ActualidadCineCulturaEntretenimientoNacional

5 películas muy mexicanas gratis y que no conocías

5 películas para pasar las Fiestas Patrias; gratis y que no conocías
Foto. Archivo

Llegó el 15 de septiembre en México y con ello el esperado puente de celebración de Fiestas Patrias mexicanas; por lo que, en “Modernidades” nos dimos a la tarea de seleccionar una lista de películas mexicanas, triunfadoras en los premios Ariel y Cannes que no conocías.Así, ¡qué no te las pierdas!

Primero, porque son películas mexicanas muy bien realizadas que han ganado premios en México y en el extranjero; segundo, porque presentan temáticas de hechos reales y la mayoría no tiene el clásico final feliz. Y lo mejor es que puedes verlas gratis, la mayoría las encuentras en la plataforma de YouTube.  

Por lo que estamos seguros que las recomendaciones que te traemos este 15 de septiembre te van a encantar; además, de pasar un buen rato viendo las “pelis” también es una buena excusa para apoyar al cine nacional de corte independiente. ¡No te arrepentirás!

“El Violín”

Tráiler de la película ” El Violín”. Modernidades

Dirigida por Francisco Vargas, cineasta mexicano, presentada en cartelera en Puebla en 2006; es ganadora de 3 Arieles y escogida en el Festival de Cannes en la sección Un Certain Regard (Una cierta mirada, en francés). Sin embargo, a pesar de todos sus premios, pocos la vieron, debido a una nula difusión en los medios de comunicación de Puebla.  

“El violín” narra la historia sobre la guerrilla en México. Don Plutarco (Ángel Tavira), Su hijo Genaro (Gerardo Taracena) y su nieto Lucio (Mario Garibaldi), al regresar a casa, descubren que el ejército invadió su pueblo; por ello, los protagonistas deciden llevar una doble vida. Por un lado, ser músicos rurales, y por el otro, apoyar la guerrilla. Después, cuando Don Plutarco intenta rescatar las municiones del pueblo, se ve obligado a tocar el violín frente al ejército; como consecuencia, el capitán queda fascinado con su música y lo obliga a regresar cada día, lo que complicará las cosas.

Seguidamente, puedes ver la película completa en YouTube.

“Miss Bala”

Trailer de la película “Miss Bala”. Modernidades

Es un filme de corte dramático, dirigida y escrita por Gerardo Naranjo, estrenada en el festival de Cine de Cannes; además, fue seleccionada para competir en los premios Oscar como mejor película extranjera. No obstante, aunque no llegó a la lista final, es considerada como una de las mejores películas mexicanas.  

La película está basado en la historia de Laura Zuñiga, una reina de belleza sinaloense (2008) quien se introdujo en el narcotráfico y terminó en la cárcel. Asimismo, este filme cuenta como Laura Guerrero (Stephanie Sigman), una inocente chica sueña con participar en un concurso de belleza, junto con su amiga Azucena.

Después, Laura es secuestrada por unos sicarios quienes la involucran en un submundo donde las mujeres son usadas como mercancía; también, los narcotraficantes las usan como “mulas de carga”, es decir, son el medio para traficar con drogas y armas. Las pericias que pasa Laura te mantendrán a la expectativa, muy recomendable. Búscala en Prime Video.

“Perfume de violetas”

Trailer de la película “Perfume de Violetas”. Modernidades

Es una película cruda, basada en hechos reales, que retrata lo que enfrentan las jóvenes en las zonas pobres y marginadas de la capital. Yessica (Ximena Ayala) es una estudiante problema, quien llega a una nueva secundaria y se hace amiga de Miriam (Nancy Gutiérrez); sin embargo, ocurre un fuerte suceso que cambiará la vida de Yessica y alcanzará a Miriam, sin que la madre (Arcelia Ramírez) pueda evitarlo. ¿Qué ocurrirá?

Perfume de violetas es un largometraje, estrenado en 2001, dirigido por la cineasta mexicana, Maryse Sistach, ganador de 5 Premios Ariel; En el mismo tenor, El filme también pretende denunciar lo que viven las mujeres en algunos barrios marginados de la ciudad de México. También puedes verla completa en YouTube.

“La tirisia”

Trailer de la película “La Tirisia”. Modernidades

Más que una película  ”La Tirisia” (2014)  es un documental realista, dirigida por Jorge Pérez Solano, cineasta mexicano. Así, el  filme es un largometraje que relata la historia de Cheba (Adriana Paz) y Serafina; dos mujeres que viven en la mixteca poblana y que tienen “la tirisia “ (enfermedad del alma); una tristeza eterna a causa de tener que elegir entre sus hijos y sus esposos.

Fue galardonada con 2 premios Ariel, por mejor actriz y mejor actor de reparto; triunfó en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, Francia de 2015; además ganó el premio Alejandro de Oro a la Mejor Película del Festival Internacional de Cine en Grecia, en 2014.  Es un largometraje bastante recomendable, no solo por la trama, sino por la belleza de las locaciones y también por la música. La audiencia en redes sociales opinó:

“Me encanta como logran transmitir las emociones de los personajes sin demasiado diálogo, me parece real y cruda, me encantó”.

Usuario de redes sociales

La película completa está disponible en FilmInLatino.

“Por si no te vuelvo a ver”

Trailer de la película “Por si no te vuelvo a ver”. Modernidades

Un filme del cineasta mexicano Juan Pablo Villaseñor, es una comedia musical mexicana, estrenada en 1997; es más, obtuvo 8 de 19 nominaciones, incluida Mejor Película en la entrega del premio Ariel en 1998. Y por si fuera poco, cuenta con un elenco artístico de primera como lo es es Jorge Galván, Ignacio Retes, Justo Martínez, entre otros.

Asimismo, es una historia donde un grupo de ancianos escapa de un asilo con la ilusión de formar un grupo musical; mientras, enfrentan a sus cuidadores, sus familias y a la misma policía, quienes pretenden frustrar sus sueños; entonces, ¿por qué verla? Porque también el filme es una enseñanza de vida de los adultos mayores a los más jóvenes; en donde el mensaje es: vive, se feliz, nunca es tarde para realizar tus sueños, por si no te vuelvo a ver.

Un medio de comunicación español el ABC, hace una crítica de la película, cuando fue presentada en España.

Por si no te vuelvo a ver  es resultado es un filme de gran belleza emocional, ganador de diversos premios internacionales y de un espléndido recibimiento crítico y comercial en su país de origen.”

Periódico español ABC

“Por si no te vuelvo a ver” En YouTube puedes ver la película completa.

Finalmente, aunque el cine de corte independiente no tiene la difusión y distribución del cine “comercial”; esto no demerita su calidad. Si bien es cierto, que ganan muchos premios y reconocimiento; sin embargo, no logra ser suficiente para captar mayores audiencias. Por ello, esta selección de películas pretende darle difusión y una nueva oportunidad a esas películas para que se conozcan. ¡Esperamos que las disfrutes!


Fuentes
  • Redacción. (2020). Perfume de violetas. septiembre 14, 2021, de Canal 22 
  • Redacción. (Sin fecha). Miss Bala. septiembre 14, 2021, de Sensacine
  • Redacción. (Sin fecha). La Tirisia (2014). septiembre 14, 2021, de FilmAffinity
  • Redacción. (Sin fecha). Por si no te vuelvo a ver. septiembre14, 2021, de PECIME
Noryar Cruz
Leader Scrum Editor de Modernidades - Licenciada en Comunicación y periodismo por la UNAM. Mi especialidad la Producción de TV porque me saca de mi zona de confort y un desafío diario. Las Relaciones Públicas se me dan fácilmente y respeto mucho la labor del periodista.

    Los comentarios están cerrados

    Más en: Actualidad