A 32 años de Hillsborough; recordando otras tragedias que conmocionaron al fútbol

Se cumplen 32 años de uno de los episodios más tristes en la historia del futbol, el cual marcó un antes y un después. El 15 de abril de 1989, el estadio de Hillsborough abrió sus puertas para recibir el partido entre Liverpool y Nottingham Forest, quienes disputaban las semifinales de la Copa de Inglaterra (también conocida como FA Cup).

El estadio contaba con una capacidad para 54 mil personas, por lo que se le pidió a los aficionados que estuvieran 20 minutos antes del silbatazo inicial. Sin embargo, una gran cantidad de seguidores de los “Reds” se amontonaron en las entradas de la tribuna. Esto provocó que la policía les diera acceso a las tribunas que estaban disponibles para los aficionados que estuvieran de pie.

A raíz de dicha decisión, el sobrecupo en las gradas provocó una avalancha de personas contra las vallas de seguridad. El resultado de la catástrofe fue de 96 muertos y 766 heridos, todos aficionados al Liverpool.

El Informe Taylor

La investigación dio como resultado el Informe Taylor, llamado así debido a que el caso estuvo a cargo del juez Peter Taylor. Dicho documento recomendó que los estadios profesionales tuvieran una gran cantidad de asientos, eliminar las vallas de seguridad, no vender bebidas alcohólicas y mejorar las vías de acceso.

A pesar de las difamaciones que acusaban a los asistentes de ser culpables por actitudes violentas, las investigaciones posteriores mostraron lo contrario. Se llegó a la conclusión de que 41 de las 96 personas que perdieron la vida, pudieron haberse salvado si la policía hubiera actuado de una mejor manera.

Te puede interesar: Raphael Varane no jugará ante Liverpool , dio positivo a COVID-19

Otras tragedias en el futbol: Heysel

Cuatro años antes, el futbol europeo vivió una situación parecida. El 29 de mayo de 1985, el estadio de Heysel de Bruselas fue sede de la final de la Liga de Campeones entre Liverpool y Juventus.

En dicha ocasión, murieron 39 aficionados, de los cuales 32 eran italianos, dos franceses, cuatro belgas y un inglés; además de 600 heridos. Los sucesos se dieron una hora antes de que comenzara el partido. Seguidores del cuadro inglés comenzaron a lanzar objetos a los del equipo italiano, lo que provocó una avalancha de personas , quienes quedaron atrapadas contra el muro de las gradas y las vallas protectoras.

Dicho incidente provocó consecuencias para el futbol inglés:

  • La UEFA prohibió a los equipos de Inglaterra disputar competiciones europeas durante cinco años.
  • Liverpool recibió como castigo no poder jugar torneos europeos durante 10 años, sanción que después se redujo a seis.
  • El no poder jugar torneos internacionales, provocó que varios clubes que vieran afectados económicamente

Tragedia de Valley Parade

El 11 de mayo de 1985, 56 personas murieron y 265 resultaron heridas debido a un incendio en las tribunas del estadio de Valley Parade en Bratford, Inglaterra.

El accidente se hizo presente en un partido de la tercera división inglesa entre Bradford City y Lincoln City. El incendio tuvo su origen gracias a un cigarrillo mal apagado a falta de tres minutos para el descanso.

El árbitro Don Shaw suspendió el encuentro luego de que uno de sus asistentes vio fuego en una de las tribunas principales. Los aficionados trataron de saltar al terreno de juego para evitar las llamas, pero las vías de entrada y salida estaban cerradas.

La investigaciones determinaron que, además del cigarro mal apagado, la basura acumulada durante años bajo los asientos del estadio y la madera de las gradas, provocaron que el fuego se extendiera y provocara la caída de la misma.


Fuentes:

  • Levinsky, Sergio. (2019). A 30 años de la tragedia de Hillsborough; qué cambió en el fútbol inglés y por qué aún se busca justicia. 15-04-19. Infobae.
  • Redacción Futbol Total (2021). ¿Cómo fue y qué es la famosa tragedia de Hillsborough en el futbol inglés? . 15-04-21. Futbol Total.
  • Wright, Joe. (2021). Tragedia de Hillsborough y el Liverpool: Que pasó, cuándo fue, cuántos aficionados murieron y quiénes fueron los culpables. 14-04-21. Goal.
  • Grande, Gorka. (2020). 35 años de la tragedia de Valley Parade en la que fallecieron 56 aficionados. 11-05-2020. Marca

Redactor Funcional de Primer Nivel de Modernidades - Periodista con gusto por el futbol. Gran seguidor de los cómics, música y videojuegos.

Busca tu tema de interés

A %d blogueros les gusta esto: