CulturaNacional

#2deOctubre – La visibilización de la matanza del 68 desde el arte

#2deOctubre - La visibilización de la matanza del 68 desde el arte
Foto. Escultura "El Estudiante". Foto. Palma.cat

El 2 de octubre de 1968 es un suceso conmemorado con expresiones artísticas para sensibilizar a la sociedad mexicana. Por lo tanto, hay actividades culturales que honran a las víctimas y denuncian la falta de responsabilización del gobierno por los crímenes.

Estas manifestaciones artísticas vienen de diferentes disciplinas como danza, música, performance, obras y caricatura políticas, entre otras; además, ayudan a relatar lo ocurrido en ese día, junto con sus causas y consecuencias.  

Por consiguiente, las expresiones artísticas proveen al espectador de una experiencia estética; también, le incita la reflexión de un tema que generalmente es difícil concebir, como lo es una masacre de estudiantes.

Por ello, el 2 de octubre requiere un proceso de sensibilización para entender las repercusiones pasadas y actuales de la violencia contra los movimientos sociales.

La manifestación gráfica del siguiente día

El 3 de octubre de 1968, en el periódico Excelsior, uno de los mejores caricaturistas del momento, Abel Quezada, dibujó el famoso cartón titulado ¿Por qué?

El cartón es un cuadro negro, no hay ningún otro elemento en la composición; tampoco, habían recursos gráficos ni simbólicos que alcanzaran a describir lo ocurrido. Igualmente, no habían razones que lograran explicar la noche anterior, solo rondaba la pregunta ¿Por qué?

Por esta razón, el cartón es referenciado hasta el día de hoy porque representó a la perfección lo que sentía la población en la mañana siguiente. Nada era claro y el ambiente era de luto; en consecuencia, el cartón se convirtió en una referencia icónica para ejemplificar la matanza estudiantil.

Cartón de Abel Quezada ¿Por qué? del 3 de Octubre de 1968
Cartón de Abel Quezada ¿Por qué?: Foto. El Politólogo

Manifestaciones culturales y artísticas de la matanza de Tlatelolco

Cabe mencionar que, en los primeros años después de la masacre, hubieron manifestaciones y exigencia de liberación de los presos políticos; asimismo, la sociedad y los estudiantes forjaron la memoria histórica para denunciar la represión de ese día. Con el paso de los años, se gestaron actividades y manifestaciones de diferente índole para conmemorar a los asesinados y exigir la responsabilidad del gobierno.

Museo Memorial del 68

Este recinto fue inaugurado el 22 de octubre 2007 en el Centro Cultural Tlatelolco. Su instalación exhibe elementos multimedia como material de cine, fotografía y audio; de igual manera, presenta documentos y acervos que contextualizan el movimiento estudiantil para entender de mejor manera lo que pasó.

Asimismo, recupera información de universidades, periódicos, instituciones públicas y gubernamentales; además, recopila testimonios de sobrevivientes con el objetivo de mostrar la construcción de los derechos ciudadanos del país.

Por ende, no solo busca ser un memorial de la matanza, sino un lugar que encarne los ideales por lo que se lucharon en esa época como la libertad, la democracia, los derechos humanos y la igualdad.

Museo Memorial del 68 CCUTlatelolco

Acción coreográfica multitudinaria en memoria de los cuerpos caídos el 2 de octubre de 1968

En el 50 aniversario del 2 de octubre, Danza UNAM realizó una coreografía masiva en donde participó la ciudadanía. El evento fue en la Plaza de las Tres Culturas y cooperaron personas de la Unidad Habitacional Tlatelolco, estudiantes de la UNAM, IPN, entre otras universidades.  

La dirección coreográfica estuvo a cargo de Evoé Sotelo, directora de Danza UNAM. Ella quería dar un homenaje a los civiles caídos como cuerpos de resistencia y vulnerados que cuentan historias de lucha.

Es un acto que tiene la intención de purificar la energía trágica que está contenida en esta plaza

Evoé Sotelo

La acción coreográfica consistió en estar de pie con la mano levantada con el gesto de paz; seguidamente, se escuchan unos disparos y los participantes se dejan caer uno por uno.  Finalmente, en la noche usan luces que buscan a las personas; y éstas corriendo en círculos para evitar ser vistos.

Acción coreográfica en memoria del 2 de octubre. Tlatelolco TV

Gráfica del 68; MUAC

Una de las exposiciones más importantes del dos de octubre fue Gráfica del 68 en el MUAC. Consistió en recopilar los panfletos, carteles y pancartas que realizaron los estudiantes del movimiento del 68 para rendir testimonio de sus demandas. Inclusive, detalla cómo fue la circulación de este material gráfico y su realización; al igual que explica cómo evitaron la censura del Estado.

Dado que, el arte gráfico de este movimiento se caracterizó por no tener tirajes oficiales ni procedencia fija, todas las producciones eran colectivas. Es decir, no había créditos de autor para evitar la represión; dado que daban un mensaje como movimiento, no como individuo.  

Gráfica del 68 en el MUAC con los panfletos, carteles y pancartas que realizaron los estudiantes del movimiento del 68.
Galería de Gráfica del 68. Foto. MUAC

Las canciones que recuerdan el movimiento estudiantil

Artistas mexicanos como Panteón Rococó, Maldita Vecindad, Oscar Chávez y Fernando Delgadillo han realizado canciones para conmemorar la matanza del 2 de octubre; de esta manera, denunciar al gobierno y expresar la indignación social de la masacre.

