CineEntretenimientoReseñas de Pelis y Series

Andrew Garfield; 5 películas que NO son ‘Spider-Man’ ni ‘Tick tick boom’

Andrew Garfield se volvió muy reconocido cuando protagonizó The Amazing Spider-man y hoy está retomando fuerza después de No Way Home y Tick Tick Boom; sin embargo, su carrera cuenta con más producciones cinematográficas que vale la pena conocer. A continuación, te platico sobre otras películas donde participa.

Hacksaw Ridge (Mel Gibson, 2016)

Conocida en Hispanoamérica como Hasta el último hombre, dirigida por Mel Gibson, fue nominada al Óscar en 6 categorías, siendo ganadora en dos: Mejor Montaje y Mejor Sonido; asimismo, Garfield interpreta el papel principal. Narra la historia real de Desmond Doss, enlistado en el ejército de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial a pesar de no querer usar armas; Doss logra salvar a 75 hombres en la batalla contra Japón en 1945 en Okinawa.

Póster promocional de "Hacksaw Ridge"
Promocional de la película/Foto: CineVista Blog Cine

Las películas basadas en historias reales tienen su encanto y Gibson supo llevar el guion de Robert Schenkkan y Andrew Knight de forma excelsa; a través de la narrativa de las imágenes, lleva a los espectadores a ir de un extremo a otro en sus emociones.

Garfield nos regala una interpretación convincente, aunque es similar a The Amazing Spider-Man, no por nada fue nominado a Mejor Actor. A pesar de tener una serie de contradicciones y una subtrama de amor demasiado cursi, las críticas coinciden en que es una excelente película; además, cuenta con una puntuación de 8.1/10 en IMDb. La puedes ver en HBO Max y Apple TV.

Silence (Martin Scorsese, 2017)

Siguiendo un poco con la línea de la religión… Esta película cuenta con Martin Scorsese en la dirección, lo que creo es razón suficiente para verla. El guion, basado en la novela homónima de Shūsaku Endō, es realizado por el mismo Scorsese y Jay Cocks; además, fue nominada al Óscar por Mejor Fotografía, y con muy buena razón.

Se sitúa en la segunda mitad del siglo XVII, dos jesuitas portugueses (Garfield y Adam Driver) viajan a Japón a buscar a su mentor (Liam Neeson); además, deberán difundir el cristianismo en esa zona. Sin embargo, allá se encontrarán con la violencia que viven los cristianos y descubrirán que su mentor ha perdido su fe.

Liam Neeson, Andrew Garfield y Adam Driver en el póster promocional de "Silence".
Promocional de la película/Foto: FilmAffinity

La película plasma la semilla de la duda en el espectador, a la vez que lo hace partícipe de la violencia expuesta; para ello cuenta con excelente fotografía y un manejo de cámara maestro, por consiguiente, Scorsese nos regala un drama religioso solemne y brutal. Algunos puntos débiles son la poca profundidad de los personajes y la pesadez que se siente a ratos; no obstante, la crítica fue generalmente buena, por lo que tiene una puntuación de 7.2/10 en IMDb. La puedes ver en Amazon Prime Video.

The Imaginarium of Doctor Parnassus (Terry Gilliam, 2009)

Conocida en Hispanoamérica como El imaginario mundo del Doctor Parnassus y que, debido a la muerte de Heath Ledger, adquiere mucho interés en ese entonces. El guion corre a cargo de Terry Gillam y Charles McKeown. Relata la historia del Dr. Parnassus (Christopher Plummer), quien es dueño de una compañía teatral y de un espejo mágico; no obstante, ha realizado dos tratos con el diablo y es hora de cobrar lo acordado: la hija de Parnassus. Así, todos en la compañía (y un forastero recién llegado), se ven envueltos en una aventura para rescatarla.

