EntretenimientoReseñas de Pelis y Series

Análisis de Euphoria; serie de HBO sobre adicción, salud mental y representación LGBTQ+

Desde el estreno de la segunda temporada de Euphoria, esta producción de HBO y A24 da mucho de qué hablar; semana tras semana, los seguidores de esta serie se sorprenden por la cruda y acertada manera en la que representa la adicción. Sin embargo, hay quienes argumentan que, más que crear consciencia, da glamour a esta enfermedad.

También, Euphoria destaca por su retrato atinado de las problemáticas de salud mental en los adolescentes y su inclusión de personajes de distintas sexualidades; los cuales son interpretados por actores de sorprendente talento como Zendaya, Hunter Schafer y Jacob Elordi. Todo esto con una estética visual bastante llamativa e innovadora, por parte del director Sam Levinson. 

Seguramente has escuchado hablar mucho de esta serie últimamente, por esto, aquí te explicaremos el fenómeno detrás de Euphoria; asimismo, hablaremos de cómo, desde que salió su primera temporada en 2019, ha logrado presentar con éxito sus diferentes temáticas.

Protagonistas de Euphoria

Rue

El primer capítulo se enfoca en la protagonista, Rue Bennett, (Zendaya), quien nos narra la trama desde su perspectiva, por lo que el viaje de su personaje es el que se encuentra al centro de la trama; así, comienza la serie hablando de los problemas que tuvo desde niña por padecer diferentes trastornos mentales, desde la depresión y ansiedad, hasta bipolaridad.

Es por esto que, a través de su personaje, el director Sam Levinson ofrece un retrato atinado de lo que es batallar con problemas de salud mental. Desde pequeña, la vida de Rue fue complicada, pero empeoró más cuando murió su padre a causa de cáncer; fue a partir de aquí que comenzó a experimentar con opioides hasta caer en la adicción, pues las drogas la ayudan a aliviar sus padecimientos mentales y a sobrellevar su pérdida.

Zendaya como Rue Bennett en la primera temporada de la serie Euphoria producida por HBO y A24
Zendaya como Rue en Euphoria (Fuente: Foco e Fama)

Jules

Jules Vaughn es una chica trans interpretada por la actriz Hunter Schafer, quien comparte identidad sexual con su personaje. En su historia, tenemos el viaje de la búsqueda de la identidad, específicamente en lo que se refiere a la experiencia transgénero; pues Jules está confundida con qué partes de la construcción de su feminidad son parte de ella y cuáles son estereotipos impuestos por el sistema.

Además, desde su llegada como chica nueva del vecindario, se convierte en la admiración de Rue, pues su energía es vigorizante y siempre logra lucir deslumbrante; en consecuencia, ambas se enamoran y forman una relación romántica. Dado que Jules resulta ser una buena influencia para Rue, ayudándola a mantenerse sobria.

Pero, esto conlleva una pesada carga para ella, pues es un espíritu libre que aún se busca a sí misma, y, con el tiempo, Rue se vuelve muy dependiente de ella. Así mismo, esta experiencia también le recuerda a Jules la difícil relación con su madre, quien batalla con el alcoholismo.

Hunter Schafer como Jules Vaughn en la primera temporada de la serie Euphoria producida por HBO y A24
Hunter Schafer como Jules en Euphoria (Fuente: Teen Vogue)

El éxito de la primera temporada

Desde el estreno de la primera temporada en junio 2019, Euphoria sorprendió al público y comenzó un debate a causa de su contenido adulto y deprimente, envuelto en una estética de colores neón y diamantina. Actualmente, cuenta con una calificación del 80 % en Rotten Tomatoes por parte de la crítica y 85 % por parte de la audiencia.

Fue descrita como “inteligente, a menudo divertida, a veces triste y, en definitiva, el mejor estreno del 2019“; así mismo, le valió a Zendaya el Premio Primetime Emmy a la Mejor Interpretación Continua de una Actriz en un Papel Principal en una Serie Dramática; por esto, se convirtió en la actriz más joven en la historia en obtenerlo, a los 24 años.

Zendaya interpretando a Rue Bennett en el último capítulo de la primera temporada de Euphoria "And Salt the Earth Behind You"
Zendaya como Rue en Euphoria 01×08 (Fuente: Rolling Stone)

La nueva energía de Euphoria en su segunda temporada

Sin revelar muchos detalles, la primera temporada de Euphoria nos dejó un cliffhanger que nos hizo preocuparnos sobre qué sucedería con la relación de Rue y Jules, dejando con ello la puerta abierta para escalar el conflicto en la historia del resto de los personajes. Vemos a una Jules perdida por la turbulenta llegada a su nueva vida y a una Rue al borde del colapso y la recaída.

De este modo, la segunda temporada inicia con una explosión de energía en la que las historias comienzan a cruzarse de nuevo en una fiesta, en donde se establecen las líneas argumentales para el resto de la temporada; igualmente, nuevos personajes son introducidos y los reencuentros tampoco faltan. No obstante, también podemos notar un cambio de estética.

El nuevo look de Euphoria

Mientras que la temporada anterior lucía como un video musical gracias a su explosión de brillo, colores y la dinámica dirección de Sam Levinson, la nueva temporada luce más oscura, como resultado de un cambio en su método de filmación; pues el director decidió utilizar películas analógicas Kodak cuya fabricación data de los años 40.

Esto para que el aspecto visual de la serie combinara con el tono narrativo, en palabras del mismo Levinson: “Si la primera temporada se siente como una fiesta a las 2 a.m., la segunda debería sentirse como si fueran las 5 a.m., mucho después del punto en el que todos ya deberían de haberse ido a casa“. Del mismo modo, otra cosa que cambió es el maquillaje.

Por este motivo, el maquillista Donni Davy también bajó la intensidad de los colores, haciéndolos menos llamativos y algo más cercano a la vida cotidiana; sin dejar de crear looks icónicos, por supuesto; en sus palabras: “Todo el asunto es mucho más oscuro que en la primera temporada. Así que tiene sentido que el maquillaje también lo sea, incluso emocionalmente“.

Sydney Sweeney como Cassie en Euphoria
Sydney Sweeney como Cassie en Euphoria (Fuente: Glamour México)

Quizá habrá otro Emmy para Zendaya…

Sin duda, el momento más álgido de la segunda temporada fue el quinto episodio, en el que vimos a Rue evadiendo a cualquier costo la desintoxicación; muchos de los seguidores de la serie aseguran que simplemente los primeros 10 minutos muestran un rango actoral increíble, que seguramente le asegurará a la actriz su segundo premio Emmy.

Lo cierto es que Zendaya ha demostrado ser una actriz de alto calibre. Su magnífico trabajo acompañado de la visión del director Sam Levinson han creado en Rue una representación de la adicción como nunca antes vista; ciertamente, nuestra protagonista hace cosas que algunos considerarían despreciables o, por lo menos, cuestionables, solo para sustentar su necesidad de conseguir drogas.

Por otro lado, conocemos su historia, así como sus dolencias; por lo que, a pesar de todo, aunque no apoyemos sus acciones o sus palabras, entendemos que son producto de una enfermedad degenerativa. Así, el elemento más importante en la manera en la que se nos presenta a la audiencia el personaje de Rue es la empatía y la comprensión.

Zendaya interpretando a Rue en el quinto capítulo de la segunda temporada de Euphoria
Zendaya como Rue en Euphoria 02×05 (Fuente: Distractify)

Una serie relevante para la época

Definitivamente, uno de los mayores aciertos de Euphoria desde su primera temporada, hasta lo que llevamos de la segunda, ha sido la desestigmatización de la adicción a través del personaje de Rue; esta se presenta como lo que es, una enfermedad degenerativa. Lo mismo se hace con el tema de las enfermedades mentales; es decir, se da a entender que ambas están totalmente fuera del control de cualquiera.

Del mismo modo, esta visibilidad se extiende a otras problemáticas que experimentan los adolescentes hoy en día; en Jules, por ejemplo, vemos a uno de los personajes transgénero mejor representados en la TV, pero sobre todo, a una chica buscando encontrarse a sí misma.

Así mismo, Euphoria cuenta con un grupo de personajes, además de Jules y Rue (que son la pareja principal), que luchan batallas muy distintas entre sí. Además de traer consciencia sobre temas que antes eran considerados tabú, ofrece una gran cantidad de drama; lo que la ha hecho una de las series más discutidas y populares en lo que va del año.

También te puede interesar: “Bo Burnham: Inside”; La comedia en los tiempos de pandemia


Referencias
  • Berlutti, A. (2022, enero 13). La segunda temporada de ‘Euphoria’ se ha grabado con tecnología analógica de hace 80 años y el resultado es genial. Hipertextual.
  • Cunningham, K. (2019, septiembre 23). HBO’s ‘Euphoria’ is The Best Extreme Teen Drama Since ‘Skins.’ Junkee.
  • Flora, L. (2022, enero 3). ‘Euphoria’ makeup artist Donni Davy on Season 2’s ’emotionally darker’ beauty looks. Glossy.
  • Lord, A. (2021, agosto 3). Euphoria offers a much-needed, fresh perspective on mental health problems in teenage girls. New Statesman.
  • Sonoma, S. (2019, agosto 5). What Trans Teens Are Saying About Jules on “Euphoria.” Teen Vogue.

Marisol Nava
Redactora funcional de Modernidades - Tesista en la carrera de Lengua y Literaturas Modernas Inglesas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Becaria correctora de estilo en la Revista Ciencia y Filosofía. Escribo sobre entretenimiento en varias partes del internet y soy video ensayista de medio tiempo en mi canal de YouTube, Depressed Nerd.

Súmate a la retro de esta nota