PortadaTecnología

Acusan a China de hackear Microsoft Exchange en EE.UU, Europa y la OTAN

Hackeo de China a Microsoft en EE.UU, Europa y OTAN
Foto. General

El 19 de julio, Estados Unidos, la Unión Europea, la OTAN, Reino Unido, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, y Japón, acusaron a China por ciberataque al servidor de Microsoft Exchange. Los hackers robaron bitcoins, extorsionaron entidades bancarias y pidieron recompensas de millones de dólares. Se presume que este ciberataque, pudo haber afectado a unos 250 mil sistemas informáticos en todo el mundo.

Hackeo a Microsoft

Microsoft Corporation había sido atacado desde marzo de este año. La compañía dijo que cuatro vulnerabilidades en su software permitían a los piratas informáticos acceder a los servidores del popular servicio de correo electrónico y calendario; tanto la tecnológica como la Casa Blanca, aconsejaron a los usuarios que actualizaran inmediatamente sus sistemas locales con correcciones de software.

Los trabajadores de la compañía, se percataron de que distintas empresas gubernamentales, habían visto comprometida su seguridad debido a un ciberataque directo al servidor de mail de Microsoft Exchange. Ante tal hecho, la compañía acusó directamente al gigante asiático de robo de información.

“Piratas de China, estaban explotando brechas de seguridad en los servicios de mensajería de Exchange. Con la intención de robar datos de los usuarios comerciales”

Microsoft.

Así mismo, luego de las investigaciones pertinentes que se estuvieron realizando desde el mes de marzo hasta hoy, Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN, inculparon y atribuyeron de forma unánime el ciberataque global a la República Popular China. Ellos afirman que lo que se descubrió fue que, el ministerio de Seguridad Pública (principal órgano policial y de inteligencia de China), “contrata” de manera externa a piratas informáticos que son delincuentes con el objetivo de perpetrar ataques en todo el mundo.

Se acusa a Beijing

Las diversas organizaciones y países aliados a Estados Unidos, han adjudicado el hecho a Beijin. De esta forma, Joe Biden acusó a la capital China, de seguir “una pauta de comportamiento irresponsable en el ciberespacio que es inconsistente con su objetivo de ser visto como un líder responsable del mundo”. Así mismo, el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, afirma que el objetivo de este ciberataque, tiene fines de robo y espionaje. Microsoft asegura tener un “alto nivel de confianza” en que detrás hay un grupo de atacantes patrocinados por China, algo que este país niega.

“El ataque se hizo desde el territorio de China con el objetivo de espionaje y robo de propiedad intelectual”

Josep Borrell, jefe de política de la Unión Europea.

Además, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que era la primera vez que la OTAN, la alianza militar cuyos miembros incluyen a Hungría y Turquía, que tienen relaciones comparativamente cordiales con Beijing, condena la actividad cibernética de China.

Acusan a China de hackear Microsoft Exchange en EE.UU, Europa y la OTAN
Pabellón de China.
Foto. Wikipedia

China niega acusaciones

De acuerdo con un comunicado de la embajada china en Bruselas, las acusaciones en los comunicados de la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no se basan en hechos ni pruebas, sino en especulación y acusaciones infundadas. Desde la capital china, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, anunció que su país tomará las medidas necesarias para defender la ciberseguridad; así mismo, volvió a criticar las acusaciones injustificadas contra el país por parte de Estados Unidos y sus aliados con respecto a los ciberataques. 

De igual forma, China califica de “hipocresía” a los países acusadores, ya que afirma que ellos mismos han participado en actividades de espionaje a gran escala, y señaló en particular a Estados Unidos, al que consideró “el mayor ‘Matrix’ del mundo”. Los diplomáticos chinos calificaron la acusación de infundada e irresponsable, también a Washington como el campeón mundial de ciberataques maliciosos.

Acusan a China de hackear Microsoft Exchange en EE.UU, Europa y la OTAN
Presidente de China Xi Jinping

Grupo Hafnium

Se cree que un grupo conocido como Hafnium identificó una debilidad en los servidores en enero y comenzó a insertar ‘puertas traseras’ en los sistemas que los usaban, a los que podrían volver más tarde. Así, Estados Unidos y sus aliados, confirmaron que el hackeo de Microsoft fue llevado a cabo por este grupo, el cual utilizó la vulnerabilidad de los servidores para espiar a las organizaciones, antes de un ataque masivo.

El hackeo que explotó fallas en el servicio Microsoft Exchange, afectó al menos a 30 mil organizaciones estadounidenses, incluidos gobiernos locales y organizaciones de todo el mundo. Se cree que Hafnium se dio cuenta de que Microsoft había identificado la vulnerabilidad que estaban explotando y planeaba cerrarla, por lo que los llevó a compartir su existencia.

Por otro lado, el secretario de estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que los daños causados por este ciberataque masivo, significan una gran pérdida económica al país.

“Los estados responsables no comprometen indiscriminadamente la seguridad de la red global ni albergan conscientemente a los ciberdelincuentes, y mucho menos los patrocinan o colaboran con ellos. Estos piratas informáticos contratados cuestan a gobiernos y empresas miles de millones de dólares en propiedad intelectual robada, pagos de rescate y esfuerzos de mitigación de la ciberseguridad, todo mientras el MSS los tenía en su nómina”

Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos.
Acusan a China de hackear Microsoft Exchange en EE.UU, Europa y la OTAN
Foto. El Economista.

Las víctimas

Los hackers atacaron a la Autoridad Bancaria Europea, al Parlamento noruego y la Comisión del Mercado Financiero de Chile; por lo que con un programa de “ransomware”, se apoderaron de ordenadores con información confidencial y luego pidieron una recompensa de millones de dólares para liberarlos. Las víctimas identificadas hasta ahora incluyen bancos y proveedores de electricidad, así como hogares para personas de la tercera edad y una compañía de helados.

Por otra parte, una empresa estadounidense de ciberseguridad que pidió no ser identificada, indicó que solo sus expertos estaban trabajando con al menos 50 víctimas, tratando de determinar rápidamente qué datos pudieron haber tomado los piratas informáticos mientras intentaban expulsarlos.

Finalmente, Biden expuso que no se tomarán medidas contra el gigante asiático. Por su parte, un comunicado de la OTAN, señala que se mantendrá una firme voluntad para “mantener” un diálogo constructivo con China, en áreas de relevancia para la alianza, como los ciberataques y otros desafíos comunes. La semana pasada, Washington ofreció 10 millones de dólares por información sobre extorsionadores extranjeros en línea. Ante dichos sucesos, la Casa Blanca considera que el señalamiento público por parte de varios países hacia China envía un mensaje relevante.

Te puede interesar: Línea 12 del Metro se encuentra en condiciones de operar de Atlalilco a Mixcoac, según Fernando Espino


Referencias:
  • BBC News. (2021). El “inusualmente agresivo” ciberataque del que Microsoft acusa a China (y por qué no es simplemente una nueva crisis de ciberseguridad). 9 de marzo del 2021, BBC News.
  • El Financiero. (2021). EU y la Unión Europea se unen contra China: acusan al Gobierno de hackeo a Microsoft. 19 de julio del 2021, El Financiero.
  • El Financiero. (2021). Mega’ hackeo contra Microsoft afecta al menos a 60 mil clientes en todo el mundo. 6 de marzo del 2021, El Financiero.
  • El Mundo. (2021). EEUU, la UE y la OTAN acusan a China del hackeo global a Microsoft. 19 de julio del 2021, El Mundo.
  • Forbes. (2021). EU, Europa y la OTAN culpan a China por hackeo global a Microsoft. 19 de julio del 2021, Forbes.
  • Infobae. (2021). Estados Unidos acusó a China por el hackeo a Microsoft Exchange. 19 de julio del 2021, Infobae.
  • Noticias del mundo. (2021). China niega su responsabilidad por el enorme hackeo de Microsoft. 20 de julio del 2021, Noticias del mundo.
  • NotiPress. (2021). Estados Unidos y Aliados clave acusan a China por ciberataques a Microsoft Exchange. 19 de julio del 2021, NotiPress.
  • TeleSurTv. (2021). China rechaza acusaciones de ciberataques desde Occidente. 20 de julio deo 2021, TeleSurTv.
Melissa Nájera
Ex redactora Funcional de Primer Nivel de Modernidades - Hola, soy Melissa; me gusta el sol, las aves, la playa y las novelas mexicanas del siglo XX y el karaoke. Soy docente y escritora en este maravilloso periódico. Puedes encontrarme en Twitter como @MelissaNajera18.

    Los comentarios están cerrados

    Más en: Portada