CulturaGastronomía

¡A cocinar! Exquisitas recetas de tamales y atole para disfrutar en familia

Llega febrero y con ello la celebración del Día de la Candelaria, donde los mexicanos degustamos de una comida típica: el tamal; por ello, te compartimos algunas recetas de tamales que puedes hacer en tu casa para compartir o vender.

Además, qué mejor manera que acompañar tu tamal que con una bebida rica y caliente como un atole; por lo tanto, dejaremos algunas recetas de este rico brebaje que puedes realizar desde tu hogar.

Entonces, si alguna vez te habías preguntado: ¿Por qué se dan tamales el 2 de febrero? ¿Qué son los tamales? y ¿Qué es el atole?; aquí te las vamos a responder.

Foto: Tamal de Hongos y Requesón al Epazote /  Recepedia
Foto: Tamal de Hongos y Requesón al Epazote/ Recepedia

¿Qué es un tamal?

Brevemente, un tamal es un alimento generalmente preparado a base de maíz con relleno de pollo, carne variada u otro ingrediente envuelto en hoja vegetal; por lo tanto, pueden tener un sabor salado o dulce, lo que genera una gran variedad de diferentes sabores y colores.

Foto: Tamal / El Financiero
Foto: Tamal / El Financiero

¿Cómo es el tamal dentro de la República Mexicana?

Para empezar, la variedad de recetas de este platillo en el territorio mexicano tiene sus distinguidas características; así mismo, te podemos exponer cómo se ve este lujo gastronómico en algunos estados.

Por ejemplo, en Michoacán puedes encontrar el tamal canario que se prepara con harina de arroz y leche; también, el tamal chipilín originario de Chiapas, que se elabora con masa colada, hojas de chipilín, caldo y manteca.

Por último, está el tradicional tamal zacahuil de la población indígena huasteca; el cual, su tamaño es muy grande, ya que puede compartirse hasta para cincuenta personas.

Foto: Un paseo por las regiones de México y sus tamales.
Foto: Un paseo por las regiones de México y sus tamales / Animal Gourmet

¿Y el atole?

Ahora bien, esta es una bebida prehispánica mexicana en cocción de masa de maíz con agua; en donde, el resultado queda en un líquido viscoso espeso y se sirve lo más caliente posible.

Al igual que con el tamal, existe una variedad de sabores y colores de atoles acorde al estado o lugar que este se haga; por ejemplo, se le puede añadir leche, chocolate, vainilla, fresa o canela.

Foto: Atole de frutos rojos, atole de chocolate y crema de avellana.

Foto: Atole de frutos rojos, atole de chocolate y crema de avellana / Dallas Morning News

La variedad del atole en México

Así como encontramos una diversidad de tamales dentro del territorio mexicano, pasa lo mismo con el atole. Para empezar, está el atole de coyol que es una bebida del estado de Veracruz; lugar donde, el alimento proviene de una palma que alcanza veinte metros de altura.

Para continuar, el chorote o pozol es de las bebidas favoritas en el sureste del país por su sabor refrescante; para finalizar, el chileatole, el único atole de México que es salado y picoso.

Foto:  Delicioso atole negro de Michoacán, ¿conoces esta delicia purépecha?
Foto: Delicioso atole negro de Michoacán, ¿conoces esta delicia purépecha? / Cocina Delirante

¿Por qué se comen tamales y se bebe atole en estas fechas?

Desde la época prehispánica, los aztecas realizaban rituales a sus dioses como conmemoración al inicio de la siembra; en consecuencia, realizaban productos de maíz. Mientras que, en la religión católica, es una continuidad a las festividades del Día de Reyes (6 de enero).

Para aclarar, aquel que sacó la figura del niño Jesús de la rosca de Reyes, debe dar tamales y atole entre las personas que repartieron la rosca junto con él.

En concreto, el 2 de febrero es la conmemoración de la presentación de Jesús ante el templo después de la cuarenta; además, se celebra la aparición de la Virgen de la Candelaria en Tenerife, España, en el siglo XV.

Por lo que, en un punto específico de la historia, las fechas se fusionaron; igualmente, dentro del marco del calendario azteca, el 12 de febrero es la presentación o el nacimiento del sol de los indígenas.

Foto:  En México celebran La Candelaria comiendo tamales con atole (y el muñeco de la Rosca de Reyes tiene un papel clave) /  Directo al Paladar
Foto: En México celebran La Candelaria comiendo tamales con atole (y el muñeco de la Rosca de Reyes tiene un papel clave) / Directo al Paladar

Te puedo interesar: Cocinando en Modernidades; Memelas al estilo Oaxaca

Recetas muy tamaleras

A continuación, te exponemos algunas recetas de diversos tipos de tamales que puedes hacer; así que, son platillos sencillos de preparar y degustar en familia.

Por ello, presta atención y recuerda que:

  • La cocción de un tamal depende de la intensidad de calor del fuego, el material del recipiente y el combustible que uses; por ejemplo, identifica de antemano si usarás gas, leña o carbón. En este sentido, mencionan que el uso de leña o carbón genera un mejor sabor o que el gas hace que el calentado sea muy rápido; aun así, ambos combustibles son recomendados. Entonces, sea el método que uses, siempre ten presente las precauciones adecuadas.
  • La cantidad de ingredientes dependerá de ti y de acuerdo al número personas u objetivo que tengas planteado; por ejemplo, si son 100 personas las cantidades de insumos serán más grandes.

Tamal Ranchero

Ingredientes (20 – 30 piezas):

  1. Dos kilos de masa de maíz.
  2. Un kilo de manteca de puerco.
  3. Dos y medio litros de caldo de pollo.
  4. Sal.
  5. Dos hojas grandes de acuyo muy picado.
  6. Varias hojas de plátano, asadas y cortadas en rectángulos de ocho por diez centímetros (acorde a la cantidad de tamales a preparar).

Para el relleno:

  1. Cuatro pechugas de pollo partidas a la mitad, cocidas y desmenuzadas.
  2. Ocho chiles anchos sin semillas.
  3. Cuatro chiles secos sin semillas.
  4. Algunos jitomates asados, pelados, molidos y colados.
  5. Cuatro cucharadas de manteca de puerco.
  6. Diez hojas grandes de acuyo cortadas en trozos.
  7. Sal al gusto.

Preparación

  • Se disuelve la masa agregando el caldo de pollo en una cazuela grande.
  • Después de colar, se pone en el fuego y cuando empiece a hervir, se añade la manteca, las hojas de acuyo picada y sal al gusto.
  • Se deja a fuego medio sin dejar de menear por veinte minutos o hasta que se sienta que la masa ya está cocida. Esto se sabe si se desprende muy fácil la masa después de poner un poco sobre un trozo de hoja de plátano.
  • Luego se unta la masa con una cuchara grande sobre los rectángulos de hoja de plátano; así poner el relleno en el centro.
  • Seguidamente, con una tira de acuyo, se doblan los extremos laterales de la hoja hacia el centro, lo mismo se hace con los extremos finales; después, se amarran con tiras de la hoja de acuyo y se ponen acostados en una tamalera o vaporera forrada con hojas de plátano.
  • Finalmente, se cubren con otra capa de plátano, se tapa la tamalera al fuego durante una hora o hasta que los tamales estén cocidos.
Tamal Ranchero
Foto: Tamal Ranchero / RTV

Tamal de frijol

Ingredientes (30- 40 piezas):

  1. 1 1/2 de masa de maíz.
  2. Doscientos gramos de manteca de cerdo.
  3. Sal al gusto.
  4. 250 gr. de frijol negro cocido.
  5. Seis hojas de aguacate tostadas.
  6. Seis chiles secos (morita), asados y remojados.
  7. Hoja de maíz para envolver los tamales.
  8. Hoja de plátano o un plástico para extender la masa.

Preparación   

  • Para empezar, se muelen los frijoles junto con las hojas de aguacate y los chiles morita; así hasta que se forme un puré espeso, después sal al gusto. Con esto, se rellenan los tamales.
  • Después, se añade a la masa agua suficiente para moldearla. Se mezcla bien con la manteca y se agrega sal al gusto.
  • Posteriormente, se extiende con la mano una hoja de plátano asada o sobre plástico, se unta con los frijoles y se envuelve como un taco.
  • Luego, se cortan pedazos de diez centímetros a todo lo largo del rollo y se envuelve en las hojas de maíz. A continuación, se remojan y se escurren muy bien.  
  • Se colocan en una tamalera o vaporera forrada con algunas hojas de maíz.
  • Para terminar, se dejan a cocer por una hora o hasta que se pueda desprender la hoja con facilidad.
Tamal de frijol
Foto: Tamal de frijol / Cookidoo

Tamales rojos

Ingredientes (20- 25 piezas):

  1. Un kilo de masa de maíz.
  2. 1/2 litro de caldo de pollo.
  3. 450 gr. de manteca.
  4. 11/2 cucharadita de polvo para hornear.
  5. Sal al gusto.
  6. Varias hojas de plátano para envolver los tamales.

