5 obras de teatro con temática LGBTQ+ que puedes disfrutar en la CDMX

Antes de que se termine el mes del orgullo, aquí te presentamos una selección de cinco obras de teatro y exhibiciones que puedes encontrar ahora en la cartelera de la Ciudad de México. Cada una aborda las diferentes luchas y vivencias de sus personajes de diferentes maneras, desde la sátira hasta la comedia shakespeariana. Además, son de costro accesible y, algunas, incluso, de entrada libre.

Por esto, seas o no miembro de la comunidad LGBTQ+, conoce aquí los detalles de cada una de estas puestas en escena y diviértete conociendo una gran variedad de voces, vivencias y perspectivas que desafían lo establecido.

1. Segismunda

Es una reinterpretación de la obra barroca del dramaturgo español Calderón de la Barca, La vida es sueño. En el texto original, Segismundo es aprisionado en una torre porque su padre había predicho que sería un rey tirano. Por esto, a lo largo de la obra debe redefinir su destino y encontrar la salida de su prisión. Del mismo modo, la adaptación de Toba nos muestra a Segismunda, una joven transexual aprisionada en un cuerpo que no le corresponde por una sociedad que no le permite vivir su identidad con libertad. 

Esta nueva adaptación del clásico de la dramaturgia hispana cuenta con la actuación de Óscar Piñeiro. Asimismo, Claudia Toba se encarga de la dirección. Estará disponible hasta el 29 de junio en El Círculo Teatral todos los miércoles a las 20:30 h. Tiene una duración de 1 hora y un costo de $300 por entrada para que la puedan disfrutar adolescentes y adultos.

Fotografía que muestra una foto del Actor Oscar Piñeiro interpretando al personaje transexual de Segismunda en la obra del mismo nombre.
Oscar Piñeiro como Segismunda (Fuente: Time Out México)

2. Cabaret Drag-Queen: Floreciendo de noche

En esta obra, la curiosidad guía al protagonista, Luis Omar, a adentrarse en un mundo que desconocía después de toparse con una marcha LGBTQ+. Así, emprende un viaje en el que su encuentro con diversos personajes lo harán descubrir diferentes formas de ver y vivir la vida, así como la gran diversidad de identidades que florecen de noche. En consecuencia, Cabaret Drag-Queen: Floreciendo de noche es un espectáculo que combina la política, la música, la política y la crítica social. 

Diseñada para un público de adolescentes y adultos, esta puesta en escena es divertida e invita a la reflexión sobre la libertad de expresar el género de distintas maneras. Estará disponible hasta el 30 de junio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Además, los boletos están disponibles directamente en taquilla o en Ticketmaster con un costo desde $200. También, cuentan con 50 % de descuento para estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. 

Imagen sobre shows de drag que muestra a tres drag queens
Imagen Ilustrativa de Drag Queens (Fuente: Time Out)

3. Proyecto 21: 17 años de Dragtivismo

Esta propuesta artística consiste en un conjunto de bocetos, fotografías, videos y material documental que incorporan 17 años de activismo del colectivo Proyecto 21. Además, presenta la exhibición de un diseño de vestuario de alta postura elaborado con materiales no convencionales. Los personajes de esta obra, así como los sucesos efímeros que la conforman, cuestionan los roles de género. Así mismo, su intención es proclamar la ficción contenida en los espacios públicos.   

Se presentará hasta el 3 de julio en la Galería Signos del Zodiaco en el Teatro Sergio Magaña. La dirección corre a cargo de José Alberto Patiño, quien trabaja con la compañía de teatro de Proyecto 21. Es importante mencionar que está dedicada a las víctimas de violencia patriarcal y, por si fuera poco, la entrada es libre.

4. “Lo personal es político”

Esta es una exposición que reúne una serie de obras de gráfica homoerótica y activismo sexual gay; las cuales, datan de los años ochenta hasta la actualidad y fueron realizadas en la Ciudad de México. Entre los artistas que conforman la muestra se encuentran: Mar Coyol, Claudio Castillero, TigerLion Moikana, Mario Mucho, Mr. Chewbacca, Arturo Ramírez Juárez, Froylán Ruiz, Einar Salcedo y los maestros Reynaldo Velázquez y Nahúm B. Zenil. De este modo, sus obras destacan por promover la lucha por los derechos de la comunidad LGBTQ+, utilizando la estética de lo gay. 

Se encontrará disponible hasta el 3 de julio en la Galería José María Velasco. La entrada es libre. 

Cartel promocional de la exhibición de "Lo personal es político", que se presentará en la CDMX.
Cartel promocional de “Lo personal es político” (Fuente: Guía Capital CDMX)

5. The Shakespearean Tour

Esta obra escrita, dirigida y protagonizada por Mariano Ruiz, reivindica la parte femenina de su creador, inspirado por el rechazo a lo relacionado por la mujer en nuestra sociedad patriarcal. De este modo, su intención es luchar en contra de los estigmas impuestos por los roles de género y cuestionar la concepción binaria masculino/femenino, buscando formas más libres de la expresión de la identidad. 

Estará disponible hasta el 28 de julio en el Foro Shakespeare todos los jueves a las 8:30 P.M. La obra está dirigida para adolescentes y adultos y la entrada tiene un costo de $200, de venta directamente en taquilla o en la página del Foro.

Foto de Mariano Ruiz en The Shakespearean Tour.
Mariano Ruiz en The Shakespearean Tour (Fuente: El Universal)

Orgullo, lucha y entretenimiento

Todas estas obras teatrales abordan temas como la identidad de género, la lucha por los derechos humanos y la conformación de la identidad propia en contra de las expectativas sociales. Además, cada una lo hace de diferentes maneras. Sus personajes nos invitan a la reflexión y dan voz a una comunidad que cada vez ocupa más espacios de expresión para compartir sus perspectivas y transmitir su deseo de autonomía y libertad de expresión. De este modo, nos dicen “Soy queer y estoy aquí”, cuestionando lo establecido que oprime. En este caso, no te pierdas la oportunidad de escucharlos y verlos en todo su esplendor sobre el escenario.

También te puede interesar: Eternals; un buen filme del UCM sobre inclusión LGBTQ+, “female gaze” y diversidad


Referencias

Cruz, I. (2022a, April 19). The Shakespearean Tour. Cartelera de Teatro CDMX.

Cruz, I. (2022b, May 20). Cabaret-Drag Queen. Floreciendo De Noche. Cartelera de Teatro CDMX.

Cruz, I. (2022c, May 20). Proyecto21 17 años de Dragtivismo. Cartelera de Teatro CDMX.

Cruz, I. (2022d, June 20). Segismunda. Cartelera de Teatro CDMX.

Guerrero, D. (2022, June 6). Orgullo LGBT+: 10 actividades para conmemorar el Pride 2022. La Razón.

Más de /

Redactora funcional de Modernidades - Tesista en la carrera de Lengua y Literaturas Modernas Inglesas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Becaria correctora de estilo en la Revista Ciencia y Filosofía. Escribo sobre entretenimiento en varias partes del internet y soy video ensayista de medio tiempo en mi canal de YouTube, Depressed Nerd.

2 comentarios

Súmate a la retro de esta nota

Busca tu tema de interés

A %d blogueros les gusta esto: