Acusan a Shein de plagio a artesanos de Yucatán

En los últimos años, la marca Shein, según Bloomberg, está catalogada como parte de las marcas más consumidas, pues en 2021 tuvo un ingreso de 16.000 millones de dólares; como resultado, esto trajo un aumento de ventas del 60 % con respecto a 2020 debido a la popularización de su plataforma.

Adicionalmente, Shein cuenta con diversas promociones, variedad de artículos, estilos y tallas; por lo que, su portal actualiza hasta llegar a tener una media de 500 productos al día. Sin embargo, en julio de 2022, usuarios de redes sociales exigieron explicaciones a la empresa china tras la denuncia de robo de diseños textiles a un negocio mexicano; además, de ofertarlo a un precio inferior al original.

El proceso de la denuncia mexicana

La tienda de ropa mexicana Yucachulas, comercializa blusas, chamarras y vestidos con bordados elaborados por artesanos de Yucatán. Específicamente, el 19 de junio de 2022, por medio de su página de Facebook, dio a conocer que la empresa Shein presentaba uno de sus diseños; en particular, el que sacaron al mercado en 2017, como una colaboración con México a colores.

Demanda de México a Shein
Pate de la declaración del post fue “El “cambio” que hicieron fue poner un color distinto a los bordes de los arcos, del resto es un modelo idéntico. Y una prenda artesanal nunca va a ser igual a otra, siempre serán únicas”. Foto: Facebook

Después de la publicación, la Secretaria de Cultura, a través de una denuncia, menciona que el plagio requiere una explicación, considerando los puntos del decálogo original; en síntesis, van desde respetar los derechos de las comunidades, pasando por informar acerca del origen de las prendas, hasta consumir y comercializar bajo justos lineamientos.

La empresa, a través de un mediador, dio respuesta por escrito a EL PAÍS, donde menciona, respetar a los diseñadores, los artesanos y la propiedad intelectual; por lo que, los proveedores de Shein están obligados a certificar que sus productos no infringen la propiedad intelectual de terceros, dando como solución; en definitiva, quitar la prenda de su sitio de venta.

Problemas trasnacionales

Apropiación cultural

De acuerdo con el Diccionario de Cambridge, la apropiación cultural es “el acto de tomar o usar cosas de una cultura que no es la tuya, especialmente sin demostrar que entiendes o respetas esta cultura”. 

Algunos ejemplos vistos a partir de la globalización son los textiles de México, menciona Marta Turok, especialista en textiles mexicanos, que industrialmente están replicadas desde 2008; por ejemplo, el caso de Christian Dior cuando estuvo dedicando los diseños de macramé de una comunidad Chiapaneca para su colección “Dior Book Tote”.

Diferencia de prendas artesanales de industriales
La página Bordando Amor en Oaxaca publicó una serie de imágenes donde se muestra y explica la diferencia entre el trabajo tradicional de la producción en masa. Foto: Facebook

Finalmente, otros diseñadores, emprendedores y creadores de ropa señalaron que Shein tiene prendas muy similares a las que venden. Así mismo, The Wall Street Journal informa sobre estas acusaciones que en tres años hay al menos 50 demandas federales en Estados Unidos contra Shein.


Referencias

  • Gobierno de México ( / ) Decálogo – Original. Cultura.gob.mx.
  • Loreto. (2022, julio 2). Shein, el lucrativo negocio textil en el que no es oro todo lo que reluce. Deia.
  • Constanza Lambertucci. (2022, julio 21). México critica la “apropiación indebida” de diseños mayas en una blusa de la marca china Shein. EL PAÍS.
  • Marta Godoy (2022, July 5). Shein tiene más de 50 demandas por infracción de diseño en 3 años. Business Insider México
  • Ana Karen Reyes (2017). Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África. PUEAA.
  • Gobierno de España  (2014). Consejos para no caer en la “moda rápida.” Miteco.gob.es.
  • Public Eye (2021, Noviembre 19). Toiling away for Shein. Publiceye.ch.
  • Oscar Civieta (2022, July 27) Shein, el gigante chino de la moda rápida, vale 30% menos. Business Insider México.
  • Malagón, P. (2022, June 28). Shein, un éxito en redes gracias a la ropa gratis a influencers. Libre Mercado.
  • Nava, D. (2018, October 22). Plagios a diseños de indígenas van en aumento. El Financiero.
  • Redacción (2019, June 26). La polémica en Japón por el “kimono” de Kim Kardashian – BBC News Mundo.
  • Magnet, C. (2018, April 20). Sobre el uso del turbante africano y la apropiación cultural – Radio JGM.

Más de /

Redactora funcional - Comenzando a dejar huella con mi pasión por escribir, mientras aprendo de Modernidades y mi carrera. Otaku desde 2014. UwU

Súmate a la retro de esta nota

Busca tu tema de interés