InvestigaciónPortada

Antecedentes del movimiento estudiantil del 68 en Tlatelolco

Antecedentes del movimiento estudiantil del 68 en Tlatelolco
Foto. General

Los movimientos sociales de 1968, también llamados Protestas de 1968Revolución de 1968, o simplemente del 68, comprendieron una escalada mundial de conflictos sociales; las cuales se caracterizaban por rebeliones populares contra las élites militares y burocráticas. Por lo que, respondían con una escalada de represión política.

El movimiento estudiantil en México se desencadena a partir de diversos movimientos y manifestaciones, en las cuales se exigía se respetara la autonomía. A través de un pliego petitorio se pretendía terminar el conflicto; sin embargo, no se les dio respuesta a este, dando como resultado el hecho suscitado el 2 de octubre en Tlatelolco.

Los movimientos sociales de 1968, también llamados Protestas de 1968, Revolución de 1968, o simplemente del 68,
Línea del tiempo de hechos históricos relacionados con el movimiento del 68 por Modernidades
Imágenes tomadas de la Revista “Fundación UNAM”

La influencia de Francia en el mundo

En mayo de 1968, se realizaron una cadena de protestas iniciadas por grupos estudiantiles, derivados de la crisis económica que se vivía; pues según historiadores y medios, ellos eran los más afectados por el desempleo.

Por este motivo, se unieron grupos de obreros industriales, sindicatos y el Partido Comunista Francés al movimiento estudiantil; lo cual, ocasionó “la mayor” revuelta estudiantil en la historia de Francia.

De esta manera, se encuadran sucesos de mayo y junio en Francia, dentro de una serie de protestas protagonizadas, principalmente por sectores politizados de la juventud; cuya ideología recorrió el mundo durante 1968, por ejemplo en República Federal Alemana, Suiza, España, Argentina, Uruguay, Estados unidos, Checoslovaquia, Italia y México.

Movimiento de Mayo del 68 en Francia
Foto. Muy interesante
Movimiento de mayo del 68 en Francia
Foto. Muy interesante

Antecedentes

El 22 de julio de 1968, se realiza un partido de futbol americano, entre alumnos de la Vocacional 5 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y la preparatoria particular Isaac Ochoterena incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sin embargo, el resultado no fue aceptado por algunos de ellos, lo que derivó en una riña, provocando la intromisión del cuerpo de granaderos.

Alumnos de la escuela preparatoria Ochoterena
Foto. Fundación UNAM
Alumnos de la escuela preparatoria Ochoterena
Foto. Fundación UNAM

Después, el 24 de julio de 1968, la policía ocupó la Vocacional 5 y 2 con golpes a estudiantes y profesores, como medida correctiva, pues tenían la consigna de mantener el orden “a toda costa”; ya que, México era la sede de los juegos olímpicos y el presidente Gustavo Díaz Ordaz “no quería ser catalogado como un presidente de carácter débil”.

Cuerpo de granaderos violentando la escuela preparatoria 
Foto.  Fundación UNAM
Cuerpo de granaderos violentando la escuela preparatoria
Foto. Fundación UNAM

Posteriormente, el 25 de julio la UNAM se declaró en huelga indefinida, en apoyo a la invasión de los granaderos en las instalaciones de escuelas autónomas.

El 26 de julio de ese año, la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), organismo estudiantil politécnico, convocó a una manifestación contra la represión a sus compañeros y profesores y para la desocupación de ambas vocacionales; pero no fue escuchada.

Como consecuencia, en un pliego petitorio demandaron la excarcelación de los estudiantes detenidos; así como indemnización a los lesionados.

Incrementan manifestaciones en señal de protesta

Simultáneamente, la Central Nacional de Estudiantes Democráticos (CNED), cuyos militantes estaban ligados al Partido Comunista Mexicano (PCM), declaró haber realizado un mitin en apoyo a Cuba frente al Hemiciclo a Juárez; sin embargo, fueron golpeados por los granaderos en el cruce de las calles de 5 de mayo y Palma, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Además, se habían congregado 10 mil jóvenes para marchar hacia el Zócalo capitalino, pero antes de llegar fueron atacados por mil policías; por lo que, se vieron obligados a regresar al monumento, sin embargo al dispersarse, una nueva embestida de granaderos produjo heridos y destrozos.

