Tabasco también prohíbe venta de alimentos chatarra a menores de edad
El estado de Tabasco aprueba y se suma a Oaxaca en la prohibición de vender alimentos chatarra a menores de edad. La reforma aprobada en el congreso local del estado busca incluso impedir que se consuma estos productos en escuelas y centros de salud.
Con 22 votos a favor y ocho en contra, el Pleno de la LXII Legislatura Local de Tabasco reforma la Ley de Salud del estado, la Ley de Educación y la Ley de Hacienda Municipal para prohibir la venta y distribución de bebidas altas en azúcares, golosinas y alimentos altos en grasas y sodio.
#SesiónExtraordinaria | Se declara aprobado el Dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Tabasco, de la Ley de Educación del Estado de Tabasco, y de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Tabasco, (…) pic.twitter.com/ExoFa3M1Tm
— Congreso Tabasco (@CongresoTab) August 17, 2020
El subsecretaria de Prevención y Promoción para la Salud, Hugo López-Gatell manifestó en su cuenta oficial de Twitter su aprobación a la reforma que prohíbe accesos a menores de edad a productos y alimentos chatarra.
Recibimos con beneplácito la modificación a la Ley de Salud de Tabasco para prohibir el acceso de las y los menores de edad a productos industrializados en establecimientos escolares. Esto será favorable para el interés superior de la infancia y la salud pública.
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) August 18, 2020
Adiós a las máquinas expendedoras
La instalación y uso de máquinas expendedoras de golosinas y bebidas azucaradas fue prohibida dentro de los lineamientos de la nueva reforma de salud en Tabasco. No se podrá disponer de dichos expendios en hospitales públicos y privados, así como centros de salud y escuelas.
La reforma que prohíbe venta de alientos chatarra también va en contra de la publicidad y anuncios, por lo que carteles y cualquier tipo de publicidad deberá de colocarse fuera de un radio de 300 metros de las escuelas y centros de salud; además de recibir cuotas con un 25 por ciento más.
Se suman más estados
Los congresos de los estados de Colima y Chihuahua ya planean realizar propuestas similares para cancelar toda venta de alimentos chatarra. Incluso se discute la imposición de sanciones administrativas a comerciantes que no respeten las posibles disposiciones de salud.
Con información de Redacción. (2020). Tabasco se suma a Oaxaca y prohíbe vender alimentos procesados a menores de edad. agosto 17, 2020, de EXPANSIÓN.