EntretenimientoReseñas de Pelis y Series

2001: Odisea en el espacio; 10 datos ocultos que no sabías

Es la película de ciencia-ficción por excelencia, hablamos de 2001: Odisea en el espacio; dirigida por Stanley Kubrick con la colaboración de Arthur C. Clarke, autor de la novela El centinela (1948), en la cual se basa la historia. El filme tiene mucha tela de dónde cortar, gracias a sus temas complejos, datos ocultos y mensajes, por ello hoy los repasaremos.

La relación del humano con el todo

La historia inicia en la Tierra hace miles de años atrás, donde un grupo de homínidos descubren un monolito de evidente origen extraterrestre; por lo que, este hecho altera la vida como la conocían hasta entonces. En la siguiente escena, ya en 2001, se ve una excavación en la Luna con un segundo monolito.

Mientras, se detecta un tercer objeto orbitando Júpiter, como resultado se organiza una misión a ese planeta; por ello, se necesita que HAL 9000, una inteligencia artificial, controle la nave. No obstante, cuando HAL predice una falla y David y Gary descubren que se equivoca, concluyen que deben desconectarlo.

Más allá de la excelente fotografía y trucos visuales, 2001: Odisea en el espacio ofrece buenas dosis de reflexión; después de todo, para mí, la película gira en torno al humano y su relación con el universo.

Datos interesantes

2001: Odisea en el espacio, fue un hito en la industria del cine y reinventó el género de la ciencia ficción; por ende, aquí unas cuantas curiosidades sobre la película, su producción, reparto y decisiones artísticas.

Primero, Kubrick entrevistó a investigadores de la NASA para asegurarse que la película fuera científicamente realista; así como cerciorarse que, todos los avances tecnológicos presentados en la película, fueran posibles. Seguidamente, ha inspirado muchas películas de ciencia ficción posteriores.

Por ejemplo, Star Wars, Alien, Star Trek, Blade Runner, Evangelion y muchas otras; incluso es parodiada en Los Simpsons, Phineas y Ferb, Futurama, Animaniacs y la saga en YouTube, Epic Rap Battles.

Por otra parte, en su tiempo se especuló que el elenco sería de renombre; no obstante, los actores eran poco conocidos: Keir Dullea (David), Gary Lockwood (Frank), William Sylvester (Dr. Heywood) y Douglas Rain (HAL 9000).

También, no se dieron abiertamente cifras oficiales de lo que costaría el rodaje. Se estiman unos 10.5 millones de dólares, de los cuales, la mitad fue destinada para los efectos especiales.

Finalmente, está el detalle de los créditos. Pues, en la época, era normal poner los créditos al principio; mientras tanto, la película no los pone al inicio. Y, si eres ocioso como yo, notarás que de los 142 minutos que dura la película, 88 minutos no tienen diálogos.

10 datos ocultos de 2001: Odisea en el Espacio

Incluso, 53 años después de su estreno, la obra de Kubrick da algo nuevo en qué pensar, cada vez que se vuelve a ver. A continuación, te comparto 10 datos ocultos de la película, así que hay riesgo de “spoilers“.

La música

La música de apertura se llama Así habló Zaratustra y en las escenas espaciales usan El Danubio azul. Destaco que la pieza musical usada en las escenas del monolito y el viaje abstracto de David, es el Réquiem de Ligeti.

Esta obra es pionera en la técnica de la micropolifonía; es decir, la simultaneidad de diferentes líneas, ritmos y timbres, busca difuminar la frontera entre el sonido y el ruido; por lo que, esta melodía resalta la incertidumbre que genera el monolito y el viaje de David.

La proporción áurea del monolito

Creada por el matemático Leonardo Pisano, este concepto busca la proporción divina en el arte. La fórmula es un poco compleja pero, en resumen, explica que las proporciones perfectas en un rectángulo son 21x13x1, proporciones que se usan para dibujar el monolito en la película.

La proporción áurea del monolito
Imagen de OVACEN

Daisy Bell

HAL, la inteligencia artificial que cumple con el rol de villano, también es objeto de muchos “easter eggs”. Por ejemplo, se menciona que su nombre es un acrónimo de “Heuristically programmed ALgorithmic computer”; aunque, si uno desplaza un puesto del abecedario en cada letra, tendremos las letras IBM.

Pero, ¿qué tiene que ver esto? Pues IBM era la empresa de computadoras más avanzadas de la época; además, el modelo IBM 7094 fue el primer computador en cantar, precisamente la misma canción que canta HAL al ser desactivado, Daisy Bell.

Sobre todo, en esa escena, HAL explica que esa canción fue lo primero que aprendió. Y, es más curioso aún saber que el autor de la historia, Arthur C. Clarke, presenció la demostración de IBM 7094 en 1961; por este motivo, le sirvió de inspiración para dicha escena.

Daisy Bell
Foto: filmaffinity

El mensaje grabado

Posterior a la desconexión de HAL, aparece un mensaje que explica la aparición de un monolito en la Luna enterrado en el cráter Cracovia; sin embargo, en la película jamás se le menciona. El nombre de este cráter solo es mencionado en el doblaje de España y en el redoblaje mexicano en la versión remasterizada de la película.

Aparte, el monolito hallado por el equipo de Heywood, estaba en el cráter Tycho, siendo este detalle mencionado por HAL. Así que, ¿había más de 2 monolitos en la Luna? ¿O es un error de racord en la película?

“Tengo miedo, Dave”

La escena de David desactivando a HAL es, quizás, una de las más famosas de toda la película, pues revela más de lo que aparenta. Es más, si uno escucha con atención el diálogo de HAL, puede percibir que este atraviesa las 5 etapas del duelo.

  1. Sin tu casco, será muy difícil para ti.” HAL niega que David pueda detenerlo.
  2. “¿Qué crees que estás haciendo Dave? ¿Dave? Creo que necesito una respuesta.” Aquí HAL está expresando ira.
  3. Se que no he estado bien últimamente, pero puedo asegurarte, con confianza, que todo estará bien de nuevo.” HAL está dispuesto a negociar con David.
  4. Tengo miedo… Tengo miedo Dave… ¿Dave? Mi mente se desvanece… Lo puedo sentir.” Llega la depresión.
  5. Mi mente se pierde… No hay duda en ello.” HAL ha aceptado su muerte.
2001-odisea-del-espacio-la-pelicula-que-cambio-todas-las-peliculas
Foto: filmaffinity

La verdadera misión

Uno de los acertijos de la película se relaciona con el error de HAL. Con todo esto, la película no explica directamente por qué surge este error o el motivo por el cual HAL le miente a la tripulación; no obstante, si observamos el video que reproduce HAL al desconectarse, vemos astronautas en la órbita de Júpiter, revelando las pruebas de inteligencia alienígena.

Esa era la misión real, pues HAL tenía prohibido revelar la existencia de alienígenas hasta que la tripulación llegue a Júpiter; pues, como vemos desde el inicio, nadie de la tripulación del Discovery 1 sabe a lo que va, confían en HAL hasta que se equivoca. De esta forma, HAL decide eliminar a la tripulación para no tener que ocultar nada.

De hecho, si uno lee la novela, la misión y el error de HAL es más detallado.

Uno de los acertijos de la película se relaciona con el error de HAL. Con todo esto, la película no explica directamente por qué surge este error o el motivo por el cual HAL le miente a la tripulación; no obstante, si observamos el video que reproduce HAL al desconectarse, vemos astronautas en la órbita de Júpiter, revelando las pruebas de inteligencia alienígena.
Foto: filmaffinity

La captura de David

En el momento en el cual David se encuentra en una habitación francesa, a pesar de no tener ningún diálogo, revela mucho. Varias teorías concuerdan en que David fue capturado por los creadores del monolito, pero ¿por qué la habitación luce de así?

En el 2018, se revela que Kubrick fue entrevistado en un medio de comunicación japonés, en 1980, donde se le cuestiona sobre esta escena. El director confirma que la habitación es un confinamiento virtual para ayudarlo a volverse un súper humano: El Hijo Estelar que vemos al final.

En el 2018, se revela que Kubrick fue entrevistado en un medio de comunicación japonés, en 1980, donde se le cuestiona sobre esta escena.
Foto: filmaffinity

De humanos a dioses

Para los humanos, lo más importante es el conocimiento, crear artefactos y fórmulas que nos ayuden a entender más rápido el mundo. Por consiguiente, la temática de 2001 es la evolución, la cual es infinita como el espacio exterior; cada cambio se vuelve un comienzo. Por ello, El Hijo Estelar tiene los ojos abiertos, está desnudo y desprendido, porque ya no es humano, es más que eso.