Piras de muertos y heridos

Solo por una protesta

El pueblo llora su angustia

Y el gobierno tiene fiesta

Óscar Chávez: Corrido del dos de octubre

Por lo tanto, son canciones que relatan a detalle lo sucedido ese día; o bien, son una crítica social para el gobierno y la indiferencia social ante la situación.

Al otro día no se habló nada

Todo el mundo cayó

Pistola en mano y una metralla

Aquí nada paso

Panteón Rococo: Nada pasó.
Óscar Chávez. Corrido del dos de octubre.

Te puede interesar: Somos” serie de Netflix; Reflejo y fantasma de la violencia en México.

Obra de teatro: Dos de Octubre mi amor

Esta puesta en escena se llevó a cabo en el 2018; no obstante, la propuesta de esta obra es poco usual para el tema que trata. Tiene una aproximación cómica, dado que el punto de vista no es desde la víctima, sino desde el victimario; por consiguiente, tiene el objetivo de perturbar de manera satírica al espectador.

Por esta razón, el punto de vista es desde el perpetrador; además, el protagonista tiene el perfil de psicópata que apoya las medidas represivas acotadas en el suceso.

La obra de teatro tiene el formato del monólogo; por lo tanto, el narrador es Juan, un ingeniero de 33 años que es descubierto por su esposa por matar a mujeres. En suma, la trama recae en que Juan le explica que ha cometido este crimen desde hace varios meses por un “deber patriótico”; por ende, es una metáfora de la visión del estado represivo del 68.

Puesta en escena de Dos de octubre mi amor. Juan, el protagonista, cargando a una mujer muerta.
Dos de octubre mi amor. Foto. México es cultura.

Antología de Caricatura política

Los cartones políticos fueron de suma importancia durante el 68 con caricaturistas como: Rius, Naranjo, Helioflores y Abel Quezada. En su revista independiente La Garrapata. El azote del buey.  

Cartón del 68 de Rius. La Garrapata
Cartón del 68 de Rius. Foto. De10.com

Por lo mismo, el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) recopiló el trabajo de mas de 50 caricaturistas actuales; debido al aniversario de los 50 años de la matanza de Tlatelolco.

Realizan cartones e historietas que caricaturizan al expresidente Díaz Ordaz, dibujan escenas crudas para representar la violencia y hacen comparaciones del pasado con el presente. Igualmente, resaltan el papel del arte gráfico en la critica social y política del país.

Estudiante: Escultura en representación de los detenidos

El artista, Fernando Sánchez, realizó una escultura con base en las fotografías que muestran los estudiantes contra la pared y en ropa interior.

La obra busca visibilizar los acontecimientos del dos de octubre y representar el abuso que recibieron los estudiantes por parte de los militares y policías.

Los artistas de vez en cuando canalizamos algunas energías e intentamos dirigir poco más allá, con nuestras herramientas, lo que la sociedad ya está apuntando… lo que creo que hice bien fue escuchar y dar voz a la ciudadanía, después de realizar este monumento

Fernando Sánchez.

De esta manera, hacer un homenaje y una crítica a la represión sufrida que disiente de la visión hegemónica de la historia.

Escultura "El Estudiante" de Fernando Sánchez.
Escultura “El Estudiante”. Foto. Palma.cat

El arte y la represión del 68

Para concluir, el arte ha servido para dar perspectivas más humanas que hablan desde el sentir de las personas, mas que de las consecuencias políticas. De hecho, contextualizan al espectador para darle una experiencia de todos los sentidos sobre lo que fue la matanza de Tlatelolco; en lugar de que sea solo una fecha histórica más.

Del mismo modo, enfatizan el lado humano, cuentan historias individuales, así como representaciones de colectivos para que entendamos el impacto que tuvo en la sociedad mexicana.  

El dos de octubre no se olvida ni se deja de conmemorar, sobre todo si a la fecha no hay claridad de los muertos, ni justicia para las víctimas; por ello, el arte visibiliza lo que nos resulta incómodo para que lo reflexionemos y nos inspire a hacer algo al respecto.  


Referencias
  • Allier Montaño, Eugenia. (2009). Presentes-pasados del 68 mexicano: Una historización de las memorias públicas del movimiento estudiantil, 1968-2007. Revista mexicana de sociología, 71(2), 287-317. Recuperado en 28 de septiembre de 2021. Scielo.org
  • Anónimo. (2015). 9 canciones sobre el 2 de octubre. Septiembre 27, 2021. Chilango.
  • Centro Cultural Helénico. (2018). 2 de octubre mi amor. Septiembre 27, 2021. México es Cultura Sitio.
  • Danza UNAM. (2018). Acción coreográfica multitudinaria en memoria de los cuerpos caídos el 2 de octubre de 1968. Septiembre 27, 2021. Cultura UNAM.
  • El Oriente. (2020). ‘Estudiante’ la escultura que nos recuerda el 2 de octubre. Septiembre 27, 2021. ElOriente.net
  • Gámez, A. (2018). 68 a cincuenta años. caricatura, historieta e ilustración. STUNAM
  • Hernández, M. (2018). Memorial renovado del 68. Septiembre 27, 2021. Gaceta UNAM.
  • MUAC. (2018). Gráfica del 68. Septiembre 28, 2021. UNAM
  • Sistema de Información Cultural. (2007). Museo Memorial del 68. Septiembre 27, 2021. Gobierno de México.
Karen Espinosa
Leader Scrum Editor de Modernidades - Psicóloga Social y maestrante de Comunicación de día; escritora cafeínomana de noche. Mi pasión por escribir acerca de la sociedad nace de vivir en la caótica y bella Ciudad de México.

Los comentarios están cerrados

Más en: Cultura