Alistan empresas mexicanas y extranjeras demanda contra la reforma de Ley Eléctrica

La Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), dio a conocer las empresas mexicanas y extranjeras que alistan demanda de amparo contra la reforma de la Ley Eléctrica, la cual se promulgó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Por su parte , Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía del organismo privado, realizó una conferencia de manera virtual en la cual mencionó, que además de algunos amparos que recibieron de empresas, este miércoles se prevé que en los próximos días se promuevan controversias constitucionales contra la reforma.

“Entiendo que ya hay una buena cantidad de empresas que ya tienen armados los amparos y que probablemente los van a empezar a presentar el día de hoy y se tienen 30 días naturales a partir de la publicación”

Regulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía del organismo privado.

Empresas extranjeras podrán recurrir a los arbitrajes internacionales entre tratados

Sin embargo, advirtió que en caso de que estos mecanismos no prosperen, empresas extranjeras podrán recurrir a los arbitrajes internacionales en el marco de acuerdo al tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) o el acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

No obstante, Régulo Salinas indicó que, en caso de que no prosperara esta reforma, México deberá pagar compensaciones millonarias por las inversiones y utilidades de las empresas extranjeras.

“Si la inversión fue de 40 mil millones de dólares, entonces la sentencia es de los 70 mil millones de dólares”

Regulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía del organismo privado.

Quizás te interese: Hugo López-Gatell, nuevamente da positivo a COVID-19

Por su parte, el Conde Claus Von Stauffenberg, presidente de la International Chamber of Commerce (ICC) en México, mencionó en conferencia virtual, que en el mes de abril presentaran amparos por parte de todas las empresas del sector que operan en el país.

“No tengo el número exacto, pero puedo asegurarles que serán todas porque todas tienen una afectación. Me sorprendería si alguna deja de presentar un amparo”.

Conde Claus Von Stauffenberg, presidente de la International Chamber of Commerce.

Electricidad generada por la CFE cuesta más del doble de los privados

Por otro lado, el representante de Concamin, Francisco Cervantes explicó que un 63 por ciento del consumo de electricidad en México pertenece al del sector industrial y únicamente el 6 por ciento al comercial.

“Si se implementa al pie de la letra, la reforma causará un sobrecosto de 60,000 millones de pesos (casi 2,870 millones de dólares) porque la electricidad generada por la CFE cuesta más del doble de los privados”

Francisco Cervantes, representante de Concamin.

Finalmente, explicó también que esto sucede porque las plantas de la empresa del Estado tienen una antigüedad promedio de 40 años frente a 12 años del sector privado.


Referencias
  • Forbes. (2021). Empresas alistan amparos tras promulgarse reforma eléctrica: Concamin. 2021, de Forbes
  • La política online . (2021). Empresas energéticas alistan una “oleada” de amparos contra la reforma eléctrica. 2021, de online 
  • El sol de México. (2021). Concamin prevé amparos contra reforma eléctrica desde hoy. 2021, de México

Redactora y locutora funcional de Modernidades - "Somos máquinas de comunicar. Lo hacemos siempre, hasta cuando no decimos nada" Mi nombre es Maria Fernanda Reyes & Soy comunicològa y mi pasión más grande es la locución.

Busca tu tema de interés

A %d blogueros les gusta esto: