Alerta por incremento de casos por COVID-19 en México: Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud, este lunes emitió alerta por el incremento de casos por COVID-19 en 10 estados de la República Mexicana, incluida la Ciudad de México y el Estado de México; donde los casos estimados han ido en aumento en los últimos días, posiblemente como consecuencia de las vacaciones de Semana Santa. Sin embargo, tras la situación presentada aún se encuentra a la baja la disponibilidad hospitalaria.

Después de 11 semanas de reducción epidémica, se ha registrado un aumento en los contagios por COVID-19 a nivel nacional, siendo del 4 por ciento entre las semanas 13 y 14 del año. En conferencia de prensa, señalaron, José Luis Alomía, director de Epidemiología y Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud que, pese al aumento, existe la posibilidad de controlar los brotes y revertir la tendencia negativa; asimismo se hizo un llamado de alerta a estas 10 entidades federativas para “redoblar esfuerzos”, en las cuáles se encuentran:

  • Ciudad de México (semáforo naranja)
  • Estado de México (semáforo naranja)
  • Baja California Sur (semáforo naranja)
  • Chihuahua (semáforo naranja)
  • Colima (semáforo amarillo)
  • Durango (semáforo amarillo)
  • Morelos (semáforo amarillo)
  • Quintana Roo (semáforo amarillo)
  • Tlaxcala (semáforo amarillo)
  • Nayarit (semáforo verde)

Por su parte, el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, mencionó que este es el efecto del relajamiento de las medidas de prevención durante las vacaciones de Semana Santa, aunque dijo que la tendencia al alza aún es corregible; ya que, todavía no se presentan cambios significativos en indicadores como la hospitalización.

Disponibilidad hospitalaria

Tras pasar un periodo de “calma”, las gráficas vuelven a mostrar un aumento de un poco más del 4 por ciento en casos confirmados por COVID-19, siendo hasta el momento, 10 entidades de la república con más repuntes de contagio. Sin embargo, pese a esta situación, los nuevos contagios no han afectado aún la disponibilidad de camas hospitalarias; por lo que la media nacional de ocupación está en un 15 por ciento.

Asimismo, dentro de las entidades, solo Chihuahua y Tabasco rebasan el 30 por ciento de ocupación hospitalaria. Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha mencionado su preocupación por una tercera ola de contagios por COVID-19.

“Es un señalamiento especial sobre 10 entidades federativas en donde el curso de la epidemia parece haber cambiado, 10 estados donde la epidemia parece estar cambiando de trayectoria, ya no está bajando está comenzando a subir. Cuando nos referimos antes de la Semana Santa al riesgo de la tercera ola nos referíamos a esta situación, a que después de 11 semanas en que la epidemia bajó, fueron cada vez menos casos, menos hospitalizaciones, menos personas enfermas (…), en términos de la cantidad de personas que están enfermando pero ciertamente en vez de reducirse están aumentando”.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

Finalmente, José Luis Alomía, director general de Epidemiología del Gobierno, junto con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, han hecho un llamado para reforzar las medidas de contención y prevención de la pandemia. A su vez, se deben mantener las recomendaciones sanitarias como el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos.

Te puede interesar leer: La OPS alerta alto riesgo de contagios por repunte de COVID-19 en América Latina


Información al respecto en:
  • Animal Político, (2021). 10 estados reportan incremento de casos por COVID; aumentan 4% a nivel nacional. Abril 20, 2021: Animal Político.
  • Forbes, (2021). Salud alerta por 10 entidades donde casos de Covid-19 van al alza. Abril 20, 2021: Forbes.
  • Monroy, J, (2021). Salud alerta sobre incremento de contagios de Covid-19 en 10 entidades, incluida CDMX. Abril 20, 2021: El Economista.
  • Varela, M. (2021). La Secretaría de Salud alerta del repunte de contagios en 10 Estados bajo la sombra de una tercera ola. Abril 20, 2021: El País.

Ex redactora - Periodista, Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Periodismo Comprometida por informar de forma objetiva, veraz y precisa de manera responsable. Escritora aficionada y amante de las letras.

Busca tu tema de interés

A %d blogueros les gusta esto: