Investigación

#2deOctubre – 53 años del movimiento estudiantil de 1968; las causas y la matanza

#2deOctubre - 53 años del movimiento estudiantil de 1968; las causas y la matanza
Foto. General

En este 2 de octubre, se conmemoran 53 años del movimiento estudiantil de 1968, también conocido como “la masacre de Tlatelolco”. Este hecho histórico ocurrió a raíz de un movimiento estudiantil en el que se realizaban diversas peticiones al gobierno mexicano; sin embargo, no tuvieron respuesta a estas, lo que desencadenó la manifestación de estudiantes, trabajadores, obreros, amas de casa en la Plaza de las Tres Culturas. Obteniendo como resultado muchas muertes y heridos.

En 1968 en diversas partes del mundo se llevaban a cabo circunstancias similares; en el caso de México la comunidad estudiantil lo que exigía era una reforma y una democracia contra el autoritarismo del Estado. De esta manera, tales negaciones por parte de la presidencia y el ejército desembocaron en dicho suceso. 

A 53 años del movimiento estudiantil de 1968
Movimiento estudiantil del 68 en Tlatelolco
Foto. Relatos e historia en México

Antecedentes

Este movimiento inicia con otros surgidos en diferentes partes del mundo como: EE.UU., Francia, Alemania, Checoslovaquia y Yugoslavia, que finalmente llegaron a México. Por otra parte, según el filosofo Adolfo Sánchez Vázquez en cada caso la figura del Che Guevara y sus ideales fueron importantes; sin embargo, en en nuestro país las causas y objetivos fueron particulares. 

En este sentido, el movimiento mexicano inició en un contexto universitario, siendo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), principalmente.

Es innegable que por sus lugares de nacimiento y desarrollo, por la composición de sus participantes y dirigentes, fue un movimiento estudiantil en un sentido amplio, no sólo universitario de una u otra institución, ya que en él participaron estudiantes de escuelas preparatorias y vocacionales, la UNAM y el Politécnico universidades privadas y el Colegio de México.

Adolfo Sánchez Vázquez, filosofo e investigador

Peticiones de los estudiantes

El cuerpo estudiantil buscaba reformar el sistema mediante una democracia frente al autoritarismo del Estado, por ello hubo 53 revueltas, que tuvieron consecuencias graves, en especial las del mes de julio, según informa el académico Sergio Aguayo.

Mientras ocurría esto, los estudiantes escribieron un pliego petitorio que exigía:

  • La libertad de los presos políticos
  • Derogación del artículo145 bis del Código Penal Federal
  • Desaparición del cuerpo de granaderos
  • Destitución de los jefes policíacos Luis Cueto y Raúl Mendiolea y del teniente coronel Armando Frías
  • Indemnización a las familias de los muertos y de los heridos por los actos represivos
  • Deslinde de responsabilidades de los funcionarios involucrados en actos de violencia contra los estudiantes
  • Exigencia de un diálogo público entre representantes del Movimiento y representantes del Gobierno.
A 53 años del movimiento estudiantil de 1968
Foto. Buzos

Papel del gobierno en el 68

No obstante, dichas peticiones no se cumplieron, incluso el Estado reprimió con auge a los manifestantes sin importar los derechos humanos. Fue a partir de agosto del 68 que otras personas, no sólo la comunidad estudiantil sino profesores, obreros, trabajadores, amas de casa, sindicatos e intelectuales tomaron conciencia y se unieron para buscar una libertad política y social.

Por su parte, el presidente Gustavo Díaz Ordaz mantuvo un discurso que promovía la paz; sin embargo, un mes después mandó al ejército a entrar a Ciudad Universitaria por los dirigentes del movimiento; lo que hizo que se violara la autonomía de la Universidad y por consiguiente, se suscitara una manifestación masiva en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco el 2 de octubre. 

Tu grito de protesta
resuena en los confines de la Tierra
con ecos juveniles y potentes.
Ya el oído del mundo  es un enorme caracol gigante abierto al clarín
que amanece, sacudiendo
el sueño aletargado de los hombres.

Margarita Paz Paredes “Canto a la juventud” en Motivos para el canto y la danza. Poesía del 68

Te puede interesar leer: UNAM anuncia regreso a clases cuando el semáforo esté en verde

La noche de Tlatelolco”; 2 de octubre

A 53 años del movimiento estudiantil de 1968

Elena Poniatowska en el libro “La noche de Tlatelolco” recoge varias de las experiencias de todos los días de las revueltas, pero en específico de ese día. Cuenta que los jóvenes quedaron en reunirse en la Plaza de las Tres Culturas para la toma del Casco de Santo Tomás; había personas juntas como en un día común. Era una manifestación pacífica, no obstante, las cosas cambiaron su rumbo.

El dueño de la barraca les dio los fusiles a los cuicos, a los del ejército, y les ordenó que dispararan, que dieran en el blanco […] ¡Fuego! El relámpago verde de una luz de bengala. ¡Fuego! Cayeron pero ya no se levantaban de golpe impulsados impulsados por un resorte para que los volvieran a tirar al turno siguiente; la mecánica de la feria era otra; los resortes no eran de alambre sino de sangre; una sangre lenta y espesa que se encharcaba, sangre joven pisoteada en este reventar de vidas por toda la Plaza de las Tres Culturas

Elena Poniatowska en su obra “La noche de Tlatelolco

Poniatowska, menciona que al día siguiente el Estado informó que los estudiantes habían provocado con armas a la fuerza pública; por lo que, éstos tuvieron que disparar y asesinar a una cantidad de 300 a 400 personas y más de mil heridos. Hasta la fecha se desconocen muchos de los datos del por qué culminó todo de tal forma. La libertad que el pueblo exigía dejó de pedirse y posteriormente iniciaron las olimpiadas en nuestro país.

“¡2 de octubre no se olvida!”

La frase más dicha a lo largo de estos años desde el movimiento estudiantil del 68 es “¡2 de octubre no se olvida”; ya que, según los historiadores hubieron muchos cabos sueltos sin resolverse.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos menciona que es un grito en contra de la impunidad, el olvido y la amnesia colectiva; de esta manera, se ha convertido “en un gran símbolo” del impacto que tuvo este movimiento en nuestro país.

Por último, este día se conmemora como el día de la “Matanza de Tlatelolco”. Incluso, en la Plaza de las Tres Culturas hay un monumento con los nombres de la gente asesinada en este lugar; asimismo, cada año se realiza una marcha pacífica para recordar a los que lucharon en ese entonces.

A 53 años del movimiento estudiantil de 1968
Foto. IMEFI TV

Referencias
  • Elena Poniatowska. (1998). La noche de Tlatelolco. México: Era. 
  • Margarita Paz. (2018). Motivos para el canto y la danza. Poesía del 68. México: Brigadistas.
Viviana Ramírez Delgado
Redactora Funcional de Modernidades - Estudiante de Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente colabora en un proyecto de lingüística en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

Los comentarios están cerrados