Alonso Ancira pide a FGR recluirse en casa

Alonso Ancira pide a la Fiscalía General de la República (FGR) recluirse en casa. Esto, tras ser detenido por posibles actos de corrupción.

Este jueves 4 de febrero, el abogado de Alonso Ancira, José Luis Castañeda, ofreció a la FGR un acuerdo reparatorio para el dueño de Altos Hornos de México S.A. Quien se encuentra detenido en el Reclusorio Norte, acusado de compra-venta irregular de una planta de Agro Nitrogenados a Pemex, además de posible lavado de dinero.

El abogado pide que su cliente sea procesado bajo arresto domiciliario. El Juez por su parte sigue sin aceptar esta solicitud por la existencia de posible riesgo de fuga del convicto.

Puedes leer también: Alonso Ancira llega a México, extraditado desde España

Así pues, al momento de concluir la audiencia jurídica, fuera de las instalaciones del Reclusorio Norte, el abogado José Luis Castañeda en entrevista afirmó:

“Nosotros propusimos el sentarnos y negociar un acuerdo reparatorio porque la ley nos lo permite… Necesitamos sentarnos, hay que ver cuánto nos piden y cuánto está dispuesto mi cliente a dar”


NPI Networks

Con ello, el abogado informó que ya está abierta esta posibilidad para negociar una reparación del daño que acusó al empresario por lavado de dinero y compraventa irregular de la planta de fertilizantes. De tal forma, Alonso Ancira pide a FGR una solución que le permita llevar a cabo su arresto dentro de su domicilio.

Alonso Ancira ofrece a FGR dinero para su petición

Por otro lado, no se dio a conocer alguna cifra que pueda negociar el acuerdo con la FGR. Esto debido a que las autoridades siguen teniendo algunos inconvenientes en cuanto a información particular del empresario. Hasta ahora no hay una ubicación exacta de su domicilio, pues existen dos de ellos registrados: uno en Ciudad de México y otro en Monclova, por lo cual, para el juez José Artemio Zúñiga, implica “un riesgo de fuga”.

Con este argumento por parte del Juez, Castañeda replicó y negó la existencia de alguna posibilidad en cuanto a fuga de su cliente. Recalcó que, durante su estancia en España no ocurrió, pues en ese país se mantuvo en libertad, sin escapar, y esperaba que sucediera lo mismo en México.

Alonso Ancira ofreció dos millones de dólares como garantía para continuar con el proceso fuera del penal. Así mismo, otorgó las direcciones de sus dos domicilios a fin de que el juez determine en cuál de ellos podría continuar el encierro. También, se comprometió a entregar sus pasaportes y a aceptar cualquier medida de vigilancia, por último, se propuso portar un brazalete electrónico o cualquier dispositivo de geolocalización en caso de que el recurso que ofreció fuera aprobado.

Te puede interesar: Alonso Ancira llega a México para ser procesado por actos de corrupción

Finalmente, la próxima audiencia se llevará a cabo el 9 de febrero a las 10 horas. Se determinará ahí el seguimiento del caso y la respuesta por parte del Juez Zúñiga a la petición del empresario.


Referencias:
  • Infobae. (2021). Defensa de Alonso Ancira propuso acuerdo reparatorio ante la FGR. 5 de febrero del 2021 de Infobae.
  • NoticiasNPI. (2021). Ofrece defensa de Alonso Ancira a FGR acuerdo de reparación de daños. 5de febrero del 2021 de NoticiasNPI.

Ex redactora Funcional de Primer Nivel de Modernidades - Hola, soy Melissa; me gusta el sol, las aves, la playa y las novelas mexicanas del siglo XX y el karaoke. Soy docente y escritora en este maravilloso periódico. Puedes encontrarme en Twitter como @MelissaNajera18.

Busca tu tema de interés