Por ello, El Hijo Estelar tiene los ojos abiertos, está desnudo y desprendido, porque ya no es humano, es más que eso.
Foto: filmaffinity

Paralelismos con Odiseo

Un detalle tan importante de la película, ha sido pasado por alto y se encuentra en el mismo título de la obra; recordemos el poema de La Odisea y notaremos muchos paralelismos con 2001. Primero, el apellido de David es Bowman, (arquero en inglés), por lo que puede referirse a Odiseo y su habilidad como arquero.

También tenemos a HAL, una máquina de un solo ojo y rival de David, asimismo, los cíclopes son los rivales de Odiseo. Seguidamente, David vence a HAL con una llave, al igual que Odiseo ciega a los cíclopes con una estaca. Y, estos son solo algunos paralelismos que podemos ver en toda la película que podrían hacer referencia al viaje de Odiseo.

Los 3 saltos evolutivos

Desde la llegada del primer monolito, vemos cómo el humano se convierte en el ser dominante gracias al uso de herramientas; sin embargo, cuando el humano intenta crear vida con la inteligencia artificial, la transición de humano a máquina falla. Aunque, al final se presenta el último salto de nuestra evolución, cuando David deja de actuar como máquina, se vuelve El Hijo Estelar. Sin duda, esa es la Odisea de la humanidad.

esde la llegada del primer monolito, vemos cómo el humano se convierte en el ser dominante gracias al uso de herramientas; sin embargo, cuando el humano intenta crear vida con la inteligencia artificial, la transición de humano a máquina falla.
Foto: filmaffinity

Al infinito… Y más allá

Ya sea que creas en Dios o no, la película trata de explicar la relación que tenemos con el Universo; recalcando los logros que tenemos como civilización y nuestra ambición por seguir expandiéndonos, hacer expediciones y buscar explicaciones. De esta manera, siempre estamos en la búsqueda de más hallazgos y qué mejor lugar para buscar que el propio infinito.

Por lo tanto, me parece atinado que la película maneja el discurso del complejo de Dios que podemos desarrollar al crear inteligencia artificial; la fantasía de crear vida. Aún así, difícilmente podremos crearla, porque, al final, es una construcción humana.

Esta odisea me hizo reflexionar que lo desconocido no siempre es malo, el Universo es un sitio que quizás jamás lleguemos a comprender del todo. Por esta razón, siempre llegará un monolito que esconderá secretos al infinito y más allá.

Finalmente, la película, y todas las de Kubrick, están disponibles en el servicio de streaming de HBO Max.


Te puede interesar: Una mirada a Planeta Salvaje; dominadores y dominados

Referencias bibliográficas
  • Arthur Charles Clarke, & Ribera, A. (2004). 2001, Una Odisea Espacial (1st ed.). Debolsillo. (Originalmente publicado en 1968).
  • filmaffinity. (2021, Agosto 16). 2001: Una odisea del espacio (1968). filmaffinity.
  • Merino, M. (2019, Marzo 2). Inteligencia artificial en ’2001: Una odisea del espacio’, cuando el padre de la “Singularidad” creó el primer computador asesino. Xataka México.
  • OVACEN. (2018, Febrero 25). Proporción áurea: Qué es y cómo encontrarla 9 Ejemplos. Noticias Eficiencia Energética Y Arquitectura | OVACEN.
  • Quintanilla, A. (2015, Abril 17). 2001: Una odisea en el espacio, anécdotas, datos y detalles. IGN España.
  • Slaven Radovic. (2008). First computer to sing – Daisy Bell [YouTube Video]. En YouTube.
  • Vásquez, O. (2021, Agosto 16). Micropolifonía y Masas Sonoras. Blogger.
  • Warner Bros. Pictures. (2018). 2001: A SPACE ODYSSEY – Trailer [Video]. En YouTube.

2001: Odisea en el Espacio

8

La película fue y sigue siendo un referente en el género por sus increíbles efectos especiales y por el realismo científico que muestra.

Estrellitas
  • La veracidad científica como los silencios en el espacio, gravedad y el uso del hiperespacio.
  • El uso de efectos visuales prácticos que 50 años después siguen siendo vigentes.
  • Su mensaje de evolución humana.
  • Narrativa visual y ambiental.
  • El estilo Kubrick.
Los fallos
  • La gran cantidad de semiótica simultánea.
  • El uso de micropolifonía puede ser incómoda para muchos.
  • Este es debatible, pero para algunos el final abierto puede ser una desventaja.
Sofía Ludlow
Leader Scrum Editor de Modernidades - Me gusta leer, investigar, ver series y películas, aprender idiomas y rescatar animales.

Los comentarios están cerrados