Andrés Arauz se adjudica la victoria en elecciones presidenciales de Ecuador

El candidato a la presidencia Andrés Arauz se adjudica la victoria en las elecciones del domingo pasado en Ecuador.

Andrés Arauz, seguidor del ex mandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), se adjudica victoria y también señaló que obtuvo un triunfo contundente en elección presidencial 2021 en Ecuador, al decir que se ubicó primero en la disputa de las elecciones.

Asimismo, en su cuenta de Twitter, el candidato de izquierda dijo que tuvo un triunfo contundente en todas las regiones del país; aunque, las encuestas a boca de urna sugirieron que aún podría enfrentar una segunda vuelta y los resultados oficiales todavía no comenzaban a publicarse.

Andrés Arauz se adjudica la victoria en las elecciones presidenciales de Ecuador

Como resultado, con el 95 por ciento de los votos escrutados, Andrés Arauz recibió 2.467.450 (32,33 por ciento) votos. Después, le sigue Yaku Pérez con 1.497.706 (19,71 por ciento) votos; según el boletín oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Por otro lado, la segunda vuelta se realizará el 11 de abril próximo, según el calendario electoral,  de acuerdo con el CNE; el cierre de las mesas se realizó según lo previsto a las 5:00 p.m. (hora local), registrándose un alto índice de participación, a pesar de la situación por la pandemia de COVID-19.

Te recomendamos: Gel antibacterial hecho en México se encuentra en alerta de importación por la FDA

El economista Andrés Arauz, de 36 años, seguidor del ex presidente Rafael Correa, lidera las encuestas con las promesas de hacer pagos directos en efectivo por unos 1.000 millones de dólares a familias pobres y de negar las condiciones de un paquete de financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Su principal rival, Guillermo Lasso, se ha visto perjudicado por su imagen de banquero conservador; y los encuestadores dicen que la posibilidad de una baja participación electoral debido a la pandemia podría afectar su apoyo.

Guillermo Lasso, de 65 años, lidera la oposición de la derecha conservadora  y fue finalista en la presidencia de 2017; cuando perdió en segunda vuelta por dos puntos ante el ahora impopular mandatario Lenín Moreno, que concluirá su gobierno el 24 de mayo próximo.


Fuentes:
  • CNE. (8 febrero, 2021). Consulta los resultados. 9 febrero, 2021, de CNE
  • Andrés Arauz. (7 febrero, 2021). Ganamos…. 9 febrero, 2021, de Twitter
  • Consejo Nacional Electoral del Ecuador. (9 febrero, 2021). CNEInforma. 9 febrero, 2021, de Twitter

Ex redactora de Modernidades - Conocedora de nada, aprendiz de todo. Hasta no regresar a Narnia puedes encontrarme aquí.

Busca tu tema de interés