287 mil adultos mayores no se vacunaron contra COVID-19

Este martes 6 de abril, concluyó el Plan Nacional de Vacunación en su primera dosis contra COVID-19 en la CDMX; y 287 mil adultos mayores no se vacunaron. Esto, de acuerdo al registro del padrón del Instituto Nacional Electoral (INE), con un millón 643 mil 259 personas de 60 años o más. Es decir, del registro total de adultos mayores, según datos del Gobierno capitalino; solo se vacunó a un millón 356 mil 8 personas, en su primera dosis, lo que representa al 83 por ciento. Es decir, que el 17 por ciento restante no se aplicó el biológico.   

Las vacunas aplicadas en la Ciudad de México, en la fase VI del Plan Nacional de Vacunación a los adultos mayores, fueron: Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Sputnik V.

En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó sobre las cifras de vacunación en adultos mayores, también añadió que espera que en los siguientes días tenga un mayor crecimiento para “efectos de los grupos”.

“Ya para el día de hoy con medios esquemas siete millones 30 mil 219 adultos mayores e inclusive ya con esquemas completos 596 mil 657”.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Asimismo, confirmó que el lunes 5 de abril, se aplicaron 292 mil 885 vacunas, alcanzando una total de nueve millones 366 mil 993 personas inmunizadas. Por lo que aclaró, que además de adultos mayores, fueron trabajadores de la salud y algunos maestros.

Quizá te interese leer: 12 de abril inicia aplicación de segunda dosis de vacuna contra COVID-19 en la CDMX

Lo que pueden hacer los adultos mayores que no se vacunaron

De acuerdo con el último reporte del gobierno capitalino, en las 16 alcaldías hay poco más de 287 mil adultos mayores que no se vacunaron. Por lo que, pueden llamar al  55-56-58-11-11, Locatel; a su vez, indicar que son personas “rezagadas” en el plan de vacunación contra COVID-19.

Ademásdeberán dar algunos datos básicos, como:

  • Edad
  • Alcaldía de residencia
  • CURP
  • Número de teléfono móvil personal
  • Número de teléfono de respaldo

Al respecto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que “tan pronto contemos con lugar, hora y fecha de cita, se enviará un SMS indicando a dónde acudir”.

También se manifestó con respecto al padrón del INE, sobre el número de adultos mayores de 60 años que no se aplicaron el biológico.

“Puede ser que el propio censo es alto, del Instituto Nacional Electoral, y hay personas que, a lo mejor, ya se cambiaron de domicilio a otros lugares fuera o dentro de la ciudad; puede ser también que se vacunó una parte muy importante en Semana Santa”.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX.

Finalmente, López-Gatell mencionó que el lunes 5 de abril, llegaron 487 mil 500 dosis de la vacuna Pfizer; asimismo que este jueves 8, llegue una dotación similar; y el viernes 9 de abril, 327 mil 600 vacunas más, dando un total de un millón 302 mil 500;  la dotación más grande de esta vacuna.

“Cuando tenemos una dotación así podemos avanzar más rápidamente, porque podemos tener lo necesario para cubrir las ciudades, en este caso adultos mayores y luego las otras poblaciones del programa.”

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Fuentes
  • Secretaria de Salud. (abril 6, 2021). Versión estenográfica. Conferencia de prensa. Informe diario sobre coronavirus COVID-19 en México. abril 7, 2021, de Secretaría de Salud 
  • Prensa.. (abril 6, 2021). Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés López Obrado. abril, 8 de 2021, de Presidencia.

Más de /

Leader Scrum Editor de Modernidades - Licenciada en Comunicación y periodismo por la UNAM. Mi especialidad la Producción de TV porque me saca de mi zona de confort y un desafío diario. Las Relaciones Públicas se me dan fácilmente y respeto mucho la labor del periodista.

Busca tu tema de interés

A %d blogueros les gusta esto: