NacionalPortadaTrabajadores

830 mil trabajadores dejan el outsourcing, recibirán por primera vez utilidades; STPS

Cristina Rodríguez / Archivo
Cristina Rodríguez / Archivo La Jornada

Este 9 de julio durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que a dos meses y medio de la implementación en las reformas en materia de outsourcing, 830 mil trabajadores han salido de este esquema (de subcontratación), para ser contratados directamente por sus empleadores; esto significa que, por primera vez tendrán la oportunidad de recibir el reparto de utilidades en mayo del próximo año.

También señaló que, de acuerdo con las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el salario de cotización de los trabajadores ha incrementado hasta el 11 % . De igual forma, mencionó que debido a que aún estamos en el proceso de implementación de reforma, faltando un mes y medio, cree que la cifra de 830 mil trabajadores vaya aumentando.

Te puede interesar: Reforma de outsourcing aprobada por diputados; conoce los 15 cambios que implica

Respecto a las utilidades

En materia de utilidades, la funcionaria explicó que existe una comisión tripartita, la cual se encarga de definir el porcentaje de utilidades que las empresas deben repartir a sus trabajadores. Así mismo, señaló que en 2019 dicha comisión estableció el 10 %, mismo que se mantiene actualmente.

Con la implementación de la reforma laboral, publicada el pasado mes de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF), destacan nuevas modalidades de repartición de utilidades: dar hasta 90 días o dar el promedio de los últimos tres años, lo que resulte más favorable al trabajador.

La situación actual de reparto de utilidades, según señaló la funcionaria, es de 56 mil millones de pesos, que equivale al 2.8 % de las utilidades totales. Sin embargo, con el paquete de reformas de subcontratación y la incorporación de nuevos trabajadores, se estima que se pagará en mayo del próximo año, 157 mil millones de pesos que equivale aproximadamente al 7.7 %

Finalmente, indicó que en la próxima semana la Secretaría del Trabajo emitirá lineamientos que permitan aclarar a las empresas sobre el pago de esta prestación laboral, lo cual permitirá evitar malas interpretaciones, tales como la antigüedad del trabajador.

Te puede interesar: Reforma que regula el outsourcing es oficial; se publica en el Diario Oficial de la Federación


Referencias:
  • Carrillo E. (2021) “STPS reporta salida de 830 mil trabajadores del outsourcing”. 09 de julio. Por: Forbes
  • Redacción. (2021) “Reforma del outsourcing ‘saca’ a 830 mil trabajadores de subcontratación” 09 de julio. Por: El financiero
Beatriz Carranza
Lic. en Ciencia Política. Organizadora de foros empresariales para México y LATAM. Amante del cine de oro mexicano y apasionada de los Juegos Olímpicos.

Los comentarios están cerrados

Más en: Nacional