CineEntretenimientoFamosos

Andrew Garfield; 5 razones por las que debería ganar el Oscar

Desde finales de 2021, la popularidad de Andrew Garfield no hace más que crecer y crecer; esto debido a su regreso como Spider-man en No Way Home y su papel en Tick, Tick… Boom! que le valió una nominación en los Premios Oscar 2022. Aunque cabe destacar que esta no es la única nominación que ha recibido por este papel, desde su estreno, la película generó mucho ruido.

Además de la nominación de Andrew Garfield, la película también compite en la categoría Mejor Montaje; dado que la relación de los Oscar con las películas musicales es impredecible, el tener dichas nominaciones es ya una buena noticia.

A pesar de que las habilidades histriónicas de Andrew Garfield son indiscutibles, la contienda por la estatuilla es difícil, básicamente tiene «todas las de perder»; sin embargo, personalmente creo que hay buenas razones por las cuales Andrew debería ganarlo. Aquí te enlistaré 5 razones, pero primero, hablemos un poquito sobre él…

¿Quién es Andrew Garfield?

De madre británica y padre estadounidense, Andrew nació en Los Ángeles, California, el 20 de agosto de 1983. A la edad de tres años se muda junto con su familia a Surrey, Reino Unido. Posteriormente, comienza a tomar clases de actuación a los nueve años y, a los 19 años, ingresa a la Royal Central School of Speech and Drama.

Andrew Garfield inicia ya su carrera profesional en 2005, con el programa de televisión británico Sugar Rush. Después, adquiere más producciones en su haber, tales como algunos episodios en Doctor Who y su primer rol en cine con la película Leones por corderos (2007); papeles que le permitieron pulir sus habilidades actorales.

Por lo tanto, es así que empieza a tomar relevancia internacional después de la película The Social Network (2010) y, por supuesto, The Amazing Spider-man (2012).

Andrew Garfield en "The Amazing Spider-man".
Andrew como Spider-man/Foto: Hipertextual

Para conocer más sobre su filmografía, te recomiendo: Andrew Garfield; 5 películas que NO son ‘Spider-Man’ ni ‘Tick tick boom’

Razones por las que Andrew Garfield debería ganar el Óscar

Ahora sí, pasemos a las 5 razones por las que Andrew Garfield debería llevarse el Oscar 2022 a Mejor Actor. Tick, Tick… Boom! ha recibido numerosos elogios desde su estreno, incluyendo la interpretación de Andrew; la cual fue aplaudida por la crítica y reconocida por diversas premiaciones, incluyendo los Golden Globes. Dichos reconocimientos fueron cimentando el camino para la premiación de los Oscar, por lo que su nominación en esta nueva emisión era más que esperada.

Razón #5: Porque Tick, Tick… Boom! cierra el ciclo de géneros interpretados por Andrew Garfield

Andrew es muy selectivo al momento de elegir sus papeles. Desde el inicio de su carrera ha incursionado en los géneros bélico, dramático, histórico, fantástico, distópico, acción, misterio y neo-noir; por lo que, el género musical es (casi) el único género que le quedaba por explorar.

Razón #4: Porque aprendió a cantar para interpretar el papel

Lin-Manuel Miranda, actor, compositor, cantante y director de la película, siempre tuvo en mente a Andrew Garfield para interpretar a Larson. Miranda habría consultado a Greg Miele, amigo en común, si Andrew sabía cantar; Miele declaró que sí… Sin saber si era cierto o no, solo para que el actor siguiera en el radar.

Por ello, el intérprete aprovechó el tiempo en que tardó en comenzar el rodaje para tomar lecciones intensas de canto… ¡Por un año! Por otro lado, se sabe que durante las grabaciones, Andrew perdió a su madre, víctima del cáncer.

Así pues, aprender esta habilidad no solo le sirvió para sobrellevar su pena; sino que ahora ya es un talento nuevo que puede aprovechar para cualquier ocasión. ¿No me crees? Chécate este video.

