6 museos para conocer el muralismo histórico de México

El movimiento muralista comenzó en la primera mitad del siglo XX, tras la Revolución Mexicana de 1910; por lo que, los principales exponentes de este movimiento son: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo. De tal modo que a través de los murales plasmaron su ideología, la cultura y el contexto histórico de México.

Asimismo, estas obras quedaron plasmadas en los museos específicos de la CDMX y el resto del país, en ellos que puedes conocer acerca del muralismo mexicano. A continuación, te dejaremos una lista sobre los recintos culturales donde albergan estos murales históricos.

  1. Cómpranos un café

    Esta revista se sustenta de donaciones, con una pequeña aportación tuya, podremos seguir realizando contenido de calidad, diferente y único para la audiencia mexicana.
    $10.00 donados

Muralismo mexicano

El muralismo fue un movimiento artístico en el que los artistas de la época expresaron su visión a partir de la situación social y política de México; con el objetivo de difundir la cultura y vida del pueblo mexicano. De ello resulta que, utilizaban la pintura, las técnicas, los trazos y el color para crear la historia de la figura humana; esto después de haber pasado por la Revolución Mexicana.

Los principales temas que retratan estos artistas es sobre las consecuencias que dejó la Revolución, entre ellos: la crisis política y económica; las ruinas y la enfermedad. Sin embargo, los autores del muralismo tuvieron la libertad de expresar sus ideas para darle una revolución no solo al arte, sino también a la vida social. Y, por ende, los pintores mexicanos establecieron algunos principios sobre el muralismo, los cuales son:

  • Educar al pueblo de México
  • Plasmar la vida nacional
  • Expresar la vida y el sentir del país.

De tal manera que, llevaron su arte a las paredes de los edificios públicos de la ciudad para reflejar la ideología e historia de un nuevo México. Dicho eso, entre los recintos culturales más característicos para mostrar el muralismo, están: Palacio Nacional, Escuela Nacional Preparatoria, Palacio de Bellas Artes, entre otros. En cambio, en Monterrey existe un espacio cultural dedicado a Siqueiros que representa el muralismo y el arte moderno y contemporáneo de Latinoamérica.

Quizá podrías leer: El 16 de septiembre representado en el muralismo mexicano

Exponentes y obras

Los muralistas que encabezaron este movimiento de arte, adquirieron técnicas propias, estilos y colores que son reflejados en los murales. Por un lado, están las obras de José Clemente Orozco quien integra en la pintura la vida y el contexto de las culturas indígenas. Por ejemplo, la obra “El hombre en llamas” de 1939, tiene como referente que: “el hombre es explotado, engañado y envilecido por el mismo hombre”.

En cambio, las obras de David Alfaro Siqueiros representaron la condición de la humanidad; es decir, tuvo el afán por mostrar los valores sociales de manera universal y su estilo era de carácter expresionista. Por lo que, para Siqueiros, el muralismo es:

La forma más desinteresada de hacer arte, porque no puede hacerse de ella un uso particular, sino que tiene una trascendencia social. Es, por lo tanto, el arte más puro y derecho para que el pueblo lo vea y lo confronte.

Mencionó David Alfaro Siqueiros, muralista de México.

Por otro lado, Diego Rivera mostró como enfoque principal la clase obrera mexicana. Donde podrán observar en los murales la diferencia entre las clases sociales, la lucha de campesinos, los indígenas y la historia de México. Dicho lo anterior, algunos de los murales destacables son:

  • La creación (1922)
  • La Capilla Riveriana (1924-1927)
  • Epopeya del pueblo mexicano (1929-1935)
  1. Cómpranos un café

    Esta revista se sustenta de donaciones, con una pequeña aportación tuya, podremos seguir realizando contenido de calidad, diferente y único para la audiencia mexicana.
    $10.00 donados

Museos para conocer el muralismo mexicano

Palacio Nacional

El mural “Epopeya del pueblo mexicano” o también nombrado “Historia de México” a través de los tiempos, se encuentra dentro de Palacio Nacional; de modo que, esta obra fue realizada entre 1929 a 1935 por el muralista Diego Rivera. Sin embargo, la pintura cuenta con una superficie de 276 metros cuadrados; los cuales rodean los muros de las escaleras centrales de Palacio Nacional.

Esta obra de arte representa tres secciones; en el plano de la derecha muestra la época prehispánica; en el centro enfoca hacia el periodo de la conquista española y finalmente, en la izquierda hace alusión a la ideología marxistas a comienzos del siglo XX.

  • Ubicación: Plaza de la Constitución S/N, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, Cuauhtémoc
  • Horario: Martes a Domingo de 9:00 a 17:00
  • Entrada: Gratuita.
Representacion del mural de Diego Rivera en el Palacio Nacional
Epopeya del pueblo mexicano, el mural inspirado por la historia de México. Foto: AD

Museo Nacional de Antropología

Dentro del Museo Nacional de Antropología (MNA) además de albergar piezas prehispánicas; también cuenta con murales pintados por diversos artistas mexicanos. Por lo que, podrán encontrar obras de Rufino Tamayo, Carlos Mérida, Arturo Estrada, entre otros.

Dicho lo anterior, la obra que destaca el recinto, es la obra realizada por Jorge González Camarena, titulada: Las razas y la cultura. El cual simboliza la unidad, belleza y diversidad de la humanidad. Es decir, a través de un grupo de mujeres expone la diferencia de razas que existen en el mundo; además de encontrar fragmentos arquitectónicos que pertenecen a diferentes culturas y civilizaciones.

  • Ubicación: Paseo de la Reforma S/N, Bosque de Chapultepec (1 sección), Miguel Hidalgo
  • Horario: Martes a Domingo de 9:00 a 17:00
  • Entrada: general $85 pesos

Entrada gratuita para:

Personas mayores de 60 años, profesores, estudiantes, niños menores de 13 años y personas con discapacidad; además, los domingos la entrada es gratuita para el público nacional y extranjero.

Mural de Jorge Camarena que representa la belleza y diversidad de la sociedad
Mural realizado en 1964 por el muralista Jorge González Camarena. Foto: Wikiart

Polyforum Cultural Siqueiros

El pintor mexicano David Alfaro Siqueiros realizó un mural “La marcha de la humanidad” considerado el mural más grande del mundo. El cual cubre dentro y fuera del establecimiento Polyforum Siqueiros en la Ciudad de México; con el objetivo de crear una “escultura-pintura” y reflejar en trazos abstractos la evolución de la humanidad. Además de representar la visión del muralista sobre el futuro.

En el interior del lugar podrán encontrar expresiones artísticas y culturales; y también, presentaciones teatrales, musicales y danza.

  • Ubicación: Av. Insurgentes Sur 701, Nápoles, Benito Juárez  
  • Horario: Lunes a Domingo de 10:00 a 18:00
  • Entrada: general $30 pesos; pero, cuenta con descuentos para estudiantes, maestros, INAPAM y promociones especiales.
Se muestra el Polyforum Siqueiros y el mural la marcha de la humanidad
La “escultura-pintura” más grande del mundo, realizada por el pintor Siqueiros. Foto: El souvenir

Museo Nacional de las Culturas del Mundo

Este recinto cultural ubicado en el Centro Histórico de la CDMX, conserva 14,000 piezas procedentes de todo el mundo. De tal modo que podrán observar obras artísticas de la cultura de China, Babilonia, Corea, Roma, entre otras.

Pero, dentro del museo encontrarán el mural “Revolución” diseñado por el artista oaxaqueño Rufino Tamayo; por lo tanto, esta pintura fue realizada en 1938, con la técnica del fresco y, por ende, abarca 80 metros cuadrados. Esta obra artística representa a un grupo de campesinos y obreros que luchan en contra de los burgueses.

  • Ubicación: Moneda 13, Centro Histórico, Cuauhtémoc
  • Horarios: Martes a Domingo de 10:00 a 17:00
  • Entrada: Gratuita
Se observa el mural de Revolución de Rufino Tamayo.
“Revolución”, el mural hecho con la técnica fresco en 1938. Foto: Foodandtravel

Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”

En las instalaciones de este ex convento está pintado el mural “Vida y Obra del generalísimo don Ignacio de Allende; también conocida como “la obra Inconclusa” del chihuahuense Siqueiros, en 1948. El cual tenía como propósito la exaltación histórica y política del caudillo Ignacio Allende.  

