CulturaLa Ruta de las Artes

Alto contraste en la obra crítica de Gastón Viñas

Gastón Viñas / A Night at the Opera
Gastón Viñas / A Night at the Opera

Parecen ilustraciones para libros infantiles. Parecen extraídas de alguna fábula del Libro de Oro de los niños. Las imágenes en alto contraste en la obra crítica de Gastón Viñas cobran vida propia. Tanto para exteriorizar nuestros profundos miedos, nuestras frustraciones más arrebatadas y lo fútil de nuestro paso por la Tierra.

Hoy iniciamos la Ruta de las Artes en el país austral de Argentina, origen del ilustrador, animador y narrador Gastón Viñas. Si bien su vida es un misterio, es reconocido por crear contenido visual altamente crítico para vídeos de bandas de rock y de trip-hop.

Gastón Viñas y Radiohead

Para Radiohead, banda británica de rock alternativo, Viñas realizó dos videos en el álbum Hail to the Thief.

2+2=5

Para la canción “2 + 2 =5”, restringe su paleta como en casi toda su obra, a rojos, grises y blancos, sobre fondo negro, generando alto contraste.

A partir de dibujos lineales que apenas son una viñeta, inicia la historia de los bueyes que deciden fundar su nación. El cerdo, personaje basado en la idea del capitalismo les vende a estas apacibles criaturas un televisor, y a partir de este momento se descarrila el tren de la trama.

Video musical "2+2=5" de Radiohead

Video musical “2+2=5” de Radiohead

La maquinaria de nuestra existencia hace lo suyo y los bueyes terminan en una espiral de empleos mal pagados, pornografía, alcohol y drogas, bajo el yugo del cerdo.

En la segunda parte del vídeo, las ilustraciones dejan de ser lineales, hay sombras y perspectiva, aunque el fondo siga siendo plano, y se enriquecen los rojos, hasta llegar a la imagen del buey crucificado (The Lukewarm).

The Lukewarm. Ilustración.

The Lukewarm. Ilustración.

A partir de ese momento la historia toma otro camino, cambia a un fondo blanco y los bueyes se rebelan contra el sistema, lo que los lleva inevitablemente a su extinción.

A wolf at the door

En la animación para el vídeo “A wolf at the door”, sigue la misma paleta de colores y la historia es igual de aterradora. Una serie de lobitos que no son más que trazos siniestros en tinta, se apoderan de los hogares y terminan disponiendo de los niños como mascotas.

Esta obra de arte visual hermosamente narrada, se complementa con la misteriosa e hipnótica pieza musical de Radiohead.

La secuencia de imágenes, el ritmo en aumento, la nieve que cae como si se fuera a acabar el mundo, nos transportan a un ambiente lleno de melancolía y desesperanza, como si por fin, el lobo feroz a quien tanto le temíamos, dispusiera de la Caperucita Roja que tanto anhelamos rescatar.

Video musical "Wolf at the Door"

Video musical “Wolf at the Door”

El alto contraste en la obra crítica de Gastón Viñas se mantiene a lo largo de sus ilustraciones, y la recurrencia de los personajes, lobos, cerdos, bueyes y niños, debilita la idea de que somos la especie más inteligente sobre el planeta. Niños con boletas electorales yendo a la urna del lobo, mientras el cerdo grita “Progreso”; bueyes encadenados y en postura sumisa haciendo fila con cero rastro de autenticidad; cielos nublados sin indicio de un sol revelador o salvador.

Electioneering. Ilustración.

Electioneering. Ilustración.

Queramos leer la simbología del contenido en alto contraste en la obra crítica de Gastón Viñas o no, lo enigmático de este artista, además de su vida personal, es la “infantilización” del mensaje que lo convierte en uno todavía más poderoso, y la toma de referencias a otras obras conocidas como Alicia en el País de las Maravillas, El señor de las Moscas, Pinocho o personajes de Disney, que nos enganchan con la cultura occidental que ya conocemos desde nuestra más tierna existencia.

The Day After The Revolution

The Day After The Revolution

Viñas, G. (s. f.). Gastón Viñas. Gastón Viñas. Recuperado 15 de septiembre de 2020, de http://www.gastonvinas.com/

Bélicca Gómez Cabrera
Ex redactora funcional de Modernidades - Nací en Valencia, Venezuela. Estudié Letras en la Universidad Central de Venezuela (UCV), Artes Gráficas mención Diseño en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas y el FPELE (Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera) en International House Querétaro. He realizado numerosos cursos, incluyendo el Diplomado en Creación Literaria en la Escuela de Escritores de Querétaro; Diplomado en Desarrollo de Habilidades Intelectuales a través del Ensayo; Diplomado en Desarrollo de Competencias Didácticas de la Escuela Normal Superior de Querétaro; y el Diplomado en Marketing Digital y Redes Sociales en la Anáhuac Campus Querétaro. He participado en varias revistas literarias nacionales e internacionales como ensayista, fotógrafa, correctora de estilo y diseñadora: “Look&Click”, “Trastiempos”, “Kalathos”, “Mombaça, Literatura y arte”, “El bozal”. Realicé la portada del libro La calle ciega de Roy Reyes. Mis cuentos han sido publicados por el Fondo Editorial del Gobierno del Estado de Querétaro con el título El bozal II. Trabajé como Social Media Manager en la revista digital T3 Magazine y como locutora en el podcast Smart3r Girls. Actualmente trabajo en International House Querétaro desde 2010 como Directora del Departamento de Formación Docente y también como correctora de estilo y diseñadora gráfica en M-TD Tecnología y Diseño.

Los comentarios están cerrados

Más en: Cultura