Razón #3: Porque su actuación es conmovedora

Su compromiso como actor es indudable, de acuerdo a varios directores con los que ha trabajado; además de tomar clases de canto, también aprendió a tocar el piano. Es por ello que, aunado a su dolor por la pérdida de su madre y la aplicación del método actoral, Andrew nos regala una de las mejores interpretaciones de su carrera.

De este modo, logra tomar como un incentivo su propia tragedia para recrear la del personaje, lo que lo hace compaginarse en uno solo y conmover al público; sobre todo a aquellos que estamos cercanos a los temibles 30.

Andrew Garfield; 5 razones por las que debería ganar el Oscar

Razón #2: Porque ganó el Golden Globe y otros reconocimientos

El pasado 9 de enero de 2022, se llevaron a cabo los Golden Globes; premiación en la que Andrew resultó ganador en la categoría de Mejor Actor en Película Musical o Comedia. Además, es acreedor al Premio Desert Palm por su actuación en Tick, Tick… Boom!, otorgado en el Festival de Cine de Palm Springs, el pasado 6 de enero de 2022.

Sin embargo, estos no son los únicos premios que ha obtenido en su carrera. En 2008, fue ganador al BAFTA en la categoría Mejor Actor de Televisión (Boy A); en 2016, ganó la categoría de Mejor Actor de Acción en el premio de la Crítica Cinematográfica Satellite, por Hacksaw Ridge. Asimismo, es acreedor a un premio Tony por su papel en Angels in America.

Razón #1: Porque ya ha sido nominado al Óscar anteriormente

Esta nominación al Oscar es la más reciente, más no la única. Andrew fue candidato al Óscar en 2017 por su actuación en Hacksaw Ridge (2016), siendo esta la segunda vez que contiende en dichos premios.

En esa ocasión no obtuvo la estatuilla, aunque fue un reconocimiento suficiente para darle más impulso a la carrera que él mismo ha cimentado.

Andrew Garfield en los Premios Oscar 2016.
Andrew en los Oscar 2016/Foto: SELF.

Bonus

Pero creo que la razón más poderosa por la que debería llevarse el Óscar es…

Meme gif "Papucho"
GIF de tenor

¿Apoco no?

Camino a los Óscar 2022

Andrew Garfield compite contra otros cuatro actores, entre los que se encuentran los muy reconocidos Benedict Cumberbatch (The Power of the Dog) y Denzel Washington (The Tragedy of Macbeth); por lo que, sí, el panorama se ve complicado.

De no resultar ganador (lo que nos destrozaría el corazón), al menos quedaría el vestigio de su trabajo reconocido como uno de los mejores del año; y, sin duda, lo motivará a seguir adelante con su excelente carrera.

Sabremos el desenlace de esta contienda el próximo 27 de marzo de 2022.

Andrew Garfield papeles
Imagen de nuevamujer.com

Te puede interesar: Tobey, Andrew o Tom ¿Quién vistió mejor el traje del arácnido?


Referencias
  • Andrew Garfield. (s.f.). IMDb.
  • Butaca Reservada. (2022, 3 febrero). 🎹 20 Curiosidades de TICK TICK BOOM | Andrew Garfield 2021 (Netflix). YouTube.
  • QueVer, R. (2022, 8 enero). Así se preparó Andrew Garfield para su papel en Tick tick. . . BOOM. QueVer.
Issa Alvarado
Top Functional Writer de Modernidades - Amante de la literatura y el teatro. Desde 2013 escribe reseñas teatrales, cinematográficas y literarias en su blog personal. Como escritora tiene publicado su cuento "Tormentos" en la antología "Las Arenas del Tiempo" en ITA Editorial y está en proceso de publicación de otro más bajo el mismo sello editorial.

Súmate a la retro de esta nota

Más en: Cine