Internacional

Alto al fuego en Franja de Gaza tras 11 días de enfrentamientos

Alto al fuego en Franja de Gaza tras 11 días de enfrentamientos
Foto. Diario Córdoba

El Estado de Israel aceptó un alto al fuego después de 11 días de enfrentamiento en la zona de Franja de Gaza, entre Palestina e Israel. Así mismo, el Movimiento de Resistencia Islámico (HAMAS), declara el comienzo de este acuerdo a partir de las 2am, en hora local, de este viernes (23:00 horas GMT del Jueves).

En los últimos días, Israel y HAMAS se han enfrentado hostilmente en la zona de Franja de Gaza derivado de un conflicto histórico por la ocupación de aquel territorio. El Estado de Israel realizó decenas de ataques aéreos a la zona de Franja de Gaza donde habitan familias palestinas; por su parte, HAMAS envió cohetes contra ciudades en el sur de Israel. Como consecuencia, se han registrado 217 muertos en Franja de Gaza; de los cuales 68 eran menores de edad y 36 mujeres.

Además, se estima que hasta mil 900 personas han resultado heridas durante los hechos y, de acuerdo con reportes de Israel, han fallecido 12 israelíes. El jefe del Estado Mayor y altos funcionarios militares de Israel se reunieron este viernes como Gabinete de Seguridad para establecer una nueva postura.

Mediación de Egipto para detener los ataques

Después de dialogar entre el Gabinete de Seguridad, el Gobierno de Israel aceptó la mediación y propuesta de Egipto para determinar un alto al fuego; además de promover una tregua bilateral sin condiciones con HAMAS. Esta información fue confirmada por el Primer Ministro de Israel; Benjamin Netanyahu. El mandatario también señaló que se “acepta la propuesta de Egipto de un alto al fuego mutuo y sin condiciones” por unanimidad.

Del mismo modo, HAMAS, mediante el portavoz Hazem Qassem, confirmó este alto al fuego de manera simultánea y mutua.

“Hemos obtenido garantías de los mediadores de que la agresión contra Gaza se detendrá. La resistencia demuestra en todas las estaciones que es el escudo del pueblo y el más capaz de proteger los fundamentos de la causa palestina”

Hazem Qassem, Portavoz de HAMAS en Franja de Gaza.

Esta tregua es resultado de la recurrentes exhortaciones y recomendaciones de las Naciones Unidas y Egipto para frenar los ataques; y permitir el apoyo humanitario en la zona. También, el presidente de Estados Unidos de América, Joe Bidden, urgió al Primer Ministro Israelí a una desescalada significativa de los ataques; ya que ayer Israel afirmaba continuar con los ataques hasta desarticular a HAMAS.

Un conflicto histórico que vuelve a la escena internacional

Los ataques en Franja de Gaza iniciaron el pasado 10 de mayo del presente año. Hasta el momento, Israel acumula 4,340 lanzamientos entre ambas partes; sin embargo, el conflicto ha sido permanente en la zona derivado de la lucha por la ocupación del territorio. El Estado de Israel se fundó y declaró su independencia en 1948 después de una resolución afirmativa de las Naciones Unidas.

El territorio asignado para este nuevo Estado estuvo en colindancia con otro país (no reconocido por la comunidad internacional) ya asentado en esa zona de medio oriente; el Estado de Palestina. Desde entonces, los ataques bélicos, políticos y sociales han sido latentes, siendo tema de discusión en la comunidad alrededor del mundo; sin encontrar un acuerdo por ambas partes.

Finalmente, este cese al fuego no es total y tampoco definitivo. HAMAS ha expresado que su lucha no frenará hasta que Israel termine las hostilidades contra el pueblo palestino.


Fuentes
  • Europa Press. Israel acepta un alto al fuego; entrará en vigor el viernes, confirma Hamás. REVISTA PROCESO.
  • González, J. Hamás confirma alto al fuego con Israel ‘mutuo y simultáneo’. Televisa News.
  • Redacción. Israel aprueba un alto al fuego en Gaza tras 11 días de enfrentamiento. CÓRDOVA.
  • Redacción. Conflicto israelí-palestino: los ataques en la Franja de Gaza se intensifican a pesar de los llamados a un alto el fuego. BBC Mundo.

Carlos Madrigal
Ex Functional Trainer de Modernidades - Comunicación, Política y Asuntos Internacionales. Ex becario del Gobierno de Estados Unidos y Consejero Juvenil de la Embajada de EUA en México. Conferencista en temas de DDHH, comunicación y juventud.

Los comentarios están cerrados

Más en: Internacional