CineEntretenimientoPortada

Análisis de Moonfall; 8 razones por las que no deberías verla

Aquí te traigo las 8 razones en este análisis por las que no deberías ver Moonfall. Y es que hablamos de una película de ciencia ficción clásica de desastres que involucra a la inteligencia artificial y al heroísmo americano. Sin embargo, la banda sonora muy al estilo patriota, los efectos especiales descuidados, papeles sobreactuados, trama sin sentido; asimismo, poco aprovechamiento de temas conspiradores y lo predecible de los sucesos, hacen que este filme sea un fiasco total.

Moonfall es una película de ciencia ficción dirigida por Roland Emmerich; de igual forma, protagonizada por Patrick Wilson (sí, el mismo de la saga de Annabelle), Halle Berry y John Bradley. Con un presupuesto cercano a los 140 millones de dólares, el filme nos presenta una “extraña fuerza oscura” que ronda el Universo buscando vida inteligente orgánica.

Será el equipo comandado por 2 astronautas y un aficionado amante de las teorías de la conspiración; en consecuencia, quienes tendrán que “salvar a la Tierra” y a la Luna de su extinción por causa de una entidad de inteligencia artificial.

Usando tecnología de la NASA, este trío intentará proteger a la humanidad; de igual forma, serán partícipes de un secreto que involucrará la historia de una humanidad anterior a la actual.

Pues bien, digamos que hasta aquí la sinopsis no es mala y deja mucha atracción en cuanto a temas que los fanáticos de la ciencia ficción disfrutan; sin embargo, sí considero se “voló” o fusionó ideas que hemos visto de otras películas para armar una producción híbrido mutante.

Análisis de Moonfall; Humanos avanzados, IA y teorías de supervivencia

Análisis de Moonfall; 8 razones por las que no deberías verla
Análisis de Moonfall. Foto: La Neta, La Neta

La trama de Moonfall involucra símbolos que ya hemos visto; por ejemplo, esta idea de que la inteligencia artificial (IA), tome consciencia propia y decida exterminar a los humanos es un clásico. Es un puro de tabaco bien quemado de míticas franquicias como Terminator, Yo Robot o Metrópolis.

De la misma forma, resalto la idea de una humanidad anterior a la presente. Es decir, una raza ancestral inteligente de humanos que construyó la Luna y que desarrolló tecnología superavanzada para realizar viajes espaciales, es genial; sin embargo, no es original. Nuestros amigos conspiradores (a los que se les hace alusión en Moonfall), sabrán de los postulados del arqueólogo peruano Dr. Javier Cabrera Darquea; en otras palabras, evidencias sobre una humanidad anterior a la nuestra que desarrolló conocimientos avanzados en medicina, astronomía y astrofísica.

Por lo tanto, la IA que se vuelve hostil a los humanos y el origen artificial de la Luna son las primicias de esta película; ciertamente, temas ya usados en otros filmes. Así mismo, retomaron la influencia maestra de 2001 Odisea en el Espacio y de Gravedad para recrear escenarios que asemejaran al espacio exterior; sin embargo, encuentro muy mal manejado por momentos la fotografía y la banda sonora, exceso abismal de un concierto sinfónico y no de una película.

Destaco la simetría y armonía expuestas en diferentes tomas, como cuando los astronautas están dentro de la Luna. Excelente homenaje a Stanley Kubrick.

Análisis de Moonfall; Humanos avanzados, IA y teorías de supervivencia
Análisis de Moonfall. Foto: tumbaabierta.com

Razones para no ver Moonfall

Banda sonora pésima

La música es demasiado desconcertante, sobre todo en las típicas escenas de heroísmo; del mismo modo, busca siempre imprimir una actitud valerosa o de optimismo en tomas que son de destrucción de ciudades. Por lo tanto, quita credibilidad y vuelve bastante predecible al filme, algo parecido al Día de la Independencia 1 y 2.

Papeles sobreactuados

Las actuaciones de Halle Berry y Patrick Wilson como astronautas dejan mucho que desear. Se percibe como tienen memorizado el guion, pero sin sentirlo; en concreto, actúan por cumplimiento nada más, sin dejar huella de que estudiaron el papel, no logran trasmitir emociones al público.

Por ejemplo, John Bradley protagoniza al teórico conspirador KC Houseman, un pseudo científico sin vida social que organiza reuniones clandestinas de temas insidiosos. Su papel asemeja a la de un sujeto lerdo, despistado y en ocasiones cenutrio; como resultado, podemos ver la señal de ridiculizar a los que defienden teorías o cuestionan ideas no oficiales a través de este personaje.

Podemos decir que el director tomó inspiración del "Planeta de los Simios" en ciertas tomas.
Podemos decir que el director tomó inspiración del “Planeta de los Simios” en ciertas tomas. Foto. Fotogramas.

Trama sin sentido

La trama o tema por el que vemos la película pierde idea de ser. Realmente cuesta trabajo entender de qué trata en los primeros 30 minutos, es demasiado tiempo y sí puedes caer en el aburrimiento.

Continuando con esta premisa, veo como punto favorable el involucrar un poco sobre la vida de los personajes principales; además, sobre toda la sinopsis, nos deja claro que no es una civilización extraterrestre la que busca acabar con la Luna, sino la IA ancestral creada por humanos. Lo malo, es que te darás cuenta hasta casi el final de la película.

El típico heroísmo americano

Una producción estadounidense para estadounidenses; como es de esperar, la película muestra como son los Estados Unidos y sus instituciones las que salvan al mundo. Ya sabes, la milicia, la NASA, etc. Por lo tanto, este punto de Moonfall busca demostrar valor, lucha y coraje ante la adversidad, la clásica doctrina brainwash de los años 50.

Por eso, en este análisis de Moonfall te digo que no vemos acción de ningún otro país, no hay oportunidad para aquellas naciones que le ganaron la carrera espacial al gringo; como decíamos, es una producción “americana”. Igualmente, se olvidaron de todos los eventos importantes que pudieron mostrar la caída de la Luna a la Tierra.

Por ejemplo, el director Roland Emmerich centró solo su trabajo en mostrar la marea alta con olas gigantescas; sin embargo, no mostró nada de los verdaderos problemas que podría tener la Tierra en caso de que nuestro satélite natural cayera. Imaginaba ciudades enteras desapareciendo, montañas flotantes y erupciones volcánicas por todos lados.

Te puede interesar: “Spider-Man: No Way Home” es un golpe de nostalgia; análisis y crítica.

Todos se salvaron, otra vez

Sí, otra vez la humanidad sobrevive gracias al Tío Sam y sus hijos superdotados que dieron su vida. La misma primicia fastidiosa de como los humanos se imponen para continuar su ciclo de vida.

Aquí justo el pseudo doctor Houseman sacrifica su vida por la de todos para así “ser reconocido”. El clásico héroe americano que dice “yo me sacrificaré, yo detonaré la bomba para que todos se salven, díganle que la amo…”; las mismas frases de siempre en el momento más crucial que define la constante lucha del bien contra el mal. Guion que nos sabemos de memoria, aburrido.

Foto. Cinemascomics

Guion sin comprensión

Primero, el guion es el elemento más importante para una película, pues en él hallamos la personalidad, trama, contexto, desarrollo y desenlace; segundo, Moonfall al inicio muestra un ejercicio de reparación de un satélite cuando una fuerza oscura (que nunca entendemos qué es), destruye todo un transbordador. Después no sabes cómo sobrevivieron los astronautas, no sabes cómo le hicieron para volver a la Tierra y tampoco deja claro el porqué se odian al reencontrarse otra vez.

Así mismo, tampoco entendemos cómo es que la NASA o el gobierno estadounidense no sabía de la existencia de la IA que deambula por el espacio; al contrario, solo evoca viejos programas cancelados por presupuesto. Tampoco entendemos cómo es que hallan un plan para salvar al mundo.

