Agencia Europea de Medicamentos definirá si mantiene su respaldo a vacuna de AstraZeneca tras reacciones

Este jueves, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés), comenzó su reunión para definir si mantiene su respaldo a la vacuna de Oxford y AstraZeneca; la cual ha sido suspendida su aplicación en varios países de la Unión Europea (UE). Mientras tanto, el gobierno francés anunciará la decisión sobre confinar a 12 millones de habitantes de París. La opinión de la EMA es decisiva, puesto que la Unión Europea posee millones de dosis de la firma sueco-británica.

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos podría seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), puesto que este miércoles recomendó que se siga utilizando, sobre todo porque la directora, Emer Cook, está “firmemente convencida” de que los beneficios son mayores que los riesgos.

Además, la EMA había dado “luz verde” el 29 de enero a la vacuna desarrollada por el laboratorio sueco-británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Asimismo, la OMS pidió que se prosiga con la vacunación, puesto que la balanza de riesgos esta a favor de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca:

“Por el momento, la balanza de riesgos/beneficios está a favor de la vacuna AstraZeneca”, y recomendó que “prosiga la vacunación”.

Organización Mundial de la Salud (OMS).

OMS y EMA piden continuar con el uso de la vacuna AstraZeneca

Por su parte, desde el martes, Jean Castex, Primer ministro de Francia, había dejado claro que se podría adoptar la decisión de volver a confinar París y su región el fin de semana o toda la semana; esta decisión será anunciada por el gobierno durante una conferencia de prensa prevista el jueves al final de la tarde. Además, toda Francia está bajo toque de queda a partir de las 18 horas (17 horas GMT) y algunas zonas están confinadas el fin de semana en el norte y sureste del país.

“Hemos decidido suspender el uso de AstraZeneca como medida de precaución y esperamos reanudarlo rápidamente si el consejo de la EMA lo permite”.

Emmanuel Macron, presidente de Francia.

Las suspensiones van en contra de los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la EMA y el propio gigante farmacéutico, quienes han dicho que no hay evidencia de un vínculo entre la vacuna y los coágulos, por lo que su uso debe continuar mientras se investigan los informes.

Finalmente, siete estados europeos, entre ellos Alemania, Francia y España, ampliaron a principios de semana la lista de quince países que han suspendido la administración de esta vacuna, a raíz de presuntas reacciones como la dificultad de la formación de coágulos en la sangre.

Te puede interesar leer: México recibe el embarque más grande de vacunas contra COVID-19; 1 millón de dosis de Sinovac


Más información en:
  • Infobae, (2021). La Agencia Europea de Medicamentos comenzó su reunión para definir si mantiene su respaldo a la vacuna de Oxford y AstraZeneca. Marzo 18, 2021: Infobae.
  • Picheta, R. (2021). España, Alemania, Francia e Italia también suspenden el uso de la vacuna de AstraZeneca: esto es lo que sabemos. Marzo 18, 2021: CNN.

Ex redactora - Periodista, Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Periodismo Comprometida por informar de forma objetiva, veraz y precisa de manera responsable. Escritora aficionada y amante de las letras.

Busca tu tema de interés