Cultura

Aniversario 132 del natalicio de Gabriela Mistral

Aniversario 132 del natalicio de Gabriela Mistral
Foto. Archivo

Este martes 7 de abril fue el aniversario 132 del Natalicio de la Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral, poetisa, diplomática, profesora y pedagoga chilena. Fue la primera mujer iberoamericana​ y la segunda persona latinoamericana​ en recibir un premio Nobel

Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, nació un 7 de abril de 1889 en Vicuña, Chile. Se le considera una de las principales figuras de la poesía y literatura chilena y latinoamericana.

Su familia era de origen modesto. Su padre fue profesor; por lo que, la poeta chilena con 15 años de edad, en 1904, también se dedicó a la enseñanza. Así, mientras se desempeñaba como docente en su país continuó con el desarrollo de su producción poética.

Posteriormente, quiso ingresar a la Escuela Normal Preceptoras de La Serena; sin embargo, no se le permitió debido al rechazo que provocaron sus poemas en los círculos conservadores locales. Esto, a causa de que los consideraron “paganos” y “socialistas”.

En 1910, se trasladó a Santiago, en donde aprobó los exámenes en la Escuela Normal de Preceptores, lo que le permitió trabajar en distintas escuelas del país. Por otro lado, en la Ciudad de Temuco, conoció a Pablo Neruda, a quien introdujo en la literatura rusa.

En 1914, Gabriela Mistral se dio a conocer como poetisa con “Los sonetos de la muerte”; de este modo, su obra obtuvo la más alta distinción en los Juegos Florales de ese año. Este poema nació del “dolor causado” por el suicidio de su prometido.

 “Del nicho helado en que los hombres te pusieron,
te bajaré a la tierra humilde y soleada.
Que he de dormirme en ella los hombres no supieron,
y que hemos de soñar sobre la misma almohada.”

Gabriela Mistral poema “Los sonetos de la muerte”

Gabriela Mistral  y su paso por  México

En 1922 viajó a México, invitada por el poeta José Vasconcelos, ministro de Educación; con el fin, de colaborar en la reforma educacional y la creación de bibliotecas populares.

En dicho país, Gabriela Mistral fundó la escuela que lleva su nombre y colaboró en la organización de varias bibliotecas públicas; además, se dedicó a componer poemas para niños como “Rondas de niños” en 1923. Lo anterior, por encargo de Vasconcelos, entonces secretario de Educación Pública, también, preparó textos didácticos como “Lecturas para mujeres” en el año 1924. Ejemplo de su poesía para niños:

Doña Primavera
viste que es primor,
viste en limonero
y en naranjo en flor.

Lleva por sandalias
unas anchas hojas,
y por caravanas
unas fucsias rojas.

Gabriela mistral. poema “Doña primavera” 1923.

Consulta su obra: Los más bellos poemas de Gabriela Mistral para niños

Después de su estancia en México, viajó a Europa y a Estados Unidos; seguidamente, fue nombrada secretaria del Instituto de Cooperación Intelectual de la Sociedad de Naciones. A la par, fue redactora de la revista, El Tiempo, en Bogotá.

Asimismo, representó a Chile en un congreso universitario en Madrid. Fue en 1930 que pronunció en Estados Unidos una serie de conferencias sobre el desarrollo cultural estadounidense.

Ya para 1945, la Academia Sueca, le otorga a Gabriela Mistral el Premio Nobel de Literatura; y en 1951, Chile la reconoce con el  Premio Nacional de Literatura.

Características de la Poesía de Gabriela Mistral

Su poesía se derivó hacia un estilo personal, con un lenguaje coloquial y simple.

En sus obras expresó temas como el sufrimiento, la maternidad frustrada; así como, inquietudes religiosas y sociales que responden a su ideología cristiana y socialista.

Además, parte de su producción poética está dedicada a los niños, un aspecto “conocido y celebrado de su obra”. Como ejemplo, la publicación de su segundo libro “Ternura” en 1924, que es una composición “para niños”.

En su producción “Tala” en 1938, Gabriela Mistral inauguró una línea de expresión neorrealista que afirma valores del indigenismo y del americanismo; así como, de las materias y esencias fundamentales del mundo.

En 1932, inició su carrera consular en Génova, Italia; a pesar de ello, no logró ejercerla al declararse abiertamente en oposición al fascismo.

Quizá quieras leer Escritoras Mexicanas convoca al IV Concurso Nacional de Cuento Corto

Gabriela Mistral, una vida marcada por la muerte

 La poetisa vivió trágicos episodios relacionados con la muerte; primero, el suicidio de su prometido en 1914; posteriormente, en 1942, el suicidio de dos de sus amigos, Stefan Zweig y su esposa, ambos judíos que habían huido de la persecución nazi. Y finalmente, su sobrino Juan Miguel, quien también se quitó la vida. Al respecto, la poetisa, en sus cuadernos de Petrópolis, escribió sobre la preparación que no tuvo para enfrentarse a estos hechos.

“Nadie podrá entender mi espanto de hallarme a mi Yin Yin agonizando de arsénico. Nada, nada me había preparado para este golpazo. Y nada hubiera podido prepararme”.

Gabriela Mistral en sus cuadernos de Petrópolis

Otro aspecto relevante de su vida, es que la poetisa chilena no se caso nunca.

 Producción de la obra de la poetisa chilena

Entre sus primeros escritos se encuentran “El perdón de una víctima”, “La muerte del poeta”, “Las lágrimas de la huérfana”, “Amor imposible” y “Horas sombrías”. Estos fueron difundidos por la prensa de la Serena como El Coquimbo, y La voz del Elqui, en Vicuña, Chile, entre 1904 y 1910.

En 1922, apareció  “Desolación”, una colección más amplia de sus versos, editada por el Instituto Hispánico de Nueva York. Por lo que, a partir de esta publicación, la poetisa adquirió prestigio internacional.

En México se edita “Lecturas para Mujeres” en 1923 y un año más tarde en España se publica “Ternura”. Hacia 1938 retornó a América Latina y publica “Tala”, libro editado en Buenos Aires a instancia de su amiga Victoria Ocampo. Después, en 1954 se publica en Chile su primer libro “Lagar”.

Finalmente, el 10 de enero de 1957, Gabriela Mistral muere en Nueva York, tras un cáncer de páncreas. Por tal motivo, de manera póstuma, se publican tres libros Motivos de San Francisco (1965); Poema de Chile (1967) y Lagar II, (1991) entre otros.


Fuentes
  • Biblioteca Nacional de Chile. (2018). Gabriela Mistral (1889-1957). Abril 7 de 2021, de Memoria Chilena. 
  • Redacción. (Sin fecha). Los más bellos poemas de Gabriela Mistral para niños. abril 8, 2021, de Con mis hijos
  • Universidad de Chile . (2003). Gabriela Mistral. abril 7, 2021, de Universidad de Chile Sitio 
  • Héctor Fuentes. (diciembre 7, 2018). La increíble experiencia paranormal de la poetisa Gabriela Mistral con su sobrino fallecido. abril 8 de 2021, de Guioteca 

Noryar Cruz
Leader Scrum Editor de Modernidades - Licenciada en Comunicación y periodismo por la UNAM. Mi especialidad la Producción de TV porque me saca de mi zona de confort y un desafío diario. Las Relaciones Públicas se me dan fácilmente y respeto mucho la labor del periodista.

    Los comentarios están cerrados

    Más en: Cultura