CulturaNacional

#2deOctubre; 5 actividades que puedes realizar para no olvidar este hecho

#2deOctubre; 5 actividades que puedes realizar para no olvidar este hecho
Foto. México es Cultura

Entre luces de bengala, disparos e incertidumbre, vivieron los manifestantes y militares del movimiento del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco; debido a Gustavo Díaz Ordaz, presidente de México en 1964 a 1970. Y, sobre todo, por el descontento del gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Este era un movimiento social que buscaba cambio democrático, igualdad, libertad política y civil. Sin embargo, fueron acallados y oprimidos de sus peticiones durante la masacre en la Plaza de las Tres Culturas; así como en las inmediaciones del edificio “Chihuahua” donde situaban periodistas y oradores.

2 de octubre; entre antecedentes y hechos

La riña realizada el 22 de julio de 1968 entre alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la preparatoria particular, Isaac Ochotenera, fue la gota que derramó el vaso; de tal modo, que los agentes de seguridad invadieron e hirieron a los profesores y docentes de dichas instituciones. Situación que provocó el paro de actividades, huelgas, paralización en la Ciudad de México y el encarcelamiento injusto a estudiantes.

Dicho lo anterior, el 1 de octubre de ese año, el Ejército tomó las instalaciones de la UNAM y el IPN como punto estratégico y previo al ataque a sangre fría. Como resultado, el 2 de octubre, durante un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, vivieron el terror; ya que, el Batallón Olimpia abrió fuego contra los manifestantes, entre estos: estudiantes, profesores, padres de familia, obreros, así como algunos militares en fuego cruzado.

En cierto modo, comenzó la confusión e intriga por saber qué estaba pasando. Pero, tristemente provocó la muerte de más de 300 personas; a su vez, individuos heridos y detenidos por los agentes del Ejército militar. No obstante, los soldados irrumpieron los departamentos aledaños a la zona, sin ninguna orden judicial, ya que algunos manifestantes lograron escapar del tiroteo para refugiarse del ataque.

Sin duda alguna, ha sido el acontecimiento más escabroso e impotente por el hecho de alzar la voz para exigir un cambio en la política del país; mientras que, el gobierno respondió con más violencia, represión y persecución. ¿Qué clase de apoyo fue ese? Yo digo que, todo lo contrario, fue traición y apatía hacía su mismo pueblo ¡Qué tristeza!

Manifestantes durante el mitin de la Plaza de las Tres Culturas.
Manifestantes durante el mitin en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, de 1968. Foto: UNAM

Entidades federativas unidas

Durante el trayecto de la concentración en Tlatelolco, la mayoría de los asistentes eran residentes de la Ciudad de México. Sin embargo, también participaron otros Estados de la República como: Puebla, Veracruz, Durango, Tabasco, etc. Un ejemplo sobre ello, remonta a David Vega Becerra, quien era del Estado de Tlaxcala y ex dirigente estudiantil del IPN durante el movimiento del 68; de hecho, como dato sorprendente, fue el último orador del mitin antes que iniciara la masacre.

Es confortable saber que la CDMX no estuvo sola; sino que también, contaron con el apoyo, solidaridad y empatía del país entero. Aunque, algunas personas quedaron para contar la historia, otros perdieron la batalla durante el suceso y solo queda conmemorarlos o pronunciarse por ellos.

5 actividades culturales para conmemorar el movimiento del 68

Para recordar los 53 años sobre la matanza de Tlatelolco, algunos Estados de la República Mexicana recordarán el hecho a través de talleres, festivales, fotografías y de más actividades.

David Vega; conmemoración al ex líder del movimiento estudiantil

En el Estado de Tlaxcala, cada año rinden homenaje a David Vega Becerra, por medio de fotografías expuestas en el “Instituto Tlaxcalteca de la Cultura”; a su vez, promueven su libro “Una voz desde la Masacre. Escaramuzas del último orador en Tlatelolco 1968”. Ambas exposiciones permiten conocer la historia del orador, su influencia e importancia como representante de la generación del 68 y la reconstrucción de la lucha estudiantil.

Dicho eso, las fotografías de David Becerra son exhibidas a partir del 1 de octubre; no obstante, especulan que el próximo año rendirán un homenaje especial, ya que el 17 de enero de 2021, falleció a causa de Covid 19.

David becerra junto a los otros manifestantes del movimiento.
David Becerra, se encuentra en medio y tiene un disparo en la mano izquierda. Foto: La izquierda diario

Sangre de Octubre; LIII Aniversario de la Matanza de Tlatelolco

En el centro Cultural Olimpo-Auditorio, ubicado en Mérida Yucatán, el 2 de octubre de 2021 realizarán un espectáculo multidisciplinario que integra: poesía, danza, canto y música. Con el propósito de recordar a los estudiantes que bruscamente les cortaron sus sueños; como resultado de lo que ocasionaron los responsables intelectuales de la masacre.