El tener a un actor consagrado como Plummer en el protagónico es razón suficiente para verla, además de que se trata del último papel interpretado por Ledger; con ello, Garfield tiene un papel secundario y comparte créditos con Johnny Depp, Jude Law, Colin Farrell y Lily Cole (su interés amoroso). Además, tuvo dos nominaciones al Óscar: Mejor Dirección Artística y Mejor Diseño de Vestuario.

La película ofrece una historia de amor envuelta en fantasía y con suficientes tintes cómicos que evitan caer en lo cursi, entretenimiento seguro. A pesar de que a ratos se alenta y hay secuencias innecesarias, tuvo buena recepción en el Festival de Cannes; por lo que cuenta con una puntuación de 6.8/10 en IMDb. La puedes ver en Claro Video y Apple TV.

Heath Ledger, Lily Cole, Jude Law, Johnny Depp, Christopher Plummer y Colin Ferrell en el póster promocional de "The Imaginarium of Dr. Parnassus"
Promocional de la película/Foto: Letterboxd

Red Riding: 1974 (Julian Jarrold, 2009)

Red Riding es una una miniserie británica divida en 3 filmes para televisión y definitivamente tienes que verla; la trilogía está basada en las novelas homónimas de David Peace, está llena de suspenso y Garfield es el protagonista de la primera parte. Eddie Dunford, un joven reportero, llega a Yorkshire para trabajar como becario en el periódico local; cuando desaparece una chica, él sospecha que tiene relación con asesinatos anteriores por lo que decide investigar más.

La trama parece sencilla, pero poco a poco va volviéndose más compleja; así que, si eres amante de las producciones británicas, del género policíaco, así como de los ambientes sombríos, es imprescindible para ti.

Esta primera parte tiene excelentes críticas, por lo que cuenta con una puntuación de 7/10 en IMDb. Además fue nominada a 9 premios Bafta, siendo acreedora de tres: Mejor Actriz de Reparto, Mejor Vestuario y Mejor Fotografía. Puedes encontrar esta y sus dos secuelas en Amazon Prime Video y Rakuten TV.

Póster promocional de "Red Riding: 1974".
Promocional de la película/Foto: Spietati

Breath (Andy Serkis, 2017)

Titulada al español como Una razón para vivir, relata la historia real de Robin Cavendish, quien a los 28 años contrae polio quedando parapléjico; siendo este el debut de Serkis como director y Andrew da vida al joven Cavendish, y comparte créditos con Claire Foy, quien interpreta a su esposa. La crítica en general la destaca en un punto medio, aunque tiene una puntuación en IMDb de 7.2/10.

El talento e interpretaciones de la pareja protagonista es indiscutible, la historia se cuenta entre sensiblerías y poca profundidad, aunque nunca pierde la atención del público; a pesar de tener un tono totalmente optimista, no deja de retratar lo crudo de la situación. Es una película que vale la pena ver por el simple hecho de apreciar las dotes artísticas de Garfield.

La encuentras en Amazon Prime Video y Apple TV.

Claire Foy y Andrew Garfield en el promocional de la película "Breath".
Promocional de la película/Foto: Apple TV

Prepárate para maratonear este fin

Andrew Garfield no cuenta con una larga lista de participaciones cinematográficas, ya que él mismo ha declarado que es selectivo con los papeles que interpreta; no obstante, eso no pone en duda su calidad actoral que sigue en desarrollo. Estas son 5 recomendaciones, puedes elegir solo una y, tal vez, quieras seguir conociendo más sobre su filmografía. Y tú, ¿cuál verás primero?

Para más recomendaciones de películas: Desde romance, drama y guerra; conoce las pelis de los actores de Harry Potter

Issa Alvarado
Top Functional Writer de Modernidades - Amante de la literatura y el teatro. Desde 2013 escribe reseñas teatrales, cinematográficas y literarias en su blog personal. Como escritora tiene publicado su cuento "Tormentos" en la antología "Las Arenas del Tiempo" en ITA Editorial y está en proceso de publicación de otro más bajo el mismo sello editorial.