Por último, cómo es posible que la IA de la Luna ayudara a los astronautas a detener el avance de esa energía oscura; a la misma vez, les revela secretos, les renueva sus equipos y les restaura su bomba. Considero que esto es un pretexto para que el director haga una secuela afirmando que la inteligencia programada de la Luna engañará a los humanos; evidentemente, se basará en los números de la taquilla.

Desaprovechamiento de temas conspiranoicos

Los temas de conspiración como son la teoría de la Luna hueca, o el de la Luna como creación de una civilización inteligente; también, la rebelión de la inteligencia artificial o la existencia de otra humanidad son para desglosarse a profundidad. Son para echarle más carne, más profundidad y más detalle, cualquier aficionado de la conspiración daría mejores análisis y guiones que los escritores de Moonfall.

En esta película vemos solo una explicación exprés de cómo los humanos desarrollaron supertecnología avanzada y que después, sacrificaron todo por la actual. Sí ya sé, ¿y luego?, no deja nada más, completamente predecible.

Foto. Captura de pantalla, tráiler Moonfall. Podemos apreciar una vil maqueta por una ciudad.
Foto. Captura de pantalla, tráiler Moonfall. Podemos apreciar una vil maqueta por una ciudad.

Maquetas por ciudades

Todos sabemos que los grandes efectos especiales para visualizar la destrucción de ciudades son maquetas recreadas; pero en este filme vemos literal, maquetas cubiertas de agua, un error muy crítico que se les barrió en el momento de grabar y de editar. Supongo que, con 140 millones de dólares de presupuesto, pudo alcanzar para más. Esto demuestra claramente que el trabajo conjunto de fotografía, efectos especiales, dirección y hasta sonido, fue hecho al vapor.

Otra película para pasar el rato

Finalmente, me gustaría mencionar que, de acuerdo con varios sitios en Internet como Tomatazos; en consecuencia, aseguran que Moonfall cuenta con una taquilla estimada de 9 millones de dólares tan solo en los Estados Unidos en su primera semana de estreno. Es decir, el público conocedor de cine sabe que esto es un fiasco, una grosería a las películas de ciencia ficción; no obstante, en España parece ser que desbancó a Spider-Man No Way Home como la más taquillera.

De cualquier forma, podemos asegurar que esta producción de Emmerich es la peor en cuanto a su historial de películas de desastres. El Día Después de Mañana, El Patriota o el Día de la Independencia ligeramente están mejor… ligeramente.

Entonces, tras este pequeño análisis te recomiendo ver Moonfall solo si quieres ir a comer palomitas y estar mirando el celular. No vale la pena, pero cuéntanos, ¿te gustó la película?, ¿esperabas más?

Foto. Promocional oficial Moonfall
Foto. Promocional oficial Moonfall

Referencias

  • J.J. Benítez. (1975). “Trasplantes” hace millones de años. En Existió otra Humanidad (177). Barcelona, España: Plaza & Janes, S.A.
  • Mishel Luna. (2022). Moonfall es, por ahora, el peor fracaso en taquilla del 2022. Febrero 16, 2022, de Tomatazos.
Subir carátula o imagen

Moonfall

5

Moonfall terminó por ser una película más de heroísmo americano, totalmente predecible y con un desperdicio abismal de temas interesantes para la comunidad amante de la ciencia ficción. Un fiasco total.

Lo chido
  • Intenta tomar temas de conspiración que suelen ser atractivos
  • El morbo de ver la destrucción siempre es un plus
Lo malo
  • Desperdicia temas conspiradores que pueden desglosarse mejor
  • La banda sonora abusa de ser "patriota".
  • Completamente predecible, ya sabemos que va a pasar
  • Maquetas completamente evidenciadas en las tomas de destrucción
  • Heroísmo americano, mismo concepto de todas las películas
  • Papeles sobreactuados, decepción de Halle Berry
Jorge González
Líder de Proyecto de Modernidades - Comunicólogo especialista creativo en marketing digital y redacción. Periodista apasionado de la historia, la música, la filosofía y las bellas artes; asimismo, soy aprendiz de la historia. Vivo del eCommerce, de las buenas acciones y de los tardes con café.

Súmate a la retro de esta nota

Más en: Cine