CulturaExposicionesMuseos

#2deOctubre – Actividades culturales para rememorar el suceso

#2deOctubre - Actividades culturales para rememorar el suceso
Foto. Twitter @eloisafarher

El #2deoctubrenoseolvida es la frase que repercute con más fuerza entre los estudiantes de México desde el 68 en Tlatelolco; sin embargo, siendo un macabro suceso, aún hoy se hace recuento de los daños a través de eventos virtuales en CDMX.

Antecedentes

El año del 68 fue de movimientos sociales y estudiantiles no solo en México, sino en otros países de todo el mundo; asimismo, los jóvenes y estudiantes comenzaron a generar movimientos de libertad contra la represión del Estado creando diversos hitos de identidad y contracultura.

La matanza de los estudiantes en Tlatelolco fue un suceso impactante orquestado por el gobierno de Díaz Ordaz, momentos antes de las olimpiadas de México 68; por otro lado, nada justifica la crueldad con la cual se reprimió a estudiantes aquel día en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Han pasado 53 años y desde entonces se han implementado eventos culturales casi de manera ininterrumpida en CDMX para no olvidar el hecho; incluso, pese a la pandemia de COVID-19 que golpeó la vida cotidiana de las personas desde el 2020, las expresiones artísticas se han desarrollado con tal de no olvidar la fecha.

2 de octubre, 1968, no se olvida, movimiento estudiantil, contra la represión, Tlatelolco
2 de octubre. FuenteTwitter.

Manifestaciones para no olvidar

La matanza de los estudiantes de Tlatelolco se ha impregnado en la conciencia histórica de los mexicanos a través de diversos medios; por ejemplo, tenemos películas como Rojo Amanecer (1990), algunos stencil con representaciones de la brutalidad policial y militar, además de la lucha estudiantil.

De igual manera, tenemos algunos testimonios que sirven de referente cultural en el ámbito de las letras y las artes; por ejemplo, algunos libros de Elena Poniatowska, recursos fotográficos  y algunos documentados  que narran los sucesos de aquel día trágico de octubre.

A continuación te dejamos un breve documental para entender qué, cómo y por qué fue el movimiento estudiantil del 68.

La marcha del Comité 68

Uno de los sucesos que más se recuerdan es la marcha del 2 de octubre; a su vez, esta manifestación se había desarrollado ininterrumpidamente con contingentes estudiantiles de la UNAM, el IPN, la UAM, la UACM y muchas más.

En esta marcha era común escuchar canciones de protesta, gritos y un espíritu de rebeldía estudiantil por las calles del centro de la ciudad; además, estas fechas también eran utilizadas para los enfrentamientos entre grupos porriles y la policía en CDMX.

Sin embargo, el año pasado (2020) estuvo a punto de cancelarse debido a la contingencia sanitaria de COVID-19; no obstante, el evento pudo realizarse a manera de mitin con la ayuda del Comité 68 y las recomendaciones de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Para el 2021 está contemplada la marcha, de manera que se ha emitido un llamado a realizarla con las medidas sanitarias necesarias; sin embargo, aún no hay detalles sobre cómo se desarrollará en esta ocasión.

Eventos culturales antes del COVID

Antes de que la pandemia de COVID-19 llegará, era muy común en CDMX que el 2 de octubre se rememorara a través de eventos y actividades en los recintos culturales; por ejemplo, antes se contemplaba la exposición El Espíritu del 68 en Los Pinos (2019) y el Memorial 68 del CCU Tlatelolco.

Se hacían eventos, conciertos, memoriales y actividades abiertas a todo aquel que quisiera unirse a la protesta de los movimientos estudiantiles en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco; música, arte, performance e historia eran los recursos que se usaban para rememorar la tragedia.

El 2 de octubre 2020, Claudia Sheinbaum encabezó la conmemoración de la masacre estudiantil del 68 en la ceremonia de la Plaza de las Tres Culturas.

Lo que conmemoramos, lo que recordamos, lo que no se nos puede olvidar es un gobierno autoritario, que en vez de abrir las puertas para el diálogo tomó la decisión de reprimir y masacrar estudiantes en 1968 que luchaban por la libertad y por la democracia, por eso hoy 2 de octubre decimos y seguimos diciendo: ‘2 de octubre no se olvida’.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX

Sin embargo, algo que afectaba en años anteriores y que fue criticado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, fue la confrontación entre policías y grupos porriles; inclusive, aunque esta era una fecha contra la violencia del Estado, en algunas ocasiones ha continuado dicha represión en algunos puntos de las marchas.

Eventos para 2021

Actualmente, se tienen contemplados algunos eventos para conmemorar el 2 de octubre de manera virtual; por ejemplo, un recorrido digital por el M68 del CCU Tlatelolco (clic aquí), donde el recorrido por el barrio se transmitirá de manera digital a partir del 27 de septiembre.

La mayoría de las actividades culturales están programas a transmitirse de manera virtual, como galerías de centros culturales y documentales; así como pasó con los festejos del 15 de septiembre, la CDMX se mantiene a la reserva de mantener las medidas sanitarias necesarias.

Es casi tradición que el Canal 22 emita para estas fechas documentales, charlas y foros de discusión sobre los acontecimientos de 1968; también puedes revisar la programación del canal para saber más aquí.

2 de octubre, 1968, no se olvida, movimiento estudiantil, contra la represión, Tlatelolco
2 de octubre. Canal 22, Fuente: Twitter.

Si quieres conocer a profundidad el contexto del 68 te compartimos la propuesta de Insurgencia 68 impulsada por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (Argentina); cabe mencionar que en esta propuesta se abordan los fundamentos de los movimientos del 68 a partir del Mayo Francés, el Movimiento Estudiantil Mexicano y la Primavera de Praga.

Checa esta gran aportación sobre el 68 aquí.

2 de octubre, 1968, no se olvida, movimiento estudiantil, contra la represión, Tlatelolco
Carteles de manifestación del 68 Fuente: Twitter.

Te puede interesar: El fin de la Primavera de Praga; recuperando la memoria histórica del mundo.

Algo más para rememorar la fecha

Sobre los movimientos del 68 se puede decir que, pese a tantos años del fenómeno social, actualmente continúa siendo algo sumamente actual; por ejemplo, la cuestión de la represión del Estado contra los estudiantes es algo que se vive en muchos países del mundo.

Los movimientos sociales con origen en 1968 aportaron elementos en el ámbito cultural a nivel mundial; además, brindaron elementos de identidad a los jóvenes, cosa que antes no existía: se pasaba de la infancia a la adultez y sin escalas.

La contracultura, la libertad de expresión y el el trabajo colaborativo entre estudiantes son cosas que actualmente siguen vivas y en constante cambio; de tal forma, la enseñanza que nos dejó el movimiento del 68 nos recuerda que debemos mantener la llama encendida pese a la represión.

A causa de la pandemia no se pueden implementar tantos eventos de manera presencial como en años anteriores, actualmente es un suceso que sigue impactando; asimismo, ahora los dirigentes del Estado se suman a la conmemoración del 2 de octubre, pese a la ironía, ya que siguen usando la represión.

Para este 2021 se contempla la solemnidad de recordar lo que sucedió en 1968 con recursos multimedia para no olvidar nada; de igual manera, el caso de los 43 de Ayotzinapa se une a las conmemoraciones para recordar las represiones contra los estudiantes de nuestro país.

Este 2 de octubre no hay que olvidar, aunque sea desde la distancia y de manera virtual.

¡Estudiantes universitarios unidos!


Fuentes
  • Heraldo de México (2019). 2 de octubre: Actividades culturales para conmemorar la fecha con solemnidad. Heraldo de México.
  • Navarrete, Shelma (2020). 2 de octubre: el Comité 68 decide no marchar, otros colectivos sí irán al Zócalo. Expansión Política.
  • Cultura UNAM (2021) Cartelera septiembre. UNAM.
Alfredo Daniel Copado
Profesor, científico social, doctorando, columnista, ensayista y escritor de relatos fantásticos, bélicos, terror y ciencia ficción que han sido publicados y premiados en diversas instituciones y revistas literarias de América Latina y Europa. Apasionado de la literatura, el arte, la historia, la música, los videojuegos y del buen café.

Los comentarios están cerrados

Más en: Cultura