CulturaEstilo de Vida

Ad maiorem Dei Gloriam; una mirada barroca sobre la Compañía de Jesús en el MUNAL

Ad maiorem Dei Gloriam; una mirada barroca sobre la Compañía de Jesús en el MUNAL
Foto. Munal

La Secretaria de Cultura y el INBAL ofrecen una imponente muestra artística en el Museo Nacional de Arte (MUNAL); se trata de una exposición con obras del Barroco y del Neoclasicismo entorno a los jesuitas en la Nueva España.

Para esta exposición se retoman obras que giran alrededor de la Compañía de Jesús, fundada por san Ignacio de Loyola en 1534. De igual manera, las piezas se enfocan principalmente en la temática religiosa y artística de la época virreinal.

Arte barroco en el Nuevo Mundo

Esta exposición temporal consta de obras de los artistas más sobresalientes en la Nueva España, en la época virreinal; asimismo, los artistas considerados son Juan Francisco de Aguilera, Juan Patricio Morlete Ruiz, Miguel cabrera y Juan Rodríguez.

Además, las obras en cuestión plasman las creencias, tanto personales como religiosas de los artistas, así como la perspectiva de santidad y beatitud representada en diversas formas, colores, luz, expresiones y dramatismo en comunión con Dios.

En cuanto a la calidad de las obras, estas mantienen las características principales del barroco como son: la disposición a la elegancia, la extravagancia, el gran nivel de detalles presentados, la espiritualidad, el dualismo, el contraste entre luces y sombras, el movimiento y la gran complejidad aplicada al tema a desarrollar, propios de los siglos XVII y XVIII.    

Arte, cultura, Museo Nacional de Arte, CDMX, Barroco.
Exposición temporal en el MUNAL: Ad maiorem Dei Gloriam; una mirada barroca sobre la Compañía de Jesús en el. Fuente: Twitter.

Costo y acceso

Ad Maiorem Dei Gloriam: una mirada barroca sobre la Compañía de Jesús, inició el 11 de junio del 2021 y estará a abierto al público hasta el 24 de octubre del presente año.

Los horarios son de martes a domingo, con horario de 11:00 hrs a 17:00 hrs. Además, el costo de la entrada general es de $75.00, y los domingos la entrada es libre.

Igualmente, la exposición se exhibe en la Sala Jorge Alberto Manrique, en la planta baja del MUNAL, el cual se ubica en Tacuba 8 Col. Centro (Área 2), C.P. 6010. Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX).

Por último, esta muestra está enfocada principalmente en adolescentes y adultos. Asimismo, se recomienda acceder al MUNAL siguiendo las precauciones sanitarias pertinentes por la pandemia (acceso a las salas solo al 30 % de capacidad).

Si quieres conocer más sobre arte, te invitamos a revisar la siguiente nota: La Catrina de Guadalupe Posada, legado mexicano a los muertos.


Referencias
  • INBAL (2021). AD MAIOREM DEI GLORIAM. UNA MIRADA BARROCA SOBRE LA COMPAÑÍA DE JESÚS. EXPOSICIÓN TEMPORAL. INBAL.
  • Mendoza Milos (octubre 13, 2020). Ad Maiorem Dei Gloriam. Una mirada barroca sobre la Compañía de Jesús. TimeOut.
  • México es Cultura (2021). Ad Maiorem Dei Gloriam. Una mirada barroca sobre la Compañía de Jesús. México es cultura.
  •  MUNAL (2021). Ad Maiorem Dei Gloriam. Una mirada barroca sobre la Compañía de Jesús. MUNAL.

Alfredo Daniel Copado
Profesor, científico social, doctorando, columnista, ensayista y escritor de relatos fantásticos, bélicos, terror y ciencia ficción que han sido publicados y premiados en diversas instituciones y revistas literarias de América Latina y Europa. Apasionado de la literatura, el arte, la historia, la música, los videojuegos y del buen café.

Los comentarios están cerrados

Más en: Cultura