Para el relleno:

  1. 750 gr. de jitomate pelados.
  2. 1/2 taza de cilantro fresco picado.
  3. Una cucharada de manteca.
  4. Una cebolla picada.
  5. Seis chiles serranos finamente picados.
  6. 350 gr. de muslo de pollo desmenuzado.
  7. Dos dientes de ajo.
  8. Sal al gusto.
  9. Hierbas de olor al gusto.

Preparación

  • Se bate la masa con el caldo. También, se bate la manteca hasta que quede esponjosa. Posteriormente, se le añade la masa y se baten los dos juntos.
  • Agregar el polvo para hornear, la sal y mezclarlos bien.
  • Para el relleno, se ponen los jitomates con media taza de agua y sal.
  • Cuando estén cocidos, se licuan los jitomates con el cilantro.
  • En la manteca se fríe la cebolla, se le añade el chile y luego se agrega lo licuado. Se le agrega el pollo desmenuzado y se deja sazonar.
  • Por último, se pone una cucharada de masa en cada hoja de tamal; más tarde, se agrega el relleno después doblar y se ponen a cocer durante 45 min. o hasta que esten bien cocidos.
Tamal Rojo
Foto: Tamal Rojo / Kiwilimón

Tamales verdes

Ingredientes (10 piezas):

  1. Cuatro tomates verdes.
  2. 1/4 de cebolla blanca.
  3. Un diente de ajo.
  4. Tres chilles serranos sin rabo.
  5. Cuatro cucharadas de caldo de pollo.
  6. Una pechuga de pollo cocida y deshebrada.
  7. 1/2 taza de margarina sin sal a temperatura ambiente.
  8. Una cucharada de polvo para hornear.
  9. 500 gr. de masa de maíz.
  10. Hojas de maíz para tamal necesarias, remojadas en agua caliente y escurridas.

Preparación

  • Para el relleno, se hierve en suficiente agua los tomates, la cebolla, el ajo, y los chiles. Después, se licua con media taza de agua donde hirvieron.
  • Proximamente, se sazona con dos cucharadas de caldo de pollo; y se agrega el pollo para reservarse.
  • Se bate la margarina hasta que se ponga cremosa, se agrega el polvo para hornear; y se añade el caldo de pollo restante junto con la masa poco a poco, hasta que se junten muy bien.
  • Se arman los tamales colocando sobre cada hoja dos cucharadas de masa y una cucharada de relleno.
  • Finalmente, se doblan los tamales y se colocan en una vaporera, se tapan y se cocinan por una hora o hasta que la masa se pueda despegar de la hoja.
Tamal Verde
Foto: Tamal Verde / Cocina Delirante

Tamales de zarzamora caseros

Ingredientes (20 piezas):

  1. Un kilo de zarzamoras bien lavadas.
  2. Medio kilo de masa para tamales.
  3. Una taza de agua.
  4. Medio kilo de azúcar.
  5. Hojas de maíz

Preparación

  • Para comenzar, se muelen las zarzamoras.
  • Seguidamente, se disuelve la masa en agua y se pone sobre la lumbre.
  • Cuando empiece a espesar, se añade el molido de zarzamora y el azúcar.
  • Se deja sobre la lumbre un tiempo más hasta que se espese.
  • Se retira cuando este espeso y se deja enfriar.
  • Una vez frio, se coloca una cucharada sobre cada hoja de maíz, se doblan los tamales y se colocan en una tamalera.
  • Para terminar, se dejan cocer por una hora o hasta que la masa se desprenda fácilmente de la hoja.
Tamal de zarzamora
Foto: Tamal de zarzamora / Viviendo en Casa

Receta para atoles calientitos

Una mejor manera de acompañar tu tamal es con atole caliente; por eso, te compartimos algunas recetas sencillas, en donde, te explicamos la cantidad de insumos que dependerá del número de personas a servir.

Atole de arroz y canela

Ingredientes:

  1. Tres tazas de agua.
  2. Tres tazas de leche.
  3. 3/4 de leche condensada.
  4. 1/2 taza de arroz.
  5. Una rama de canela.
  6. Azúcar para endulzar al gusto.
  7. Doce frambuesas para decorar.

Preparación

  • Para comenzar, se pone en una olla a fuego medio, el agua donde se añade el arroz y la rama de canela.
  • Cuando se empiece a hervir, se baja el fuego y se cocina tapado por diez minutos o hasta que el agua se consuma por completo.
  • Se destapa y se agrega la leche con azúcar al gusto.
  • Se cocina a fuego medio hasta que hierva y verificar el sabor.
  • Finalmente, se decora con las frambuesas al gusto y se sirve de inmediato.
Atole de arroz y canela
Foto: Atole de arroz y canela / Cocina fácil

Atole de elote

Ingredientes:

  1. 500gr. de elote precocidos.
  2. Una cucharada de canela en polvo.
  3. Media taza de azúcar.
  4. Dos litros de leche.

Preparación

  • Primero, se licua el elote con la canela.
  • Se agrega la leche y el azúcar, se lleva a ebullición en fuego lento, sin dejar de moverlo para evitar que se corte.
  • Ya que esté listo, a servir.
Atole de elote
Foto: Atole de elote / Cocina fácil

Atole de fresa

Ingredientes:

  1. Cuatro tazas de fresas lavadas, desinfectadas y picadas.
  2. Tres litros de leche.
  3. Un tercio de taza de azúcar.
  4. Dos cucharadas de fécula de maíz.

Preparación

  • Antes que nada, se vacía la leche en un recipiente, se agrega el azúcar, se coloca el recipiente a fuego medio; cuando hierva, se retira.
  • Se licua en un litro de leche junto a algunas fresas.
  • Después se cuela en una olla, se incorpora el resto de la leche y se cocina a fuego medio.
  • En otro recipiente, se disuelve la fécula en cuatro cucharadas de agua fría y se agrega la leche con fresa.
  • Cuando empiece a espesarse, se retira y se sirve.
Atole de fresa
Foto: Atole de fresa / Cocina fácil

Atole de vainilla

Ingredientes:

  1. Una vaina de vainilla, abierta a lo largo.
  2. Dos litros de leche.
  3. Ciento cincuenta gramos de fécula de maíz.
  4. Medio litro de agua.
  5. Una lata de leche condensada.
  6. Una pizca de sal.
  7. Azúcar al gusto.

Preparación

  • Primero, se calienta la leche en una olla a fuego lento; luego, se agrega la vainilla y la sal.
  • Se disuelve la fécula de maíz en agua y se añade poco a poco la leche con cuidado mientras hierve. Después se revuelve la mezcla.
  • Luego, se agrega leche condensada y el azúcar.
  • Para terminar, se remueve hasta que el atole tenga la consistencia lista.
Atole de vainilla
Foto: Atole de vainilla / Cocina fácil

Champurrado

Ingredientes

  1. Dos litros de agua.
  2. Una varita de canela.
  3. Una taza de piloncillo troceado.
  4. Azúcar al gusto.
  5. Una taza de masa de maíz.
  6. Tres tablillas de chocolate.

Preparación

  • Para comenzar, se hierve el agua en una olla.
  • Luego, se agrega la canela y el piloncillo.
  • Se mueve todo hasta que se disuelva.
  • Después, se integra la masa donde puede disolverse antes y colarse para reducir basurillas.
  • Se usa una cuchara de madera y se mueve de manera continua. A continuación, se agrega las tablillas de chocolate hasta que se disuelvan.
  • Cuando esté integrado, se hierve aproximadamente por cinco minutos.
  • ¡Listo! Se sirve para consumirse.
Champurrado
Foto: Champurrado / Cocina Fácil

Finalmente, esperamos que disfrutes estas recetas con tu familia, cuéntanos en los comentarios que recetas usaste y cómo te quedaron ¡Buen provecho!

Te puede interesar: La evolución de la gastronomía navideña; 5 recetas fáciles para Navidad


Referencias
  • José Alfredo Loeza Álvarez . (7 enero, 2021). ¿Por qué comer tamales el 2 de febrero?. Enero 25, 2022, de FundaciónUNAM.
  • Josselin Melara. (enero 22, 2019). 16 RECETAS DE ATOLES PARA PASAR UN DELICIOSO MOMENTO EN CASA. Enero 25, 2022, de Cocinafácil.
  • Sweet Cannela. (19 Mayo 2019). Los principales tipos de tamales en México. Enero 25, 2022, de directoalpaladar.
  • Laura B. de Caraza Campos. (10 ago 2010). 10 recetas para preparar tamales mexicanos. Enero 25, 2022, de méxicodesconocido
  • Animal Gourmet. (24 Septiembre, 2021). LOS 10 ATOLES PREFERIDOS DE MÉXICO (Y DÓNDE DISFRUTARLOS). Enero 25, 2022, de Animal Gourmet.
Luis Fernando
Redactor Funcional de Modernidades - Redactor, fotógrafo, asesor de contenido digital, amante de todo el entretenimiento series, películas, deportes y de la música.

Súmate a la retro de esta nota

Más en: Cultura