26 años de contracultura en el Multiforo Alicia

El 5 de mayo de 2022, el Multiforo Alicia festeja su XXVI aniversario; motivo por el que los alumnos de la carrera de Diseño de la Comunicación Gráfica de la UAM expusieron 33 carteles. Además, los jóvenes organizaron la presentación de sus proyectos acompañados por el sonido del rock urbano a cargo de tres bandas independientes.

Luego de posponer los últimos aniversarios a causa de la pandemia, el foro esperó la instrucción de las autoridades capitalinas para reabrir y festejar. El recinto ubicado en la Colonia Roma subsistió los últimos dos años con apoyos gubernamentales y de particulares, pero principalmente con aportaciones comunitarias; sin embargo, su titular, Ignacio Pineda, menciona que el cierre definitivo o la transformación de este espacio aún es incierto.

Propuesta de cartel por los 26 años del Multiforo Alicia.
Propuesta de Cartel de @becka riv. Fotografía por Angie Mejía.

Los inicios del Multiforo Alicia

El espacio que antes fuera un taller mecánico, se convirtió en el Foro Alicia donde se han presentado bandas nacionales e internacionales en concierto. Además de ser un proyecto cultural para la expresión y difusión con conferencias, talleres o exposiciones, también fue albergue durante el temblor del 19 de septiembre del 2017.

Asimismo, bandas como Jaguares, La Maldita Vecindad, Botellita de Jerez, Panteón Rococó, Austin TV, Lost Acapulco, San Pascualito Rey, Las Ultrasónicas, y Jessi Bulbo, iniciaron tocando en este espacio. Entre los artistas internacionales que pasaron por el “Alicia”, Ignacio Pineda recuerda a Los Auténticos Decadentes, Manu Chau, Albert Pla y Babasónicos.

También te puede interesar leer: Panteón Rococó; 27 años rompiendo esquemas y armando slam.

De izquierda a derecha: Panteón Rococo, Manu Chau y Austin TV.
Bandas que pisaron El Alicia. Imagen de Sopitas.com

Celebración de los 26 años

Los alumnos del profesor de Diseño y Artes Visuales de la UAM, Olar Zapata, presentaron sus proyectos para celebrar los 26 años de historia del Multiforo Alicia. De esta manera, realizaron carteles elaborados principalmente con ilustración digital vectorial; después de un proceso de investigación, corrección y revisión, estas propuestas libres fueron presentadas al público el 5 mayo de 2022.

Serie de Carteles por el 26 aniversario del Multiforo Alicia.
Serie de Carteles por alumnos de la carrera de Diseño de la UAM. Fotografía por Angie Mejía.

El académico, Olar Zapata, describe al foro como un espacio cultural anarquista que “forma parte importante en la identidad urbana de la Ciudad de México”; e invita al público a visitar otra de las exposiciones que se presentan en este recinto como “Música contra el poder”.

No dejes de informarte: “Heroes” de David Bowie; el álbum que marcó la historia del rock.

Serie de Carteles por el 26 aniversario del Multiforo Alicia.
Serie de carteles en Multiforo Alicia. Fotografía por Angie Mejía.

La música también se hizo presente

A su vez, los jóvenes agregaron música en vivo a la exposición y las bandas emergentes tocaron algunas de sus canciones. Así, la celebración transcurrió entre sonidos del rock instrumental con la presentación de Robogamm, que se anuncia como una banda “sin voz que tiene mucho que decir”. Luego, Behaviour ,grupo integrado por cuatro chicos, fusionaron sus instrumentos en sus canciones con vocal en inglés. Por último, se presentó Mowstar, banda conformada por cuatro jóvenes cuyas melodías en español eran cantadas por quien se nombró “la princesa de las hadas”.

Presentación de la banda Behaviour.
Behaviour. Fotografía por Angie Mejía
Presentación de la banda Mowstar.
Mowstar. Fotografía por Angie Mejía

Así como aquellas bandas que ahora tienen renombre, comenzaron tocando en el “El Alicia”; también para estos y otros grupos musicales representa “un antes y un después del Alicia para la contracultura y la escena del rock mexicano”; tal como lo expresa Asdrubal, uno de los tres integrantes de Robogamm:

Tocar en este escenario sagrado siempre fue un sueño personal y un logro para nuestra banda. Ahora que tuvimos la oportunidad de subirnos, la energía que te transmite saber que estás donde ha pisado gente tan legendaria, como Manu Chau o el Subcomandante Marcos cuando dio su entrevista aquí, es increíble. Es una experiencia muy enriquecedora porque aquí hay un parteaguas para lo que sigue para nosotros.”

Asdrubal, “Astro”, integrante de la banda Robogamm.
Presentación de la banda Robogamm.
Imagen de Robogamm.

Al final, aquella noche se rindió homenaje al lugar donde convergen públicos de distintas generaciones, artistas musicales, propuestas y apoyo a la cultura urbana. Sin embargo, Multiforo Alicia continuará su celebración con eventos durante el resto del año; por lo tanto el público mexicano y extranjero podrá acudir. Aquí te dejamos la página para que consultes los detalles:


Fuentes:
  • Ruiz Tláloc . (2022). UN ÚLTIMO VISTAZO AL ALICIA ANTES DE DECIR ADIÓS. mayo 8, 2022, de Indie Rocks!
  • Campech Saraí . (2022). Cultura Multiforo Cultural Alicia cierra sus puertas tras 27 años. mayo 9, 2022, de Once Noticias Digital
  • González Jesús. (2021). Para recordar: 10 de los mejores conciertos en la historia del Multiforo Alicia. 10 mayo, 2022, de Sopitas.com

Más de /

Redactora funcional de Modernidades - Comunicóloga por la UNAM, redactora y community manager; apasionada por la cultura, el arte, la música, el cine y la pintura. Además de amante del cuidado de los animales y protección del medio ambiente. Aprender es una tarea diaria.

Súmate a la retro de esta nota

Busca tu tema de interés

A %d blogueros les gusta esto: