Investigación

#2deOctubre – Cuando los líderes del 68 fueron emboscados, torturados y encarcelados

#2deOctubre - Cuando los líderes del 68 fueron emboscados, torturados y encarcelados
Foto. AP

A 53 años de la masacre del 2 de octubre de 1968, la más trágica matanza de estudiantes en la historia de México; aún hay incógnitas de aquel sangriento día. Desde entonces se sabe que líderes estudiantiles fueron sometidos a interrogatorios, incluso fueron encarcelados; pero hay quienes aseguran que fueron torturados.

La realidad es que, han pasado 53 años de la matanza de Tlatelolco, sin castigo para los responsables; sin embargo, encarcelaron a estudiantes por casi 3 años, solo por manifestarse. Con la detención y probable tortura, buscaban declaraciones que justificaran los infames actos en contra de los estudiantes.

Líderes del movimiento estudiantil del 68 emboscados, torturados y encarcelados
Represión del Ejército, 1968.
Imagen: Wikipedia.

Batallón Olimpia 

El escuadrón militar especial, una unidad mixta que inicialmente tenía como misión garantizar la seguridad durante los Juegos Olímpicos que serían celebrados ese mismo año. Sin embargo, este batallón se transformó en un grupo de choque durante las manifestaciones estudiantiles de 1968

Durante la mañana del 2 de octubre, el Batallón Olimpia, se presentó como un grupo de civiles armados; se distinguían entre ellos por la portación de un guante blanco en la mano izquierda. Se encargaron de bloquear el acceso de las escaleras del edificio Chihuahua, que era en el que los líderes estudiantiles hablarían desde el tercer piso. 

Algunos testigos aseguran que el comandante del batallón, Enrique Gutiérrez Gómez Tagle, disparó desde el tercer piso del edificio Chihuahua, hacía la plaza; de esta forma, contribuyendo al fuego cruzado entre militares.

Ellos ordenaron a los estudiantes que se tirarán al piso, porque en ese momento se los iban a “quebrar”, arrestaron a la mayoría de los líderes del movimiento, los golpearon, los subieron a camiones y se los llevaron a centros de detención, entre ellos el campo militar no.1.

Campos Lemus el “traidor” del movimiento

Sócrates Amado Campos Lemus, líder estudiantil del movimiento, lo recuerdan por varias situaciones ocurridas el 2 de octubre. 

Primeramente, él fue quien recomendó a través del micrófono que mantuvieran la calma después del lanzamiento de las bengalas verdes y los primeros disparos; motivo por el cual lo señalaron como sospechoso de colaborar con el gobierno.

“¡No corran, compañeros! Es una provocación” 

Sócrates Campos Lemus, líder del movimiento estudiantil de 1968.

En segundo lugar, mientras estuvo detenido lo torturaron en el campo militar; por tal motivo, proporcionó nombres y datos acerca de los líderes del Consejo Nacional de Huelga (CNH). Asimismo, su declaración fue publicada el 6 de octubre de 1968 en la prensa, en ella aseguraba que el movimiento estudiantil contaba con grupos armados de seguridad, motivo por el que lo llamaron mentiroso y traidor. Permaneció encarcelado hasta 1971 en Lecumberri.

De acuerdo con los testimonios de los ex-integrantes del CNH, Sócrates señaló a los estudiantes detenidos en el campo militar no. 1; de esta manera, aseguraba que tenía una posición en el gobierno mexicano, en una organización de represión, y en la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de Estados Unidos.

Aunque fue encarcelado y sentenciado a 16 años de prisión como todos los demás estudiantes presos, muchos de sus compañeros aseguran que Lemus tuvo un trato preferencial en todo momento; por su parte, Lemus siempre ha negado tales acusaciones y ha declarado que fue golpeado y obligado por los militares a leer tal declaración.

Líderes del movimiento estudiantil del 68 emboscados, torturados y encarcelados
Sócrates Campos Lemus, líder del movimiento estudiantil de 1968.
Imagen: SRI

El “palacio negro de Lecumberri” 

Lecumberri fue la cárcel a la que enviaron a los principales líderes estudiantiles , detenidos durante el 2 de octubre de 1968. 

