NacionalPolítica

Amnistía de López Obrador beneficiaría a 94 mil presos

Amnistía de López Obrador beneficiaría a 94 mil presos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anuncia durante conferencia matutina del 29 de julio, que por medio de un decreto que firmará, se le va a otorgar amnistía a cientos de presos. Por medio de esta amnistía se condonan y perdonan, a efectos jurídicos, una serie de delitos cometidos.

Dicho documento se firmará a principios de agosto y el plazo de liberación para las personas liberadas, no será mayor al 15 de septiembre del 2021; esto según el presidente de la República.

Condiciones

En el decreto existen cuatro condiciones aplicables para los reclusos beneficiados con la amnistía:

  1. Personas que lleven más de 10 años sin sentencia y que no hayan cometido delitos graves van a ser liberados.
  2. Adultos mayores de 75 años que estén en las cárceles del fuero federal y que no hayan cometido crímenes graves también serán puestos en libertad.
  3. Los adultos mayores de 65 años que padezcan enfermedades crónicas y no hayan cometido delitos graves, también podrán salir de la cárcel. En estos casos, la Secretaría de Salud hará los diagnósticos correspondientes. 
  4. Todo interno que se encuentre en una cárcel federal y haya sido torturado podrá salir en libertad, si se comprueba mediante el protocolo de Estambul.  Según el Presidente, nadie en México merece ser torturado y por esta razón las personas que hayan sufrido algún tipo de crueldad dentro de la cárcel puede aplicar a la amnistía.

Presos beneficiados por la ley

Según el presidente de México, la Secretaría de Gobierno tiene la función de proteger los derechos humanos de todos los ciudadanos mexicanos. La Ley de Amnistía aprobada el 20 abril del 2020, estipula la liberación de personas procesadas por delitos contra la salud, como porte de drogas, aborto y robos simples, sin violencia ni armas de fuego.

Actualmente, hay 81 mil 464 personas que se encuentran en espera de una sentencia y 12 mil 323 del fuero federal. Además, según un informe elaborado en octubre de 2019 del Sistema Penitenciario Nacional, en México hay alrededor de 6 mil 242 personas recluidas en centros carcelarios, mayores de 60 años. Un total de 682 adultos mayores aún no tienen sentencia.

Por otro lado, no podrán acceder a este beneficio quienes hayan cometido delitos contra la vida o la integridad corporal de otras personas, ni estado involucrados en secuestros, o hayan utilizado armas de fuego en la comisión del delito.

De esta manera, los reclusos interesados en ser parte de este proceso, podrán solicitar ellos mismos, o por medio de su representante legal, que se les aplique esta ley. Después, una comisión coordinará los actos para dar cumplimiento y determinará la procedencia del beneficio para someter la decisión a un juez federal.

Finalmente, se estima que unas 94 mil personas van a salir en libertad gracias a esta amnistía, la cual fue una propuesta realizada por el presidente de México en el 2018, cuando era candidato presidencial, para llevar a cabo la liberación de presos por delitos menores en el país.

Te puede interesar: Caso Ayotzinapa; avances de la investigación bajo el gobierno de López Obrador


Referencias:
  • Emmanuel Carrillo. (2021). Podrían beneficiarse más de 94 mil presos de la amnistía de AMLO. 04/08/2021, de Forbes México Sitio web.
  • Infobae. (2021). AMLO anuncia decreto presidencial para dar amnistía a cientos de presos y excarcelarlos. 04/08/2021, de Infobae Sitio web.
  • Paloma Takahashi. (2021). Amnistía a cientos de presos en México: en qué consiste el nuevo decreto presidencial. 04/08/2021, de Notipress Sitio web.

Camila Chica
Redactora funcional de Modernidades - Soy periodista y comunicóloga, tengo 23 años y nací en Colombia, aunque ahora vivo en México, en la ciudad de Monterrey. Me gusta viajar, escribir, tomar fotos, ver series y crear contenido para redes sociales.

Los comentarios están cerrados

Más en: Nacional