CulturaLiteratura

6 libros que predicen una Tercera Guerra Mundial

A partir del 24 de febrero, el mundo apunta los reflectores sobre el conflicto militar entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, diversos escritores, periodistas e investigadores en materia bélica, adelantaron, en sus obras, predicciones sobre una próxima guerra mundial.

Luego de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunciara el 24 de febrero una “operación militar especial” para “desnazificar” a Ucrania; el presidente ucraniano, Volodímir Zalenski, pide la adhesión inmediata a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para activar su defensa. Hasta el momento, la intervención de la alianza transatlántica, conformada principalmente por países del hemisferio occidental, no ha ocurrido; lo cual, mantiene la expectativa sobre el inicio de una Tercera Guerra Mundial.

Independientemente del rumbo que este conflicto tendrá, podemos echar un vistazo a alguna de las premoniciones descritas en los bestsellers; ya que estas intentan dar respuesta a la duda sobre si podría ocurrir de nuevo una guerra mundial. Por eso, te presentamos seis de las obras que lanzan sus hipótesis sobre panoramas de conflicto bélico a nivel mundial, sus causas y sus consecuencias.

Soldados ucranianos adelante de edificios destrozados en la primera linea del frente en el Donbás.
Foto de Brendan Hoffman, El Confidencial. Ucrania, febrero 2022.

De la Guerra Fría a una posible 3GM

A más de 70 años de la Guerra Fría, los países involucrados siguen dando pasos para aproximarse a una nueva guerra. De esta manera, los escritores retoman aquellos antecedentes para realizar sus planteamientos que apuntan hacia un mismo protagonista: Estados Unidos; pero, con dos contrincantes opcionales, ya sea contra China o bien, contra Rusia.

El desenlace de aquella Guerra Fría no sería sino el inicio de un nuevo orden mundial, al instaurarse dos bloques conformados por las naciones potencias. De modo que los partidos comunistas, bajo la tutela de la Unión Soviética, comenzaron a tomar poder en varios países de Europa; hecho que dio pie a las siguientes decisiones. Primero, EE. UU se alía con países europeos y firma el 4 de abril de 1949 el Tratado de Washington, creando con ello la OTAN. Y segundo, en 1955, cuando la Unión Soviética prepara su propio bloque que establece con el Pacto de Varsovia.

Países que pueden iniciar la próxima tercera guerra mundial: presidente  de Rusia,Vladimir Punti; presidente de Estados Unidos de América, Joe Biden y el mandatario de China, Xi Jinping.
Imagen de Cholusat Sur.

Pero, ¿realmente finalizó la Guerra Fría o los bloques han mantenido la llama del conflicto a baja intensidad desde entonces? Por eso, los libros que presentamos aquí plantean posibles respuestas a través de la ficción y conjeturas, y tienen como antecedente dos referentes. Por un lado, la relación entre China y EE. UU que vino después de la visita a Pekín del expresidente Richard Nixon en 1972. Por otra parte, ese mismo año se crea el Tratado de Misiles Antibalísticos, un acuerdo entre EE. UU y la Unión Soviética, mismo que aborta el país del norte en 2001.

A partir de 2001, las hostilidades que mantiene EE. UU con ambos países continúan en distintos puntos geográficos que; en consecuencia, se convierten en piezas claves estratégicas y son consideradas como los escenarios futuros para el conflicto bélico a escala mundial. Y aunque aquellos acontecimientos no son exactamente las razones del conflicto actual en Ucrania; por otro lado, con antecedentes, investigaciones o experiencias militares, los autores de estos seis libros plantean posibilidades que podemos imaginar para considerar una guerra mundial.

Para ampliar el contexto, también puedes consultar Despliega la OTAN 8,500 soldados ante posible invasión de Rusia a Ucrania.

Cinco ficciones y una hipótesis sobre la Tercera Guerra Mundial

Al comienzo de esta lista se encuentran dos obras publicadas en el segundo lustro de 1980, una escrita por David Brin llamada El Cartero; y, la otra con el nombre deTormenta Roja, por Tom Clancy y Larry Bond. A pesar de no ser actuales, estas se consideran así por sus apuntes prematuros sobre lo que se vive en este siglo XXI. Luego, seguimos con una lista más actualizada, se trata de libros que contienen nuevas interrogantes sobre las posturas de dominio de las potencias.

El cartero de David Brin, 1985

Según la revista Locus, el escritor David Brin es considerado “la promesa de la ciencia ficción mundial”; pues, en 1986, con su obra El Cartero, gana un premio otorgado por la misma revista. En particular, en esta obra el autor nos lleva por una descripción narrativa del mundo futuro que está lleno de enfermedades, hambre y temores.

Se trata de un mundo que intenta sobrevivir al ataque nuclear durante el invierno; en el cual, el personaje principal, Gordon Krantz, relata obras clásicas a los pueblos del noroeste de EE. UU. En cierta ocasión, el hombre, en un acto desesperado, se encuentra y se apropia del uniforme y el bolso de un cartero.

La Tierra giraba. Los hombres seguían luchando, aquí y allá.

David Brin, en el libro El cartero.

Con más de 16 años viviendo en un ambiente de caos constante, Gordon visita aquellos poblados que están aislados, incomunicados y sin gobierno; entonces, sin premeditarlo, pronto es identificado por la gente como el emisario que recoge y envía mensajes de paz.

De esta manera, la existencia de un servicio de correo centralizado, promueve la idea de un posible restablecimiento social. Posiblemente, Gordon está sembrando mentiras o tal vez esperanzas; pero, sin duda, su labor por la humanidad será legendaria.

Portada del libro El Cartero de David Brin, 1985.
Imagen de Novela Distópica, 2020.

Particularmente, este libro sirvió a Kevin Costner para la realización de la película El Mensajero -en hispanoamérica- o Mensajero del Futuro -en España-; pues, el director y productor se basó en esta novela futurista de David Brin. Sin embargo, la adaptación cinematográfica de 1996 de Costner constituye otra forma de mirar un mundo posguerra.

Si deseas leer este libro lo puedes encontrar en su formato digital en:

Tormenta Roja de Tom Clancy y Larry Bond, 1986

Es el año de 1986 y, dentro de un escenario de Postguerra Fría, la Unión Soviética sigue en pie con la capacidad de desatar una guerra nuclear; además, la noticia sobre el accidente de la planta nuclear en Chernóbil aún es reciente. Así, Tom Clancy y Larry Bond retoman estos antecedentes y escriben una novela de ficción para presentar un conflicto bélico global.

De este modo, los escritores comienzan la historia con la destrucción de una refinería de petróleo rusa que lleva a cabo un grupo de muyahidines. Este ataque representa una crisis energética y económica para los soviéticos; en consecuencia, secretamente se apropian del suministro petrolero resguardado por la OTAN en el Golfo Pérsico. En la operación militar, Alemania Occidental, que pertenece a la OTAN, y la URSS, resultan rivales en el campo de batalla.

El desenlace ocurre cuando la KGB bloquea un ataque nuclear y orquesta un golpe de estado para tomar el lugar del líder ruso. Así, el conflicto planteado entre la OTAN y la Unión Soviética, es producto de conocimientos diplomáticos y de información técnica sobre estrategias bélicas.

Portada del libro Tormenta Roja de Tom Clancy, 1986.
Imagen de Amazon.

Este libro lo puedes encontrar en:

Nunca de Ken Follet, 2021

También autor de otros títulos sobre la Segunda Guerra Mundial y sobre la Guerra Fría; así mismo, el escritor galés Ken Follet publica en 2021 el libro Nunca, en el cual trata de manera hipotética lo que sucedería ante otro conflicto mundial.

En un inicio, para Ken Follet las causas de la Primera Guerra de 1914 se convierten en un detonador de incertidumbre; motivo que lo lleva a seguir investigando sobre posteriores acontecimientos bélicos y ataques terroristas. Aunado a circunstancias de política internacional, su investigación da como resultado la obra de Nunca.

El peligro de una Tercera Guerra Mundial ha vuelto y ahora vivimos bajo su sombra”

Ken Follet.

Si bien, en la historia de Follet se trata de impedir el comienzo de una guerra que nadie quiere; por otro lado, se muestra un conflicto bélico inevitable a escala mundial. Derivado de lo anterior, la novela realiza una descripción del miedo de la humanidad por causa de una precipitada guerra mundial. Al respecto, según la revista W Magazine, Ken Follet afirma que “no es probable que la raza humana sobreviva a una guerra nuclear”.

El autor del libro Nunca, Ken Foller, 2021.
Foto de La tercera. Ken Follet, 2021.

Nunca, es una fusión de planteamientos futuros con bases históricas e intriga política, narrados como una novela de ciencia ficción; en la cual, como contexto, Ken Follet presenta un escenario de crisis global y las afectaciones que se dan en las principales capitales del mundo. Follet considera que “Europa se puede convertir en la mayor potencia económica del mundo, pero no en una potencia militar”; en consecuencia, deja fuera de la historia a países europeos. No obstante, el campo de batalla se desarrolla principalmente en China, Corea del Norte, EE. UU y el desierto del Sahara.

Puedes adquirir el libro de Nunca en:

La Sombra del Hegemón, de Orson Scott Card, 2021

Orson Scott decide dar continuidad con la segunda parte de la Saga de la sombra conformada por: El Juego de Ender y La Sombra de Ender; por lo cual, ahora publica La Sombra del Hegemón como una historia paralela donde, el personaje de Ender se encuentra fuera del planeta.

De igual forma, la historia mantiene un eje donde se desencadena una hipotética Tercera Guerra Mundial, aunque el autor la denomina de forma diferente. Luego de que la guerra contra los insectores terminara, no obstante, el conflicto entre humanos continúa. Es por eso que, la trama que en esta ocasión plantea, significa una transición del género de ciencia ficción con miras hacia el thriller político.

Portada del libro La Sombra del Hegemón de Orson Scott Card, 2021.
Imagen de Amazon.

Por lo tanto, el contexto cambia en varios sentidos, por un lado, la hegemonía pierde autoridad mientras el planeta se encuentra en un cataclismo. Por otra parte, Bean, que esta vez es el personaje principal, junto a los alumnos de la Escuela de Batalla se convierten en activos militares de la próxima guerra.

Así, el nuevo recurso de las potencias son los niños prodigio cuya formación reciben en las Escuelas de Mando, Batalla y Tácticas. En consecuencia, estos infantes certificados por la F.I. se convertirán en objetivos militares estratégicos. Ahora, Ender se une a su hermano mayor Peter; sin embargo, este último personaje guiado por objetivos políticos intenta regir el mundo como nuevo Hegemón.

Si deseas leer el libro digital, lo puedes encontrar en:

2034 de Elliot Ackerman y Jim Stavridis, 2021

Tanto Elliot Ackerman como Jim Stavridis sirvieron en el ejército de Estados Unidos; sin embargo, Ackerman es un novelista y ex oficial de inteligencia. Por su parte, Stavridis, que es exlíder de la OTAN, retoma sus treinta años de experiencia en la armada estadounidense; y toma como inspiración la novela de Sir John Hackett, La Tercera Guerra Mundial, de 1985, para coescribir esta ficción sobre un posible conflicto global.

Fotos de Jim Stavridis, portada del libro 2034 y Elliot Ackerman, 2021.
Imagen de China Notes.

Precisamente la historia se desarrolla en 2034, cuando un F–35 estadounidense desaparece. Mientras tanto, la capitana al amando, Sarah Hunt, se encuentra con el incendio del Wén Rei, una embarcación pesquera china; y, ofrece ayuda a los tripulantes. Cuando la capitana se contacta con Washington, las comunicaciones fallan. Aquello no es más que una treta que China utiliza para amenazar a la potencia americana; no obstante, EE. UU no cede y esto da pie a la flota asiática para atacar y debilitar sus sistemas de tecnología.

En efecto, la experiencia de Sarah Hunt en la operación del Mar de China está basada en la misma que experimentó Stavridis como Comandante Supremo de la OTAN. Luego, en la novela, Pekín se ve afectado y se prepara para tomar el control mediante un plan militar. Más tarde, las Islas Spratly son el siguiente escenario estratégico para detonar el bloque de choque entre los límites de Filipinas y Vietnam.

Al poco tiempo, China consigue ventaja frente a EE. UU; por lo que los aliados rusos no se hacen esperar y llegan para ocasionar un apagón masivo en el territorio norteamericano. Solo es cuestión de cometer el más ligero error para que los contrincantes de los asiáticos retomen el control.

En un último movimiento por parte del bloque chino, estos hunden la flota estadounidense por medio de un “hackeo”. Ante esta situación y como última alternativa, la ficticia presidenta de Estados Unidos contraataca con el uso de bombas nucleares.