Además del mural, también podrás visitar las exposiciones, los eventos (música, teatro y homenajes) y talleres de: cerámica, piano, pintura, danza, entre otras actividades.

  • Ubicación: Calle del Dr. Ignacio Hernández Macías 75, Zona Centro, San Miguel de Allende, Guanajuato
  • Horarios: Lunes a Sábado de 10:00 a 18:00 y Domingos de 10:00 a 14:00
  • Entrada: Gratuita
Mural Vida y Obra del generalísimo don Ignacio Allende de siqueiros, el cual quedó inconcluso.
“La obra inconclusa”, tenía como objetivo enaltecer la vida de Ignacio Allende en los años 40.
Foto: Noticiasdesanmiguel

Museo Cabañas

Museo Cabañas o conocido como “El Hospicio Cabañas” es el lugar donde radican los murales del pintor José Clemente Orozco, en Guadalajara, Jalisco. Sin embargo, una de las obras que caracteriza al espacio cultural es el mural “El hombre en llamas” de 1939. El cual representa a los cuatro elementos de la naturaleza y, a su vez, la mitología griega de Prometeo (el dios que robó el fuego para dárselo a la humanidad).

Además de los murales, también encontrarán colecciones del muralista; entre ellas, 340 piezas que están divididas en pinturas, dibujos y bocetos; los cuales están grabados en lápiz, tinta y temple.

  • Ubicación: Calle Cabañas 8, Las Fresas, 44360, Guadalajara, Jalisco
  • Horarios: Martes a Domingo de 11:00 a 17:00
  • Entrada: General $80 pesos

Maestros, estudiantes, adultos mayores, niños menos de 12 años, y personas con discapacidad pagan $30 pesos.

Para finalizar, sábados y domingos entran gratis los niños menos de 12 años, en la compra de un boleto para adulto.

se observan a varios hombres en llamas, quienes representan los cuatro elementos.
Los murales de José Clemente Orozco fueron convertidas al lenguaje braille y lengua de señas mexicanas.
Foto:Latinus

También podrías leer: Lánzate a la expo Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro) en el San Ildefonso

Diversidad muralista

Como podemos notar, México cuenta con una diversidad muralista en cuanto a visiones, técnicas, trazos y colores que plasmaron los expones de esta corriente; además de representar la condición humana (crisis, lucha de clases, etcétera). Básicamente, podríamos decir que Diego Rivera, Siqueiros, Orozco y Tamayo fueron los artistas que dejaron una crónica en los murales sobre la historia de nuestro país.

Por lo que, es importante que visiten los museos donde habitan estas obras de arte; esto, con el objetivo de perseverar la cultura, los valores, la educación y la historia de México.

  1. Cómpranos un café

    Esta revista se sustenta de donaciones, con una pequeña aportación tuya, podremos seguir realizando contenido de calidad, diferente y único para la audiencia mexicana.
    $10.00 donados

Referencias bibliográficas que puedes consultar:
  • Karen Delgado. (1 de septiembre de 2021). Rivera, Tamayo, Siqueiros; murales en 6 museos de la CDMX. . 3 de mayo de 2022, de Chilango
  • Blanca Goga Gómez. (9 de marzo de 2015). Quince museos imprescindibles sobre el muralismo mexicano. 3 de mayo de 2022, de Arteinformado
  • Montserrat Castillo. (3 de mayo de 2022). 6 murales históricos que tienes que conocer sí o sí en la CDMX.. 4 de mayo de 2022, de El Souvenir
  • Mariela Martínez. (3 de enero de 2022). Los murales más impresionantes en México.. 3 de mayo de 2022, de AD Magazine

Redactora de primer nivel de Modernidades - Comunicóloga con anhelos de ser locutora, investigadora y ahora, escritora. Disfruto de la vida, la música, el baile y los museos.

1 comentario

Súmate a la retro de esta nota

Busca tu tema de interés

A %d blogueros les gusta esto: