CulturaDestinos

5 destinos perfectos para pasar la Navidad y el Año Nuevo con poco dinero y cerca de la CDMX

Llegaron las fechas de “amor y regalos”, hablamos de los tiempos de reunión y comunión como son la Navidad y el Año Nuevo; en otras palabras, de recibir a la familia incómoda que rara vez te visita o de pasar horas pegados a la estufa cocinando platillos de temporada.

Para muchas personas, esto es el significado de las fechas, una especie de reunión para “celebrar” por tradición según la Iglesia Católica, la conmemoración del nacimiento de Cristo; en contraste, te has puesto a pensar ¿Y si celebrara la Navidad y el Año Nuevo en otro lugar? ¿Cómo se vive y siente las festividades en otros lugares de México? ¿Necesito de mucho dinero para escaparme? ¿Están cerca del “defectuoso” (Ciudad de México)?

En efecto, te traigo cinco destinos turísticos únicos y perfectos para pasar estas fechas en compañía. Les sumamos la tranquilidad que brindan, su aprendizaje y la alegría de sus habitantes, gastronomía y alojamientos.

Tepotzotlán, Estado de México

Pueblo Mágico” de Tepotzotlán en el Estado de México
Foto. recurrid2

Ir al bello “Pueblo Mágico” de Tepotzotlán en el Estado de México es toda una experiencia para pasar el 24 y 25 de diciembre. Ubicado aproximadamente a 2 horas de la Ciudad de México, podrás tener la Navidad en compañía de este municipio colonial que guarda hermosos destinos que seguro disfrutarás.

Naturalmente, toma en cuenta que la estimación se hizo para dos personas (esposos, novios, amantes, amigos, familia).

Presupuesto$3,900 pesos para dos días y 1 noche

Atractivos

Primeramente, te cuento que Tepotzotlán cuenta con la tradicional Pastorela, un evento bien chido que se realiza al aire libre para “revivir” el peregrinar de José y María antes de dar a luz; esto, de acuerdo con la tradición católica. En dicha representación participan actores de renombre y algunos más; asimismo, mientras miras la conceptualización, puedes cantar villancicos y al mismo tiempo disfrutar de sabrosas bebidas como un ponche de frutas al puro estilo de la región. Igualmente, si vas acompañado de tu pareja debes vivirlo, pues hay luces, música y muchos vítores de alegría.

Tepotzotlán cuenta con la tradicional Pastorela, un evento bien chido que se realiza al aire libre para “revivir” el peregrinar de José y María antes de dar a luz;
Foto. Tolucabellacd.com

Del mismo modo, si planeas quedarte más de dos días, te sugiero que sí o sí visites el Museo del Virreinato. Una rica y exquisita experiencia que nos acerca a los restos y presencia de la cultura mexica en Tepotzotlán. Además, conocerás más del lugar fundado por los jesuitas y parte de la vida colonial; por lo que, nunca dejarás de aprender. Así mismo, hay visitas guiadas con precios sumamente accesibles: alrededor de $40 pesos por persona y domingos gratuitos.

Si deseas disfrutar más del pueblo mágico de Tepotzotlán, también puedes echarte una visita guiada al Acueducto de Xalpa o “Arcos del Sitio”; una enriquecedora admiración a la arquitectura colonial con 438 metros y 43 arcos. Ahí podrás encontrar un centro ecoturístico con alberca, chapoteaderos, áreas para acampar, tirolesa, asadores, puentes colgantes y hasta renta de caballos.

Comida

En cuanto a la comida, ¿Cómo te imaginas comer en Nochebuena?; en consecuencia, te comento que los restaurantes aledaños al zócalo de Tepotzotlán cuentan con banquetes, bufetes y comida especial de temporada para que comas más que a gusto.

Podrás pasar en compañía de gente diferente a los tíos incómodos, una experiencia única en la Nochebuena. Obviamente, la gastronomía mexicana se hace súper presente con ricos puestos de elotes, esquites, quesadillas, dulces típicos, algodones de azúcar, aguas, tacos y mucho más.

Si quieres algo más simple, acércate al Mercado de Tepotzotlán; por tanto, podrás disfrutar de más antojitos mexicanos.

Si quieres algo más simple, acércate al Mercado de Tepotzotlán; por tanto, podrás disfrutar de más antojitos mexicanos.
Foto. Entrepenour

Hospedaje

El tema de donde pasar la noche siempre es importante, para ello te sugiero utilices apps como Airbnb. En vista de que hay casas en renta que van desde los $500.00 hasta los $2,500.00 pesos; naturalmente, depende cuánto sea tu presupuesto y el número de noches a pasar.

Sin embargo, si buscas algo más tradicional como lo es llegar y pedir habitación en un hotel, los precios son muy similares. El City Express Tepotzotlán por 2 días y 1 noche cobra $2,350 con desayuno incluido. También, El Mesón del Río por el mismo número de días y noches está en $1,550 pesos, no más que no hay desayuno 😢.

Naturalmente estos hoteles cuentan con todas las amenidades posibles para que tu estadía sea muy placentera.

COVID-19

En cuanto al tema del COVID-19, es importante decirte que las medidas sanitarias continúan; por lo tanto, deberás usar cubrebocas todo el tiempo, uso de gel antibacterial y sana distancia. Del mismo modo, si bien si hay cúmulos de muchas personas, las visitas en cuanto a la pastorela y al museo son con un cierto número de usuarios.

Te puede interesar conocer más sobre el Panteón de las Personas Ilustres de Querétaro, donde cada detalle cuenta.

Aguas Termales de Chignahuapan, Puebla

Aguas Termales de Chignahuapan; es decir, en este lugar encontrarás un buen hotel, balnearios y hasta spa.
Foto. Balnearios y Campamentos

Chignahuapan es conocido por ser el mayor productor de esferas en el mundo; ya que, son artículos especialmente elaborados con el sello mexicano de miles de artesanos generación tras generación. Por lo tanto, hablamos del Pueblo Mágico más partícipe de las fiestas navideñas.

Presupuesto$5,900 pesos para dos días y 1 noche

Ahora bien, ¿qué puedes hacer en este lugar? Si lo que buscas es hacerte una “limpia” de consciencia y recibir el año con nueva actitud, aires y pureza, tienes que acudir a las Aguas Termales de Chignahuapan; es decir, en este lugar encontrarás un buen hotel, balnearios y hasta spa. Disfrutarás de ricos jacuzzis, albercas de aguas termales que aseguran tener dones curativos y hasta temazcales; por lo tanto, te hablo de una experiencia inigualable. Solo imagina ir en pareja y recibir esta “limpia” curativa para recibir el año con más ímpetu, fuerza y energía.

Temazcal

Aprovecha un rica sesión de temazcal evocando el ritual del baño azteca dentro de una exquisita ambientación; en definitiva, una auténtica experiencia holística disponible para huéspedes como para visitantes.

Su costo es de $549 pesos por persona por una sesión de 2 horas y te incluye lo siguiente:

  • Ritual de purificación
  • Sesión de temazcal
  • Sesión de relajación
  • Bebida (té o agua de manantial)
Rica sesión de temazcal evocando el ritual del baño azteca dentro de una exquisita ambientación; Chignahuapan.
Foto. Hotel Aguas Termales de Chignahuapan

Masajes

Ahora que, si lo que necesitas es un spa que te incluya masajes y tratamientos (yo lo necesito después de este año), déjate consentir con unos masajes que incluyen aromaterapia. Todos te incluyen terapias de relajación y tratamientos enfocados al alivio buscando promover el rejuvenecimiento y la vitalidad. El precio es de $540 pesos por persona. Así, rompe la tradición y disfruta algo nuevo este año.

Balneario

¡Es hora de recibir el poder de la sanación! Sí, me explayé, pero déjame decirte que necesitas participar en el balneario de las Aguas Termales de Chignahuapan. Obviamente, vete al Balneario VIP: por $240 pesos por persona disfrutarás de tinas de hidromasaje, albercas y chorreras de presión; asimismo, cabinas de masajes terapéuticos y música de relajación. ¡Qué haces sentado viendo a la banda que se pelea terrenos e inmuebles en la fiesta de Navidad!

Aquí solo recuerda que las medidas de sanidad respecto al COVID-19 involucran un aforo del 30 % y uso de cubrebocas; además, deberás hacer reservación previa.

Obviamente vete al Balneario VIP. Por $240 pesos por persona disfrutarás de tinas de hidromasaje, albercas y chorreras de presión; asimismo, cabinas de masajes terapéuticos y música de relajación.
Foto. Aguas Termales de Chignahuapan

Hotel

Por último, el hotel: tal cual te he hablado del hotel llamado “Aguas Termales de Chignahuapan”. Así pues, disfruta de una rica habitación, te recomiendo la “Master Suite”; un alojamiento que incluye lo indispensable para disfrutar tu Navidad.

  • Tina de hidromasaje con aguas termales directas de manantial
  • Camita King Size (Oh lala)
  • TV con 76 canales
  • Frigobar
  • WiFi de alta velocidad

En cuanto a la comida, te incluyen tres alimentos frescos y de sabor especial. Además, los fines de semana hay buffet; no obstante, puedes pedir menú a la carta y consentirte con música en vivo.

Finalmente, el hotel te incluye aperitivo de bienvenida, acceso al balneario (incluye toboganes), alberca privada, salón de juegos, elevador panorámico, estacionamiento; asimismo, aqua-aerobics, fogata con café y bombones para una noche romántica y música en vivo. Insisto, qué haces esperando a la familia incómoda que ves solo una vez al año. Lo más importante, el precio es de $2,599 pesos por 2 días y 1 noche.

Otros Atractivos

También, en Chignahuapan puedes disfrutar de varias actividades especiales en tu visita navideña; por ejemplo, échate un tour espectacular (si eres católico), en la Basílica de la Inmaculada Concepción. Aquí, se resguarda una colosal estatua de la Virgen María con 14 metros de altura; sin embargo, si quieres llegar a su festividad parroquial, toma en cuenta que es el 8 de diciembre.

Y por último, podrás encontrar la estatua a Capulina, sí adivinaste, en honor al “campeón del humorismo blanco” ¡Maestro!

Chignahuapan puedes disfrutar de varias actividades especiales en tu visita navideña
Foto. Municipios

Bernal, Querétaro

Date una vuelta por la Casa Museo del Dulce y empalágate de sabores y buganvilias.
Foto. Pueblos México

Es hora de un paseo espléndido por las calles del Pueblo Mágico de Bernal. Este lugar es reconocido por su famoso monolito conocido como Peña de Bernal; sin embargo, no te voy a hablar de subirlo y toda esa onda, cosa que sí está muy cool; mejor, hablemos de sus eventos navideños.

Presupuesto$7,900 pesos para dos días y 1 noche

Vámonos a disfrutar de las calles de Bernal con un recorrido peatonal, presenciando un extraordinario nacimiento con figuras ilustrativas de México y otras naciones; luego, si vas en compañía de tu pareja, enamórate de las pintorescas casas de Bernal con un magnífico recorrido nocturno acompañado de música, fuegos artificiales y vítores de música.

Olvida por un rato a la familia lejana que ni conoces y mejor lánzate a Bernal por dulces extraordinarios de leche de cabra, como son las natillas y las obleas. Date una vuelta por la Casa Museo del Dulce y empalágate de sabores y buganvilias.

Ahora ya directo, échate un paseo a caballo en las Cabañas Bernal Rancho San Jorge; ahí podrás disfrutar de recorridos armoniosos, de un lienzo charro y cenas románticas.

En cuanto al hospedaje, este oscila entre los $3,400 a $7,300 pesos dependiendo las fechas; sin embargo, te ofrece buenas atracciones como son los paseos en Jeep, tirolesa y clases de monta. Además, cuenta con cabañas para pasar esta Navidad de una forma muy placentera y única.

Noche de Rábanos” en Oaxaca

“Noche de Rábanos” en Oaxaca
Foto. YouTube

Celebra la Navidad de forma tradicional con un ¡me importa un “rábano”! Sí, te hablo de la Noche de Rábanos en la mítica ciudad de Oaxaca. Una tradición realizada el 23 de diciembre en un día antes de la Nochebuena. Básicamente, es crear y exhibir diseños especiales de pastorelas a base de rábano y otras hortalizas.

Presupuesto$3,900 pesos para dos días y 1 noche

En la Noche de Rábanos podrás disfrutar de un día magnífico lleno de alegría y colores con juegos artificiales, exhibición de obras de muchos artesanos; de igual forma, admirar nacimientos, simbología de los Reyes Magos y muchas cosas más.

Naturalmente, el hablar de gastronomía, Oaxaca se pinta sola. Dado que, el pescado seco hará su presencia en diversos platillos navideños muy cercanos a su zócalo; especialmente, pozole rojo o verde con carne de pollo o puerco, romeritos y tamalitos de hoja de totomoxtle.

Hospedaje

En cuanto al hospedaje, hay muchos hoteles a precios accesibles; sin embargo, te recomiendo el Hotel Misión de los Ángeles. Así, contarás con una noche fantástica con cama king size, TV, Internet, chimenea, terraza y hasta caja de seguridad; incluso, podrás acompañar tu viaje con su restaurante “Antequera”, alberca y hasta canchas de tenis.

Naturalmente, para las fechas del 24 y 25 hay eventos magníficos, música en vivo y mucho más; en cuanto al costo, los precios oscilan desde los $1,200 a los $2,500 pesos por noche.

