CineEntretenimientoReseñas de Pelis y Series

Andrew Garfield y Tick, tick… BOOM!; todo lo que debes saber sobre el nuevo musical

La película de “Tick, tick… BOOM!” está realizada con base en la obra de teatro escrita por Jonathan Larson, actor de teatro que ha hecho diferentes trabajos exponiendo temas sociales importantes como; la homofobia, las adicciones y el multiculturalismo. 

También, recordado por ser el realizador y creador de “Rent” (1996); el cual es un revolucionario musical rock de Broadway que ha sido aclamado por el público, incluso a día de hoy. En él se habla sobre la epidemia del SIDA de los años 80 y 90. 

Tick, tick… Boom!, la mejor película musical de la actualidad

En esta película, Andrew Garfield personifica a Jonathan Larson, quien es un aspirante para ser un compositor teatral; ya que, Jon escribe lo que él quiere que sea el próximo gran musical de Estados Unidos y, mientras comienza con este reto, trabaja en un restaurante de New York.

A la par de la búsqueda de mejorar su obra y de la entrega de su musical ante un público importante de Broadway, se desarrolla la vida de sus amigos; Michel (protagonizado por Robin de Jesús), quien ha tenido que tomar decisiones difíciles como dejar la vida artística que quiere por una estabilidad económica. A parte, se desarrolla la vida de Susan (interpretada por Alexandra Shipp), quien ha aceptado un nuevo trabajo a las afueras de New York como maestra; sin embargo, no sabe si ir porque ama a Jon y no quiere dejarlo. 

Por otra parte, Jon atraviesa por diferentes pensamientos que lo presionan como la entrega de su obra, con la que  tiene la esperanza de ganar un posible patrocinio millonario; además de no saber qué hacer con su relación actual con Susan y de sentir un sentimiento raro y de frustración por su cumpleaños número 30.  

No obstante, en la vida real, John Larson muere la mañana previa de su gran debut en Off-Broadway, en enero de 1996; con la edad de 35 años. 

andrew-garfield-y-tick-tick-boom-esto-es-todo-lo-que-debes-saber-sobre-el-nuevo-musical
Imagen de proximus

Dirección y producción de “Tik, tik… BOOM!” 

El director de la película es Lin-Manuel Miranda, quien sin duda ha atraído muy buenos comentarios sobre sus trabajos actuales; tales como, Mary Poppins Returns (2018), Hamilton (2015) en Broadway y su más reciente película In the Heights (2021). Es más, fue el encargado del apartado musical de la nueva película de Disney, Encanto (2021).

Además de que también protagonizó la obra teatral de “Tik, Tik… BOOM!” en Broadway, lo que hizo que tuviera un acercamiento mucho más directo con el papel. Por otro lado, Alice Brooks es la directora de escena de la película, de la cual se apoyó Lin-Manuel para poder lograr el objetivo; además de contar con el apoyo creativo del guionista Steven Levenson y de un gran equipo. 

andrew-garfield-y-tick-tick-boom-esto-es-todo-lo-que-debes-saber-sobre-el-nuevo-musical
Póster de “Tick, tick…Boom!”

La preparación de Andrew Garfield para el papel 

Andrew Garfield tuvo que aprender a cantar, durante un año tomó clases de canto para poder interiorizar mejor el papel de Jonathan Larson; igualmente, miró películas caseras y de archivo de Jonh, además de leer cada papel escrito por Larson para adentrarse de lleno en la psique del personaje. Por consiguiente, Garfield comenta que fue como pasar el tiempo con un “hermano perdido de hace mucho tiempo”.

Sin embargo, también fue un proceso difícil para él, pues la mamá de Garfield falleció de cáncer de páncreas antes de comenzar con la película; como resultado, asegura que el luto de su pérdida le ayudó a realizar su interpretación y a mejorar en su proceso de pérdida. 

Es simplemente algo hermoso, es todo el amor no expresado, el duelo que se quedará hasta que nos vayamos porque no tuvimos suficiente tiempo entre nosotros. No importa si alguien llega a los 60 o a los 99, espero que este dolor se quede conmigo porque es todo el amor que no tuve la oportunidad de expresarle; y yo se lo decía todo los días, todos le decíamos eso todos los días. Ella era la mejor de todos nosotros.”

Andrew Garfield
andrew-garfield-y-tick-tick-boom-esto-es-todo-lo-que-debes-saber-sobre-el-nuevo-musical
Imagen de FilmAffinity

Lo mejor de Tick, tick…BOOM!

Sin duda, no te puedes perder la película, menos si te gustan las musicales, sobre todo si estás por cumplir los 30 años; por lo que no cabe duda que es una buena opción para ver. 

Algunas películas parecidas a esta son: A Star is Born (2018) con Lady Gaga y Soul (2020), la película animada de Pixar. Dado que, en estos filmes, se toca un aspecto importante sobre la lucha constante de lograr los sueños de un artista; ya sea convertirse en un cantante, tocar en una banda reconocida o ser un dramaturgo. Sin duda es algo con lo que nos podemos sentir identificados aquellos con los que hemos tenido un sueño parecido, los matices de la vida que no siempre son favorables, hacen interesante esta trama. 

Hacer que el público se identifique con estos personajes es un buen recurso, no obstante, hay que recalcar que esta película y otras están basadas en hechos reales; que sirven como inspiración para muchos. Así que, la película actualmente se encuentra en Netflix y algunas páginas de web. 

Entre Tick, tick… BOOM!  y Spider-Man: No way home 

Tras el anuncio de la película Spider-Man: No hay Home (2022) y debido a los rumores de su posible aparición, la actuación en la película de Tick, tick… BOOM! se vio un poco eclipsada; aunque, eso no impidió que en el Festival de Cine de Palm Springs le dieran el premio Desert Palm el pasado 6 de enero de 2022. 

Además por medio de Twitter, se dio a conocer que el actor estadounidense se lleva el Golden Globe como Mejor Actor en el género de Comedia o Musical, superando a actores como Leonardo DiCaprio con Don’t Look Up (2021) o Anthony Ramos por En el barrio (In the Heights, 2021). 

¿Pagar la renta o cumplir tus sueños?

No te pierdas Tick tick…Boom, sin duda en una buena película que necesita de contemplación, sobre todo porque trae a la vida el recuerdo del gran trabajo que hizo Jonathan Larson en su vida; motivo de aplausos y admiración. 

Además, de reflejar el desarrollo actoral de Andrew Garfield mostrando el trabajo que puede realizar muy aparte de las películas de Spider-Man; no cabe duda que la preparación y el momento tan significativo en el que realizó la película hicieron que el papel Jonathan Larson le quedara como anillo al dedo.


Referencias bibliográficas
  • Hanni Dantore. (2021). Andrew Garfield recibirá premio honorífico en festival de Palm Springs por su actuación en Tick, Tick… Boom!. 25 de Enero 2022, de Yahoo Style.
  • Jessica Blady. (2021). ¿Qué tenés que saber sobre “Tick, Tick…BOOM!” el nuevo musical de Netflix protagonizado por Andrew Garfield?. 25 de Enero 2022, de La Nación.
  • Federico Carestia. (2021). tick, tick… Boom!: “Andrew Garfield se transformó en Jonathan Larsson”. 25 de Enero 2022, de Spoiler.
  • Redacción. (2022). Así se preparó Andrew Garfield para su papel en Tick tick… BOOM. 25 de Enero 2022, de Qué ver.
Dafne Sandoval
Redactora Funcional de Modernidades - Licenciada en Comunicación Social, dedicada a la escritura e interesada en el arte digital y la cultura.

1 Comment

Súmate a la retro de esta nota

Más en: Cine