De acuerdo con el testimonio de Ignacia Rodríguez, miembro del movimiento estudiantil, permaneció más de 10 días incomunicada; asimismo, durante su detención la obligaban a ver como torturaban a sus compañeros

“Ahí estaba lleno de preparatorianos, de chicos de preparatoria y verdaderamente los torturaban, los torturaban horrible y eso era una tortura psicológica que ejercen en ti ¿porqué me obligaban a mí a ver como torturaban a los muchachos?” 

Ignacia Rodríguez, miembro del movimiento estudiantil, 1968.

Por su parte, Luis Cabeza de Vaca, un miembro del movimiento estudiantil, cuenta que mientras estuvo detenido le decían que hablara o lo tendrían que fusilar; por lo que él contestaba que no sabía que decir, ni siquiera sabía de qué se le acusaba. Después, le ataron las manos, tenía los ojos vendados y llamaron al pelotón de fusilamiento, Luis escuchó disparos pero le dijeron que eran balas de salva. 

“Dijeron, preparen, apunten, yo no más apreté el cuerpo, agarré aire y estaba esperando la descarga en ese momento, cuando trono dije ¡pácatelas! no ya estoy muerto, pero empecé a sentir el pasto otra vez y dije ah no estoy muerto y entonces dijo “no estas son de salva pero te damos una oportunidad más” 

Luis Cabeza de Vaca, miembro del movimiento estudiantil, 1968.

Ignacia y Luis estuvieron cerca de tres años encarcelados; de la misma forma que los líderes estudiantiles encarcelados. 

Líderes del movimiento estudiantil del 68 emboscados, torturados y encarcelados
Palacio de Lecumberri.
Imagen: México travel channel

Los francotiradores 

Un tercer escuadrón militar, llegó horas antes de que el ejército arribará a la Plaza de las Tres Culturas, también vestían de civiles; sin embargo, ellos se dispersaron en al menos 10 apartamentos del edificio Chihuahua y edificios aledaños con vista a la plaza. Asimismo, portaban armas y se posicionaron como francotiradores. 

Este escuadrón, tenía la orden de esperar la señal; la cual fue, cuando las luces de bengala se lanzaron desde el helicóptero para abrir fuego. De esta forma, se justificaría que el fuego provino del edificio en el que se encontraban los líderes estudiantiles y excusar la reacción del ejército. 

Aunque, en los videos presentados por distintos medios durante 53 años, se ha detectado que inmediatamente después de que lanzan las bengalas, el fuego se abre desde las ventanas del edificio Chihuahua; también, se observa que algunos militares tratan de proteger a los asistentes de la manifestación, comprobando de nuevo que todo fue un plan para reprimir a los estudiantes.

Pero, no se sabe exactamente a qué tipo de torturas sometieron a los estudiantes detenidos; sin embargo, hay diversos testimonios que aseguran haber presenciado tales actos. Lo que es un hecho, es que los estudiantes fueron emboscados, detenidos, golpeados y sentenciados a 16 años de cárcel, que al final fueron tres; algunos asesinados durante el cruce de fuego.

Finalmente, los militares también fueron engañados, provocándolos con otros militares: el grupo de francotiradores y el Batallón Olimpia; este último, es el señalado por ejercer la tortura a los líderes estudiantiles del movimiento.


Referencias
  • Cryptomentormx (2013) La masacre de Tlatelolco 2 de octubre, documental completo HD. Septiembre 29, 2021. En Youtube.
  • Noticieros Televisa (2018) Sócrates Campos Lemus, ¿el traidor del movimiento estudiantil del 68? Septiembre 30, 2021. En Noticieros Televisa.
Ixchel Garibaldi
Redactora de primer nivel de Modernidades - Periodista en formación en la UNAM, fan del cine de terror y thrillers, todo tipo de música me agrada, pero me gusta mucho más el rock alternativo, el metal y pop en inglés. Mi mayor inspiración es la familia que he formado.

Los comentarios están cerrados