En particular, este libro no versa sobre las causas que motivan a las naciones al conflicto bélico, sino que despierta la pregunta sobre cómo ponerle fin. Así, esta cuestión es al mismo tiempo el cierre de la historia en 2034.

Para adquirir el libro puedes ir a la tienda de:

La Tercera Guerra Mundial ya está aquí de Cristina Martín Jiménez, 2021.

La última obra de la que hablaremos está categorizada como de “no ficción”; pues, más que una novela que plantea con argumentos, es una hipótesis sobre una guerra cuyos alcances van más allá de enfrentamientos militares.

Sin duda, La Tercera Guerra Mundial ya está aquí, tiene un enfoque diferente a las obras mencionadas anteriormente; y, es que la periodista Cristina Martín Jiménez desarrolla un nuevo concepto, el de la inversión de los valores, percepciones y procesos humanos utilizado por las potencias desde hace años.

De acuerdo con Cristina Martín, en el caso de una invasión, el conquistador no solo se apropia de otra nación de manera territorial; sino también de una forma ideológica para generar esclavos culturales. Por lo tanto, en este libro encontraremos la explicación de una nueva colonización imperial que se vive en pleno siglo XXI. Además, se menciona que las armas de guerra cambian así como la estrategia y el objetivo ahora es atacar en silencio, sin que los conquistados lo perciban.

Portada y contraportada del libro La Tercera Guerra Mundial ya está aquí de Cristina Martín Jiménez.
Imagen de GasteizHoy

La comunicóloga afirma que los imperios nos han dado ya la bienvenida a la Tercera Guerra Mundial; donde, el dominio no solo avanza geopolítica y económicamente, sino también por medio del dominio cultural. De esta manera, los tiranos ven la oportunidad de implantar su doctrina en las generaciones más jóvenes.

Por otro lado, en entrevista con la emisora española Onda Cero, Cristina Martín dice que “la guerra se está llevando a cabo con armas psicológicas”; y, a su vez, se logra “con la utilización de los medios de comunicación”. Además, retoma el postulado de su obra anterior y menciona que “la táctica de la pandemia es utilizada como arma de guerra”.

En la actualidad, las potencias se concentran en la lucha del poder de las élites y el control de la información; pues, son utilizados como armas de censura e influencia sobre los ciudadanos por medio de la manipulación y el miedo. En la percepción de la autora, el mundo está pasando por los primeros síntomas de una guerra global; como lo son el endeudamiento, la ignorancia, la propaganda, el estrés emocional, las crisis, la desmoralización y armas biológicas.

Si deseas adquirir este libro, puedes hacerlo en:

Sobre este tema también puedes leer: Rusia revira a EE.UU; advierte de tercera guerra mundial “nuclear y devastadora”.

En conclusión,  independientemente de la opción de lectura al respecto sobre una posible Tercera Guerra Mundial; consideramos que estos libros brindan una visión para replantearnos el próximo destino de la humanidad. Sin embargo, dos preguntas siguen en el aire: ¿Tiene la humanidad el tiempo contado para volver a vivir una guerra mundial?; y si ocurre, ¿cómo la enfrentaremos?


Fuentes
  • Barceló, M.. (2022). El Cartero. Marzo 10, 2022, de Mundo eBook.
  • Barragán, C.. (2021, marzo 16). 2034: así empezará la III Guerra Mundial según el excomandante supremo de la OTAN. El Confidencial.
  • Sabogal W.. (2022, enero 13). Ken Follett: «El peligro de una tercera guerra mundial ha vuelto y vivimos bajo su sombra». WMagazine.
  • Sigüenza, L.. (2022). ‘La Tercera Guerra Mundial ya está aquí’ pone en evidencia a los sistemas sociales, políticos y económicos, afectados por la pandemia. marzo 12, 2022, de Onda Cero.
  • Sin Autor. (2022, marzo 7). “Tormenta roja”, la novela de Tom Clancy que predijo la invasión rusa más de 30 años antes. Infobae.
  • Streshinsky, M.. (2021, marzo 2). What Did I Just Read? A Conversation With the Authors of 2034. Wired.
Angie Mendoza
Redactora funcional de Modernidades - Comunicóloga por la UNAM, redactora y community manager; apasionada por la cultura, el arte, la música, el cine y la pintura. Además de amante del cuidado de los animales y protección del medio ambiente. Aprender es una tarea diaria.

    Súmate a la retro de esta nota

    Más en: Cultura