Te recomendamos leer: Pico de Orizaba ya no pertenece a Veracruz tras actualización del INEGI

A romper la piñata en Acolman, Estado de México

Acolman es conocido por ser la cuna de la Navidad en México. Aquí los artesanos fabrican por tradición uno de los elementos más importantes de las posadas; es decir, hablamos de las piñatas.
Foto. Pueblos mágicos

Acolman es conocido por ser la cuna de la Navidad en México. Aquí los artesanos fabrican por tradición uno de los elementos más importantes de las posadas; hablamos de las piñatas. En Acolman encontramos toda una pasión por estas fechas. Pues bien, veamos qué podemos hacer de diferente en esta localidad.

Presupuesto$3,900 pesos para dos días y 1 noche

Apúntate las fiestas populares del 16 al 23 de diciembre, así podrás llegar para disfrutar de un magnífico folclor y colorido con múltiples piñatas y vítores.

Gastronomía

En cuanto a la comida, en Acolman, durante las fechas decembrinas podrás degustar muchos platillos como los exquisitos mixiotes de carne de barbacoa o mole de guajolote. Así mismo, diversos guisos con conejo, carnero o pollo.

Sin duda, te recomiendo el “mosquito”; es decir, un licor tradicional hecho a base de frutas como la naranja o la mandarina.

Acolman durante las fechas decembrinas podrás degustar muchos platillos como los exquisitos mixiotes de carne de barbacoa o mole de guajolote.
Foto. Sabor y Estilo

Atractivos principales

Si tienes un par de días o deseas conocer más del pueblo creador de la mayor tradición de las posadas, acércate a aprender un poco de historia en el Ex Convento de San Agustín Acolman; así como su Museo Colonial y el Museo de Tepexpan. Te sorprenderá admirar los restos fósiles más antiguos encontrados en América.

Ahora que, si lo que buscas es más diversión, adéntrate a la Reserva Ecológica San Mateo Chipiltepec; de ahí, podrás vivir un momento de tranquilidad que incluye senderismo, campamentos, fogatas, ciclismo de montaña, miradores y asadores.

Reserva Ecológica San Mateo Chipiltepec; de ahí, podrás vivir un momento de tranquilidad que incluye senderismo, campamentos, fogatas, ciclismo de montaña, miradores y asadores.
Foto. Twitter @YoSoyMexiquense

Por último, tienes que visitar las Cuevas de la Amistad, una reserva ubicada en el parque estatal Sierra Patlachique de la comunidad Xometla. Aquí podrás cargarte de energía en un ambiente puro, practicar tirolesa, albercas y áreas comunes para acampar.

Cuevas de la Amistad, una reserva ubicada en el parque estatal Sierra Patlachique de la comunidad Xometla.
Foto. Al Momento

Hospedaje

En cuanto al alojamiento, básate en aplicaciones como Airbnb. Su disponibilidad de bonitas cabañas y casas va desde los $450 pesos por noche; como es de esperar, todas cuentan con WiFi, servicios básicos como lavandería, asadores, cocinas y camas muy cómodas.

Después de estas recomendaciones, ya sea Acolman, Tepotzotlán, Chignahuapan, Oaxaca o Bernal, lo importante es que sientas a México, sus tradiciones y conlleves una nueva experiencia.

En conclusión, ya tienes un buen pretexto para pasar con familia, pareja o amistades una Navidad o un Fin de Año totalmente diferente, lleno de alegrías y recarga de energía; en cierto modo, te invito a cambiar la rutina de las reuniones anuales y mejor cierra el año con un impulso importante de risa, tranquilidad, descanso y buena comida.

Te puede interesar leer: Torre Latinoamericana cumple 65 años; esta es su historia.


Referencias
  • Sin autor. (Desconocido). Tepotzotlán. noviembre 18, 2021, de Atractivos Turísticos.
  • Anónimo. (No tiene). Navidad en Bernal, Pueblo Mágico del estado de Querétaro. noviembre 18, 2021, de Pueblos México.
  • Rulo Luna Ramos. (2019). ¿Por qué Acolman es la cuna de la Navidad mexicana? noviembre 19, 2021, de Matador Network.
  • Alejandra López. (2019). ¿Qué preparan los oaxaqueños para sus cenas navideñas?. noviembre 19, 2021, de Explora Oaxaca.
Jorge González
Líder de Proyecto de Modernidades - Comunicólogo especialista creativo en marketing digital y redacción. Periodista apasionado de la historia, la música, la filosofía y las bellas artes; asimismo, soy aprendiz de la historia. Vivo del eCommerce, de las buenas acciones y de los tardes con café.

Súmate a la retro de esta nota

Más en: Cultura