6 estados se mantienen en semáforo verde y aumentan casos de contagios tras vacaciones de Semana Santa

Sólo 6 entidades federativas se encuentran en semáforo verde, 20 en amarillo, 6 en naranja y ninguno en rojo. Esto, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud en la actualización semanal del semáforo epidemiológico de México.

Durante la conferencia de prensa vespertina, Ana Lucía de la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica, dio a conocer que; al viernes 23 de abril, México ha registrado 214 mil 504 muertes acumuladas por COVID-19 desde que comenzó la pandemia. Al igual que se tienen contabilizadas 2 millones 511 mil 865 personas contagiadas desde entonces. Aunque, solo 27 mil 615 casos se encuentran activos, representan el 1 por ciento.

Conoce cómo quedó el semáforo epidemiológico 

Las entidades que se encuentran en verde son: Coahuila, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Chiapas y Campeche. 

A su vez, las entidades en amarillo son: Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Aguascalientes, Querétaro, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Tlaxcala, Oaxaca y Yucatán. 

Mientras que, los estados en color naranja son: Chihuahua, Baja California Sur, Ciudad de México, Hidalgo, Tabasco y Quintana Roo.

Te podría interesar: Pfizer detecta falsificaciones de vacuna contra COVID-19 en México y Polonia.

Tendencia de aumento de contagio se mantiene en 16 entidades

Desde el 19 de abril, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que diez entidades federativas reportaban una tendencia a la alza en sus casos de contagios. En ese momento, se advirtió que había sido poco el aumento, pero que la tendencia era a la alza; ya que se registró un aumento de casos tras las vacaciones de Semana Santa.

“Hoy vemos en estas 10 entidades federativas que ha cambiado la situación. Todavía no es muy importante el cambio, en términos de la cantidad de personas que están enfermando pero ciertamente en vez de reducirse están aumentando”.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

Estos estados son:

  1. Baja California Sur
  2. Chihuahua
  3. Ciudad de México
  4. Colima
  5. Durango
  6. Estado de México
  7. Morelos
  8. Nayarit
  9. Quintana Roo
  10. Tlaxcala

Finalmente, para el 23 de abril, la Secretaría de Salud reporta que ahora son 16 entidades las que han contribuido a que aumenten los casos de contagio. A los estados identificados previamente, se agregan: Coahuila, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas.


Para conocer más, te recomendamos:
  • Forbes Staff (2021a). Semáforo Covid-19: México retrocede, sólo 6 entidades están en verde. 2021, abril, 23 de Forbes.
  •  Forbes Staff (2021b). Salud alerta por 10 entidades donde casos de Covid-19 van al alza. 2021, abril, 19 de Forbes
  • Ochoa, M. (2021). ¡Cuídate! En estos 16 estados aumentan casos de COVID-19. 2021, abril, 22 de UnoNoticias.

Redactor de primer nivel de Modernidades - Soy comunicólogo por la UNAM con fascinación por la vida pública y aprender cosas nuevas. Para conjuntar mis pasiones, he colaborado en consultorías dedicadas a la política, proyectos de investigación y haciendo marketing digital. Observador de tendencias, ingenuo creyente de la voluntad humana y amante del café.

Busca tu tema de interés

A %d blogueros les gusta esto: