Nacional

A 15 años del arresto de Israel Vallarta: caso Florence Cassez; ¿Qué ha pasado?

A 15 años del arresto de Israel Vallarta: caso Florence Cassez
Foto. Proceso

Este 8 de diciembre, se cumplieron 15 años del arresto de Israel Vallarta por el caso Florence Cassez, sin que aún lo hayan sentenciado. En el 2005, fue detenido junto con su entonces pareja la francesa Cassez; luego de que se les acusara de ser los líderes de una banda de secuestradores, llamada “Los Zodiaco”.

La madrugada del 9 de diciembre de 2005, dos conocidas cadenas de televisión transmitieron en vivo el operativo de la Agencia de Investigación Federal, (AFI).  En ese entonces, a cargo del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García luna.

Las televisoras narraron el momento en que los agentes liberaron en el rancho “las Chinitas” a tres personas secuestradas; Ezequiel Elizalde Flores, Cristina Ríos Valladares y su hijo Christian. Al mismo tiempo que, las autoridades acusaban a Israel Vallarta y a la francesa Florence Cassez de ser la cabeza de la banda de secuestradores.

Quizá te interese leer. México solicita extradición de Genaro García Luna por orden de captura de juez

Emmanuelle Steels: Caso Florence Cassez a 15 años del arresto de Israel Vallarta

En entrevista con Carmen Aristegui, la periodista belga Emmanuelle Steels comentó que, no hay explicación alguna para que Israel Vallarta continúe preso. Señaló que, a 15 años de su arresto por el caso Florence Cassez, sigue en prisión preventiva y sin sentencia.  

A propósito del caso, Steels, José Reveles y el escritor Jorge Volpi, enviaron una carta al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero. En mayo de este año.

“Resulta inexplicable que en estos 15 años la justicia no haya encontrado la forma de juzgar a Israel Vallarta, aquí no hay realmente una explicación del porque…”

Emmanuelle Steels, periodista.

La periodista, asegura que hay muchos elementos que no cuadran en lo absoluto, en este caso como:

  • Testimonios de las víctimas, “ las propias víctimas se contradicen”
  • No hubo entre los testigos una rueda de reconocimiento para identificar al sospechoso.
  • En el caso de las armas que “supuestamente” se encontraron en su vehículo y en su casa; no hay manera de ligarlas a Israel Villanueva ya que no hubo rastreo dactilar.

Carlos Loret de Mola y el propio Israel Vallarta retrasaron el proceso: Steels

Explicó la periodista Belga que dos acontecimientos retrasaron el caso de Israel Villanueva. El primero fue, que “El periodista Carlos Loret de Mola presentó amparos durante 3,4 años para evitar comparecer.  Eso era muy importante para Israel, el poder confrontarlo y evidenciar que se trató de un  montaje. Pero al final no sucedió”.

Agregó que, el propio Israel Vallarta fue responsable de parte de la dilatación de su proceso porque se tomó el tiempo, sabiendo que era víctima de un montaje y de una fabricación de culpables. Así como “Asegurarse de presentar evidencias que desacreditaran todas estas pruebas viciadas para demostrar su inocencia”.

“Irregularidades en el caso de Israel Vallarta”: Secretaría de Gobernación

La Secretaría de Gobernación, presentó un documento llamado “Irregularidades en el proceso de Israel Vallarta”; elaborado por la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia. Derivado de la petición que hizo Israel Vallarta al Ejecutivo federal para la revisión de su proceso, a 15 años de su arresto por el caso, Florence Cassez.

En los primeros párrafos del documento se lee:

“El 9 de diciembre 2020, se cumplirán quince años del ominoso montaje que lo llevó a la cárcel. Mientras su ex pareja, Florence Cassez, fue liberada hace siete años, Israel Vallarta parece condenado a la prisión preventiva sin juicio”.

Secretaría de Gobernación

El escrito está dirigido al Juez Tercero de Distrito en materia de Procesos Penales Federales, Enrique Vázquez Pérez. El documento enviado con fecha 27 de enero de 2020, divide el análisis del caso en seis secciones.

Secciones del caso de Vallarta

Las dos primeras retoman la argumentación de la de Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordenó la liberación de Florence Cassez en 2013.

En el tercer capítulo del informe, se habla de las evidencias de tortura.

 “En el presente asunto se advierte que Israel Vallarta fue sometido a diversos eventos traumáticos desde el momento de su aseguramiento y detención, generadores de sufrimientos inusuales en su forma de comportarse…”

Secretaría de Gobernación.

Capítulo 5, “Inconsistencias advertidas durante el proceso”.

Menciona irregularidades del proceso que no fueron estudiadas por SCJN, pero que sí fueron reveladas por algunas investigaciones periodísticas. Por ejemplo, el libro “El teatro del engaño: Buscando a los Zodiaco, la banda de secuestradores que nunca existió” publicado en el 2015, autora, Emmanuelle Steel.

Para finalizar, la periodista Steels que ha seguido el caso de Israel Vallarta afirmó que “Ahora Israel espera que su caso termine, lo que no ha ocurrido por una serie de cuestiones administrativas”.


Fuentes
  • Emmanuelle Steels. (diciembre 8, 2020). Quince años después del montaje ideado para incriminarlo, Israel Vallarta sigue esperando sentencia mientras el gobierno parece apoyar su liberación. diciembre 10, 2020, de Emmanuelle Steels 
  • Karina Palacios. (marzo 11, 2020). Tras casi 15 años detenido, Israel Vallarta continúa sin una sentencia. diciembre 10, 2020, de Milenio
  • Redacción. (diciembre 9, 2020). Loret de Mola retrasó proceso de Israel Vallarta con sus amparos para no declarar: Emmanuelle Steels. diciembre 10, 2020, de Aristegui Noticias
  • Layda Negrete. (mayo 9, 2020). Israel Vallarta y la prisión preventiva de 14 años. diciembre 10, 2020, de El Universal 
Noryar Cruz
Leader Scrum Editor de Modernidades - Licenciada en Comunicación y periodismo por la UNAM. Mi especialidad la Producción de TV porque me saca de mi zona de confort y un desafío diario. Las Relaciones Públicas se me dan fácilmente y respeto mucho la labor del periodista.

    Súmate a la retro de esta nota

    Más en: Nacional