Alerta sísmica se activa esta mañana sin reporte de sismo en la CDMX

Este sábado 20 de Marzo, alrededor de las 8 de la mañana, se activó la alerta sísmica en la Ciudad de México (CDMX); sin embargo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comunicó que no hay reporte de sismo. Primeramente, solicitó al  Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C-5) revisar la razón para la activación en falso de la alerta.

Por otro lado, el Sistema Sismológico Nacional (SSN) informó que la alerta sísmica se escuchó en varios puntos de la CDMX a las 8:16 a.m.; por consiguiente, los habitantes de distintas partes salieron a las calles siguiendo el protocolo de emergencia. Pese a la alerta sísmica, más tarde el SSN explicó que no existe registro alguno de un sismo fuerte en alguna parte del país.

Por su parte, el C-5 de la CDMX sigue trabajando exhaustivamente en encontrar las razones por las que se activaron las alertas y se disculpa con la población de la ciudad por el inconveniente.

Precaución frente a recientes sismos

De acuerdo con testimonios de habitantes en la alcaldía Álvaro Obregón, siguieron los protocolos de emergencia sísmica esta mañana derivado de la experiencia con el sismo real de la noche anterior. Ya que, cerca de las 9 p.m. del viernes 19 de marzo, se registró un sismo con intensidad de 5.7 grados con epicentro en San Marcos Guerrero; por lo tanto, la magnitud de éste, hizo que el sismo fuera perceptible en la Ciudad de México.

También, se registró que en algunas partes de la Ciudad de México se activó la alerta para simulacros durante la noche del viernes; lo que hizo pensar a algunos capitalinos que, la alerta no era real. Así mismo, el C-5 confirmó que 974 postes emitieron el mensaje indicativo de simulacro mientras ocurría el sismo con epicentro en Guerrero.

Finalmente, en menos de 12 horas se registraron variaciones en las alarmas emitidas en la Ciudad de México respecto a sismos. Se espera que, a lo largo del fin de semana el C-5 explique las razones del fallo.


Fuentes:
  • Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C-5). se identificaron 974 postes que al finalizar la difusión de la alerta reprodujeron un mensaje indicativo de simulacro. Twitter.
  • Jefa de Gobierno de la CDMX; Sheinbaum, C. No se reporta sismo. Twitter.
  • Redacción. (Marzo 20, 2021). Se activa en falso la alerta sísmica esta mañana en CDMX. La Jornada.

Ex Functional Trainer de Modernidades - Comunicación, Política y Asuntos Internacionales. Ex becario del Gobierno de Estados Unidos y Consejero Juvenil de la Embajada de EUA en México. Conferencista en temas de DDHH, comunicación y juventud.

Busca tu tema de interés

A %d blogueros les gusta esto: