Tendencias

338 millones de pesos “desaparecidos” del gobernador de Veracruz

Foto. Archivo

El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, (ORFIS) ha comenzado a señalar al gobernador Miguel Ángel Yunes, por irregularidades y desvíos de dinero durante el 2017; un daño probable en tres secretarías (Desarrollo Social, Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, y Protección Civil), 11 organismos públicos descentralizados (Comisión del Agua, Servicios de Salud y 9 universidades y tecnológicos), y dos fideicomisos.

Ninguna evidencia de gastos

Las personas involucradas no han presentado información que corresponda con los servicios pagados; un ejemplo se da en la SEDESOL, donde se ha reportado un posible daño patrimonial de más 4 millones y medio de pesos, dinero que se pagó a una empresa de servicios digitales por concepto de mantenimiento y conservación de los bienes informáticos de los programas sociales de Veracruz. Sin embargo, no hay evidencia de uso de datos, plataformas utilizadas, seguridad, servidores, software o mesas de ayuda.

Otro caso se presenta en la Universidad Tecnológica de Veracruz, donde están detectados dos pagos por conceptos de anticipos de asesoría para certificaciones educativas y observación de clases por casi el millón de pesos.

Otro ejemplo es en el FIVERAP (Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario), en el que se detectaron salidas de recursos del Banco Interacciones, SA por montos de más de 38 millones de pesos.
Todas estas irregularidades se presentan a un mes del cambio de gobierno en Veracruz.

Con información de ADN Político

Súmate a la retro de esta nota

Más en: Tendencias