Crónicas de Prydain

El impacto de Harry Potter en la cultura pop

Claro está que la invención de J.K. Rowling no es una novedad en el género ni en sus temáticas; pero, sí fue la obra que abrió el camino para adaptar o generar interés en la literatura juvenil o en la fantasía.

Como se ha notado, tras el estreno de Harry Potter en paralelo con El Señor de los Anillos, vendrían una seria de películas de fantasía; posteriormente, vendría la adaptación del contemporáneo de Tolking, C.S. Lewis con Las Crónicas de Narnia, resaltando la tendencia por la “alta fantasía” y mundos maniqueístas.

Para ilustrar, la tendencia de las grandes productoras por competir con Harry Potter, buscaron adaptar cintas con las temáticas de fantasía y que estas involucraran jóvenes; por ejemplo, encontramos a Eragón, La brújula dorada, Las Crónicas de Spiderwick, Los seis signos de la Luz, Percy Jackson, entre otras.

A la inversa de Harry Potter, los títulos mencionados no resultaron interesantes para las audiencias, tenían en común querer competir con la saga de Rowling; no obstante, fracasaron en taquilla, en crítica y estaban llevando al hartazgo el género de fantasía, replicando clichés y aportando poco al género; eso sí, hubo excepciones, Game of Thrones es un ejemplo de llevar la condición humana a mundos fantásticos y destruir el maniqueísmo de estos.

antes-y-despues-de-harry-potter-en-la-literatura-20-anos-de-impacto-en-la-cultura-popular
Póster oficial de la primera entrega

También te puede interesar: “Animales Fantásticos 3”: Los secretos de Dumbledore; detalles de la 3ra precuela del universo de Harry Potter

La “literatura basura” (sagas juveniles) buscando crear el próximo “Harry Potter”

Efectivamente, la obra de Rowling cambió las reglas en la forma de crear nuevos “best sellers” y le dio interés a la literatura juvenil; en cierto modo, las editoriales comenzaron a explotar un mercado cautivo hasta hace unos años: los niños y los jóvenes. Harry Potter dio nuevos lectores, además, la difusión de la lectura en varios países se dio gracias a las películas y publicaciones en paralelo de los libros.

Sin duda, dejó la vara muy alta en la literatura, agotando y demeritando a géneros de la fantasía; por ende, las editoriales y productoras de cine, en su afán para recrear ese éxito comercial, buscaron lecturas digeribles y fáciles de adaptar.

Por eso, las sagas como Crepúsculo, Los Juegos del Hambre, Divergente, 50 Sombras de Grey y otras tantas, denigraron a géneros imprescindibles en la literatura; lo que es peor, por querer ser el nuevo “Harry Potter”, crean legiones de villamelones en los círculos de lectura, romantizando conductas nocivas.

En conclusión, a 20 años de Harry Potter, la niñez y juventud de quienes nacimos en los noventas, no serían lo mismo; sin duda, alimentó la imaginación y el gusto por la lectura, aún seguimos esperando nuestra carta de aceptación en Hogwarts.

Twitt de Emma Watson confirmado la reuninón del elenco original

Te puede interesar: ¡Los Seis Siniestros y el Spiderverse! Lo nuevo del tráiler de “SpiderMan: No way Home”


Fuentes:

  • Alexis Geovany Hernández Ceja. (2021). Cinépolis celebra el 20 aniversario de Harry Potter con proyección especial. 18 de noviembre de 2021, de El Informador
  • Andrea Zamora. (2021). Harry Potter’: Emma Watson, Daniel Radcliffe y Rupert Grint regresarán a Hogwarts por el 20 aniversario de ‘La Piedra Filosofal’ en un especial de HBO Max. 18 de noviembre de 2021, de SensaCine
  • El País. (2017). Harry Potter: 20 años de una saga que cambió la literatura mundial infantil. 17 de noviembre de 2021, de El País
  • María Aller. (2020). STEVEN SPIELBERG ESTUVO A PUNTO DE DIRIGIR ‘HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL’. 18 de noviembre de 2021, de Fotograma

Calificación

Emmanuel Grajales
Redactor Funcional de Primer Nivel de Modernidades - Nació el 3 de agosto de 1994 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Licenciado en Lengua y Literatura Hispanoamericanas en la UNACH. Becario del PECDA en la emisión 2019-2020, en la categoría de Jóvenes Creadores. Ganador del Primer Premio Universitario Óscar Oliva de la UNACH, en la categoría de Crónica,

Súmate a la retro de esta nota

Más en: Cine