Esta actividad estará disponible solo el sábado 2 de octubre, en el horario de 20:00-21:00 horas. El acceso es para adolescentes y adultos con un costo de $50 pesos.  

Exponentes del espectáculo, Sangre de octubre, en Yucatán.
Exponentes del espectáculo “Sangre de Octubre”, en Mérida, Yucatán. Foto: México es Cultura

“Aquí nadie se raja”

Otro de los eventos que realizará Yucatán, remonta al homenaje del Dr. Gilberto Balam Pereira, destacado como escritor, periodista y luchador social del 68. Uno de los libros que retrata el suceso es “Tlatelolco 68: Reflexiones de un testigo”.

Sin embargo, la conmemoración hará énfasis en su participación de ambas acciones, Movimiento Médico de 1965 y 1968, en Tlatelolco, durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz. Igualmente, la actividad será el 2 de octubre de 2021, de 18:30 a 19:30 horas, en el Centro Cultural Olimpo-Video Sala; en comparación con el otro evento, este tendrá entrada libre para adolescentes y adultos.

Gilberto Balam Pereira, escritor, periodista y participante del 68.
Homenaje al Dr. Gilberto Balam Pereira, por su participación en el movimiento del 68. Foto: México es Cultura

Marcha para conmemorar a víctimas de Tlatelolco

Esta marcha comandada por el Comité del Recuerdo Dos de Octubre No se Olvida, será realizada el 2 de octubre 2021; asimismo, iniciará en la avenida Díaz Mirón con cruce en Bolívar a las 18:00 horas y terminará en el Zócalo de la ciudad de Xalapa, Veracruz.

La intención de este movimiento conlleva a poner un alto a la violencia; ya que, además de atentar contra los estudiantes, como los 43 normalistas, involucran a luchadores sociales. Por otra parte, darán a conocer los factores que originaron y provocaron los hechos del 2 de octubre. Finalmente, la movilización contará con la participación de personas que vivieron el movimiento estudiantil con el objetivo de buscar justicia.

El Comité de Xalapa en una reunión para hablar sobre la marcha
El Comité del Recuerdo Dos de Octubre No se Olvida, realizará la marcha el 2 de octubre. Foto: Diario de Xalapa

Cine: Olimpia (2018)

En la Ciudad de México, realizarán un especial de películas y largometrajes para conmemorar sobre dicho suceso. Una de ellas, es el 2 de octubre, a las 17:00 horas donde proyectarán la película Olimpia, del director José Manuel Gravioto. Una cinta que emana la historia de un niño de ocho años en la que, entre los libros de su casa, encuentra el libro de Elena Poniatowska, La Noche de Tlatelolco.

Un libro emblemático que expone el Movimiento Estudiantil; por lo que, José Cravioto, recrea la primera película de ficción producida por la UNAM sobre este acontecimiento del 2 de octubre de 1968. Si te interesa ver esta proyección, será en el Cine Villa Olímpica en Tlalpan, de manera gratuita.

Te dejamos el enlace directo para que cheques la cartelera completa del evento: Cine Villa Olímpica.

Para finalizar, cada evento cultural que presentamos cuenta con su propia esencia de tal manera para seguir conmemorando, no solo a los estudiantes; sino, también a líderes sociales quienes estuvieron directamente en el Movimiento social del 68. Sin embargo, me gratifica saber que aún existe una unión por parte del país en general, y, sobre todo, que este suceso seguirá al mando cada año para alzar la voz por aquellos que perdieron la vida durante este hecho.

También podrías leer: El “Halconazo”; la matanza estudiantil del Jueves de Corpus


Referencias:
  • Fundación UNAM. (Diciembre, 2020). Dos de octubre, ni perdón, ni olvido. . 28 deseptiembre de 2021, de Fundación UNAM
  • Clemente Núñez. (2 de octubre de 2020). ¿Cuántos muertos hubo en la matanza del 2 de octubre del 68?. 28 de septiembre de 2021, de Televisa. News
  • Elizabeth Sauno. (17 de enero de 2021). Derechos democráticos. Lamentan fallecimiento de David Vega Becerra, “Voz desde la masacre” de Tlatelolco. . 28 de septiembre de 2021, de La izquierda diario
Jessica Lizeth Barba Sánchez
Redactora de primer nivel de Modernidades - Comunicóloga con anhelos de ser locutora, investigadora y ahora, escritora. Disfruto de la vida, la música, el baile y los museos.

Los comentarios están cerrados

Más en: Cultura