La marcha del silencio en protesta a las agresiones por parte de granaderos
Foto. Fundación UNAM
La marcha del silencio en protesta a las agresiones por parte de granaderos
Foto. Fundación UNAM

El 29 de julio, el conflicto se extendió por toda la Ciudad de México, mientras las autoridades pretendían calmar el ánimo, previo a los Juegos Olímpicos que iniciaron el 12 de octubre de ese año.

Por otro lado, hubo autobuses quemados, se paralizó el transporte público; además, de que autoridades de seguridad reportaron artefactos explosivos y combustible en escuelas.

Participación de escuelas y de Javier Barros Sierra

Entre las escuelas que participaron están: las preparatorias 1, 2 y 3 de la UNAM; la Escuela Superior de Economía del IPN; las Vocacionales 5, 1, 2, 4, 5, 6 y 8; así, como varias escuelas superiores del propio Politécnico y la Escuela de Agricultura de Chapingo de la Escuela Normal.

Quema de camiones en señal de protesta, por parte de los estudiantes
Foto. Fundación UNAM
Quema de camiones en señal de protesta, por parte de los estudiantes
Foto. Fundación UNAM

El 1 de agosto, el movimiento repuntó cuando el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, encabezó una manifestación de alrededor de 80 mil universitarios y politécnicos, en protesta por la represión y en demanda de la liberación de los estudiantes presos.

Sin embargo, el Ejército continuaba con sus ocupaciones en las escuelas, plazas públicas del centro de la capital del país y las calles; por lo que, generaba un “entorno de detenciones arbitrarias, asesinatos y lesiones para estudiantes y la sociedad civil”.

Pliego petitorio por el cuerpo estudiantil

El 4 de agosto, el movimiento estudiantil ya había elaborado un pliego petitorio que invalidaba el de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), y contenía los siguientes puntos:

  1. Libertad a los presos políticos
  2. Derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal. (Instituían el delito de disolución social y sirvieron de instrumento jurídico para la agresión sufrida por los estudiantes)
  3. Desaparición del Cuerpo de Granaderos
  4. Destitución de los jefes policíacos
  5. Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto.
  6. Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.
El rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, apoyando a los estudiantes
Foto. Fundación UNAM
El rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, apoyando a los estudiantes
Foto. Fundación UNAM

Ya no era un grupito de estudiantes radicales, sino la masa plural de ciudadanos que defendía principios frente a la brutalidad policiaca.

Analista Sergio Aguayo en el libro 1968. “Los Archivos de la violencia”

Inconformidad por las decisiones gubernamentales

El entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, quería detener las protestas, por lo que, semanas antes de la masacre, ordenó al ejército ocupar el campus de la UNAM.

Simultáneamente, el ejército detuvo y golpeó a estudiantes, como señal de protesta el rector Javier Barros Sierra renunció; pero, no aceptaron su renuncia. Asimismo, la Junta de Gobierno le pidió a Barros Sierra que permaneciera al frente de la UNAM.

Aunque el Consejo Nacional de Huelga insistió en el diálogo público, el gobierno no externó respuesta alguna; por lo que se convocaba a manifestaciones, que según historiadores se derivaban de la forma de gobierno que estaba rigiendo a México. También, por la intolerancia hacia las peticiones de estos movimientos, tales como “democracia verdadera, mejores condiciones de vida, justicia e igualdad para todos, así como la libertad de expresión”.

Finalmente, todo culminó con la matanza suscitada en Tlatelolco, en la Plaza de las Tres Culturas, Ciudad de México, el 2 de octubre de 1968; dejando como saldo más de 300 personas. Asimismo, este acto fue cometido por el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia; pues según diversas investigaciones, medios y testimonios afirman este hecho.

.


Referencias:
  • Redacción. (2021). Historial de «Mayo de 1968 en Francia». Wikipedia (1, 4) México: digital.
  • CNDH México. (2021). Movimiento Estudiantil de 1968. CNDH.
  • Redacción. (2021). Dos de octubre ni olvido ni perdón. Fundación UNAM, I, 5.
Eva Mejía
Licenciada en Derecho, catedrática, escritora, amante de la buena música y de las caminatas al lado de una buena compañía.

Los comentarios están cerrados