Portada

525 mil casos confirmados y 57 mil muertos por Covid-19 en México

525 mil casos confirmados y 57 mil muertos por Covid-19 en México
Foto. Cuartoscuro

De acuerdo a las cifras presentadas por la Secretaría de Salud, México cuenta con 560 mil 538 casos positivos estimados de COVID-19. De esa cifra, 57 mil 23 personas ya han fallecido y se estima al menos 37 mil 867 casos activos de coronavirus.

Se tienen de momento 525 mil 733 casos acumulados confirmados y 78 mil 431 posibles sospechosos, de los cuales 52.77 por ciento son hombres y 47.23 por ciento son mujeres.

Las afectaciones entre coronavirus y otras enfermedades son de las causas que agravan el problema sanitario. De los casos confirmados por COVID-19, el 19.74 por ciento padece hipertensión, 18.57 por ciento padece obesidad, 15.91 por ciento diabetes y 7.16 por ciento, tabaquismo.

“Pandemia, en clara fase de descenso”: López-Gatell

Para el subsecretario de Prevención y Promoción para la Salud, Hugo López-Gatell, la pandemia “está en una fase clara de descenso”. Atribuye a que algunos indicadores muestran que en la mayor parte de la República, están disminuyendo la cantidad de casos diarios y muertes por coronavirus. Esto en un descenso sostenido por seis semanas.

Mencionó el subsecretario en conferencia de prensa matutina que en promedio, ocho de cada diez personas se recuperan.

Vacuna contra COVID-19 será universal “pero no todos deben recibirla”

López-Gatell también agregó que las futuras vacunas contra el COVID-19 en México se ofrecerán de forma universal, pero que no todas las personas tendrán que recibir su aplicación. Recalca priorizar sectores de alta exposición al virus y vacunación solo a personas vulnerables por edad o enfermedad crónica.

“No se debe entender el potencial acceso universal a que necesariamente se tienen que vacunar todas las personas. Se va a vacunar a personal de salud muy probablemente, personal de alto riesgo de exposición; se va a vacunar a personas mayores de 60 años muy probablemente, son personas con alto riesgo de complicarse; lo mismo que personas con enfermedades crónicas, diabetes, obesidad, hipertensión, insuficiencia renal”

Anteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que, la eventual vacuna contra el coronavirus en México se tendría lista en el primer trimestre de 2021, además de formar parte del esquema universal de vacunación.

Con información de Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia. (2020). Pandemia, en clara fase de descenso en México: López-Gatell. agosto 18, 2020, de La Jornada.
Forbes Staff. (2020). Vacuna contra Covid-19 será universal pero no todos deberán recibirla: López-Gatell. agosto 18, 2020, de Forbes México.

Los comentarios están cerrados

Más en: Portada