Política

Adelantan pensiones de programas de Bienestar por veda electoral

López Obrador adelanta pensiones de programas de bienestar social en marzo por veda electoral
Foto. billieparkernoticias.com

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que, durante marzo se adelantarán los apoyos, becas y pensiones del programa de Bienestar social, debido a la temporada electoral; por lo que, se prevé que esta entrega sea correspondiente a marzo-abril y mayo-junio, efectuándose del 15 de marzo al 3 de abril.

“Vamos a destinar en tres meses alrededor de 200 mil millones de pesos abajo, que es lo que les vamos a informar ahora, porque se van a adelantar recursos porque además vienen las elecciones y no podemos entregar apoyos en la veda electoral”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Por ello, en conjunto, Ariadna Montiel, subsecretaria del Bienestar indicó que, “Los representantes de las diversas secretarias y el presidente Andrés Manuel López Obrador que, además de impulsar la recuperación económica, se dará cumplimiento a la ley electoral que prohíbe el reparto de los programas de bienestar social durante la campaña electoral y hasta concluir los comicios de junio.”

“Ya hemos concluido el pago de enero y febrero, el día 18 de febrero fue el último día de pago y hemos cubierto a 8,025,000 adultos mayores; 996,000 personas con discapacidad y 190,000 niñas de niños del programa de madres trabajadoras”.

Ariadna Montiel, subsecretaria del Bienestar.

Adelantan programas de Bienestar por temporada electoral

De acuerdo con el Programa de Blindaje (PBE) se deben suspender los programas sociales hasta que concluyan los procesos electorales del 2021. Se trata de una política pública que tiene el objetivo de proteger la integridad de los procesos electorales e impedir el uso inadecuado de los programas sociales.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantará el pago de los programas de bienestar social y se reanudarán hasta que concluya el proceso electoral del presente año. De esta forma, no se infringe con la ley electoral que establece el Programa de Blindaje (PBE). Los pagos se darán en dos bimestres: marzo-abril y mayo-junio por 49 mil 500 millones de pesos que beneficiarán a 9 millones 268 mil personas.

De este modo, 43 mil 400 millones de pesos se distribuirán para el pago de 8 millones 44 mil pensiones para adultos mayores; 5 mil 300 millones de pesos a 996 mil 676 personas con discapacidad y 700 millones a 227 mil niñas y niños cuyas madres trabajan.

Pensiones a adultos mayores y becas

La subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, explicó que para el adelanto de los bimestres marzo-abril y mayo-junio, se hará la dispersión bancaria, para quienes tienen tarjeta para el día 15 de marzo.

Agregó que, el pago en efectivo en las comunidades se va a realizar entre el 15 de marzo y el 3 de abril, de tal manera que para este bimestre se tiene una proyección de 8 millones 044 mil 000 adultos mayores; 996 mil personas con discapacidad y se llegará a 227 mil niñas y niños, hijos de madres trabajadoras; llegando a un padrón de 9.2 millones de beneficiarios y derechohabientes con una inversión social 49 mil 500 millones de pesos.

Sembrando Vida

En cuanto al programa Sembrando Vida, Javier May, secretario de Bienestar informó que, para cumplir con cabalidad con la norma electoral; las sembradoras y sembradores que forman parte de este programa prioritario, recibirán anticipadamente en el mes de marzo los pagos correspondientes a febrero, marzo y abril.

Señaló que, se trata de un esfuerzo significativo porque representa una dispersión de 6 mil 345 millones 360 mil pesos.

“Existen dos modalidades de pago. Una es por dispersión bancaria, que tendrá lugar a partir del 5 de marzo y la segunda es por mesa de pago, que tendrá lugar del 5 al 19 de marzo”

Javier May, secretario de Bienestar.

Jóvenes Construyendo el Futuro

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social informó que, cada uno de los jóvenes beneficiarios de este programa recibirá el adelanto de la beca de los meses de marzo, abril y mayo; por un monto de 12,930 pesos, que serán depositados en las cuentas bancarias correspondientes.

También, mencionó que en el caso del mes de junio, éste será pagado después de que pasen las elecciones.

Apoyos Crédito a la Palabra

Por su parte, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier informó que el programa de Apoyos Crédito a la Palabra empezó el año pasado para poder atender las necesidades que, se presentaron por el COVID-19.

Señaló que, este año se ha decidido apoyar con 60,000 créditos adicionales, a partir de un presupuesto que viene en la Secretaría de Economía con tres modalidades de 20,000 créditos cada una:

  • Para apoyar aquellos que quedaron pendientes en bienestar del año pasado,
  • Mujeres solidarias, es decir, mujeres que son cabeza de negocio o que son cabeza de su propio trabajo,
  • Y empresas cumplidas, que es una modalidad muy similar a la que se estuvo trabajando con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Programas para agricultores

Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, señaló que en 2021, los programas prioritarios de la dependencia tendrán un incremento del 34 por ciento más de recursos; lo que  permitirá que con esos 27 mil 826 millones de pesos se incremente el número de beneficiarios, al pasar de 2.8 a 3 millones de beneficiarios. 

Por otra parte, explicó que el programa Fertilizantes para el Bienestar, tendrá también un incremento del 19 por ciento en su presupuesto, para ejercer mil 912 millones de pesos y se pretende beneficiar a 374 mil agricultores.

“Este programa se amplía a Puebla, Tlaxcala y Morelos y antes del 31 de marzo estos estados quedarán cubiertos con este beneficio”.

Victor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

Becas para estudiantes

Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, señaló que en becas para la educación básica se tiene un total de beneficiarios de 3 millones 836 mil 727 niños y niñas; por lo que, se va a dispersar una cantidad de 18 mil 416 millones 289 mil 600 pesos.

“En lo que se refiere a educación media superior se está dividiendo en dos pagos, uno va a hacer el 19 de febrero y otra el 26 de marzo, pero aquí sumando los dos pagos hacemos un total de beneficiarios de 8,173,169, con un monto que va a ser de aproximadamente 19 mil 496 millones 358 mil 400 pesos, que eso también va a incidir en beneficio de los hogares”.

Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública.

Finalmente, referente a las becas para la educación superior, también van a ser dos pagos, el primero el 19 de febrero y el segundo en marzo; con un monto total de beneficiarios de 819 mil 700 de lo que se refiere a 490 millones 118 mil 700 pesos.

Te puede interesar: Manifestaciones para este lunes 1 de marzo en la Ciudad de México (CDMX)


Con información de:
  • Infobae, (2021). AMLO anunció que adelantarán tres meses de apoyos sociales, becas y pensiones en marzo. Marzo 1, 2021: Infobae.
  • La Jornada, (2021). Adelantan en marzo entrega de recursos de programas sociales. Marzo 1, 2021: La Jornada.
  • Omnia, (2021). Anuncia AMLO que se adelantarán tres meses de apoyos sociales, becas y pensiones en marzo. Marzo 1, 2021: Omnia.
  • El Economista, (2021). AMLO adelanta por veda electoral la entrega de 200,000 millones de pesos de programas sociales. Marzo 1, 2021: El Economista.
Thania Uriostegui Muñoz
Periodista, Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Periodismo Comprometida por informar de forma objetiva, veraz y precisa de manera responsable. Escritora aficionada y amante de las letras.

    Los comentarios están cerrados

    Más en: Política