Ciudad de MéxicoCOVID-19NacionalPolíticaTendencias

¿AMLO cumplió su sistema de salud similar al de Dinamarca?

«Sistema de salud similar a Dinamarca».
Foto de archivo-Sistema de salud similar a Dinamarca

Hoy 1 de diciembre del 2020, es el día en que “se cumpliría la promesa” de tener un Sistema de Salud Pública, equivalente al de Dinamarca; según palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia de prensa a principios de año.

Sistema de Salud pública similar al de Dinamarca

El 16 enero del 2020, en una conferencia de prensa, el presidente López Obrador prometió a los ciudadanos del país que, para este día, se tendría un Sistema de Salud Pública similar al de ciertos países desarrollados. Dicha promesa, se fijó como plazo el 1 de diciembre de 2020; fecha en la cual también se cumplen dos años de mandato.

“El 1 de diciembre de este año va a estar funcionando el sistema de salud pública con normalidad, con servicio de calidad, atención médica y medicamentos gratuitos. Va a estar funcionando como los servicios de salud que hay en otras partes del mundo, como en Dinamarca, así aspiramos, como en Canadá, como en el Reino Unido”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Promesa de López Obrador en Twitter

Así mismo, personas a través de las redes sociales reaccionaron, comentaron y compartieron fotos, vídeos, entre otros elementos; para recordar la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador. Algunos de ellos, usaron el sarcasmo y la burla.

De igual forma, han aprovechado de distintas maneras a Dinamarca, en la parte de contextualizar la situación; hubo quien se dedicó a señalar, que si bien no se ha logrado lo prometido, sí hay avances pequeños.

Te puede interesar: Pide la OMS a México “tomarse muy en serio” la pandemia

Opiniones sobre la promesa del Presidente

A pesar de las dificultades, se logró un anhelo del presidente López Obrador; y es que el día de hoy, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que desde este día, la atención médica en los hospitales federales de México, será de manera gratuita para la población. Asimismo, incluyendo a las personas que no cuenten con ningún seguro médico.

El epidemiólogo explicó que, la atención gratuita, fue un compromiso del presidente de México. Idea que se siguió trabajando durante este año y a pesar del COVID-19.

Por su parte, Gabriel Guerra Castellanos, presidente y director general de Guerra Castellanos y Asociados; es analista de política nacional e internacional, comentarista político y consultor, realizó un comentario por vía Twitter, en donde expresaba que México no va a ser ni será Dinamarca.

También Xavier Tello, quien es Médico Cirujano y analista en políticas de Salud; a través de El Economista escribió que, “lo más probable es que el mismo López Obrador no supiera en lo que se metía al hacer esta promesa“. Del mismo modo, en el mismo texto comentó que el alcanzar un sistema de salud universal, gratuito y único, no se puede lograr de la noche a la mañana, menos en dos años,

“El más grave problema de la salud en México ha sido la injusticia. Casi el 50% de la población vive sin acceso a servicio médico institucional y quienes son derechohabientes, pagan además la medicina privada con su dinero.”

Aseguró Xavier Tello, en su columna “Tan lejos de Dinamarca”

Para saber más…
  • Redacción. (2020). Con memes, internautas critican a AMLO porque México todavía no es como Dinamarca. 01-11-2020, de NOTICIAS en la mira
  • Chávez, A. (2020). Llegó el día en que AMLO prometió que México sería como Dinamarca y las redes se burlan. 01-12-2020, de Merca2.0
  • Redacción. (2020). ¿POR QUÉ DINAMARCA ESTÁ EN TENDENCIA? UNA PROMESA DE AMLO ES EL MOTIVO. 01-12-2020, de Sensor Informativo
  • Durán, R. (2020). Andrés Manuel López Obrador prometió que este 1 de diciembre México tendría sistema de salud como el de Dinamarca. 01-12-2020, de debate
  • Tello, X. (2020). Tan lejos de Dinamarca. 01-12-2020, de El Economista

Sofi Carrillo
Soy Licenciada en Educación Preescolar. Si de escribir se trata, puedo decir que es una de mis pasiones, así como la música. Siempre me gusta estar aprendiendo cosas, cada día es bueno para aprender.

Los comentarios están cerrados