InternacionalPortada

Ante caída de natalidad; China ya permite tener tres hijos

En China ya se puede tener tres hijos ante fuerte caída de natalidad
Foto. AP/ AFP

De acuerdo a la agencia de noticias Xinhua, en China ya se permite tener hasta tres hijos por familia. La medida instaurada por el presidente Xi Jimping, busca aumentar la natalidad que durante los últimos 50 años ha repercutido en un drástico retroceso en la población.

De esta forma, las familias chinas podrán tener hasta tres hijos como máxima restricción; asimismo, la política irá acompañada con licencias de maternidad y reducción de costos en la educación.

Los informes del último censo indican que en China, su población está envejeciendo más rápido de lo esperado, sumado a un importante retroceso en la natalidad. Las políticas de control de habitantes, la globalización, la disminución de matrimonios, el aumento del costo de la vivienda; además, embarazos ya tardíos, la búsqueda de superación profesional y el alto número de habitantes hombres, son las principales causas.

En cuanto al número de habitantes actual, en China se reportan más de mil 400 millones de habitantes; sin embargo, expertos en demografía del Centro para China y la Globalización afirman que la política nueva de tres hijos es insuficiente.

“Ampliarlo a tres hijos está lejos de ser suficiente (…) Esto debería considerarse una crisis para la supervivencia de la nación china, incluso más allá de la pandemia y otros problemas medioambientales”

Huang Wenzheng, experto en demografía del Centro para China y la Globalización.

Mujeres ya no desean hijos; problemas en la calidad de vida

Las políticas de control de natalidad sumadas a las nuevas corrientes de pensamiento sobre priorizar la vida profesional, impiden que las mujeres consideren embarazarse. De acuerdo con los últimos sondeos de diversos medios como el New York Times, las mujeres chinas les preocupa no estar preparadas para la educación de un niño; en consecuencia a la implicación económica y social de las responsabilidades que esto conlleve.

“No importa a cuántos bebés lo amplíen, no voy a tener ninguno porque los niños son demasiado problemáticos y caros (…) Soy impaciente y me preocupa no poder educar bien al niño”.

Li Shan, edad 26 años, gerente de una empresa de Internet en China.

En cuanto a la calidad de vida, la población china se ha mostrado renuente ante las nuevas disposiciones de natalidad. Consideran que el alto costo en la educación, las largas jornadas laborales, la falta agraviada de guarderías y hasta el pensamiento de “mantener a los padres cuando envejezcan”; han ido permeando una ansiedad entre los habitantes.

Quizá te interese: Protestan en Brasil contra Bolsonaro y su manejo ante la pandemia

Control de Natalidad en China

En 1979, se estableció en China una política de control natal en las zonas urbanas, conocida como “Política de un solo hijo”. El censo de población para la nación asiática de aquel entonces, mostraba una población de casi mil millones de habitantes; por lo que, al implementarse dicha política o sempai, inmediatamente se buscó disminuir la superpoblación. Así mismo, la de contrarrestar los problemas sociales y ambientales.

Para 2013, el Comité Central del Partido Chino instauró una decisión de permitir dos hijos a las parejas en las cuales el padre o madre no tuviera hermanos.

Por último, para octubre de 2015, las familias ya podrían tener dos hijos de forma gradual siguiendo un proceso de solicitud simplificado.


Referencias
  • Julio Pérez Díaz. (desconocido). La política de control demográfico más famosa del mundo: China y el hijo único. junio 1, 2021, de Apuntes de Demografía.
  • Sui-Lee Wee. (2021). China elimina la regla de los dos hijos y autoriza que las parejas tengan tres niños. junio 1, 2021, de The New York Times.
  • AFP y Xinhua. (2021). Autorizarán en China tener hasta tres hijos. junio 1, 2021, de MSN / La Jornada.
Jorge González
Líder de Proyecto de Modernidades - Comunicólogo especialista creativo en marketing digital y redacción. Periodista apasionado de la historia, la música, la filosofía y las bellas artes; asimismo, soy aprendiz de la historia. Vivo del eCommerce, de las buenas acciones y de los tardes con café.

Los comentarios están cerrados

Más en: Internacional