HistoriaPolíticaSociedad

1994 el año de la crisis; Colosio, Salinas, Zedillo y devaluación

1994 el año de la crisis; Colosio, Salinas, Zedillo y devaluación
Foto. Archivo

El año de 1994 estuvo marcado por diversos acontecimientos en México, personajes como Colosio y Zedillo serían centrales en el curso político nacional; del mismo modo, crisis económicas, movimientos sociales, asesinatos, música y cine marcarían la historia contemporánea de nuestro país. El asesinato de Colosio y la victoria de Zedillo serán los acontecimientos centrales para analizar de este año.

Además, recordaremos datos relevantes de ese año que fue caótico e importante para los mexicanos en áreas como la política, lo social y el espectáculo.

Colosio y la crisis política

Colosio marcó los años 90, la sociedad mexicana colocó sus esperanzas en una figura mesiánica tras los lamentables resultados de la década de los 80. Del mismo modo, Carlos Salinas de Gortari comenzaba a caer de la gracia de los mexicanos tras los últimos resultados de su sexenio. El candidato priista parecía ser la solución a los agravios constantes de la ineficacia del sistema político, aunque el resultado sería otro.

El candidato sonorense, nacido en 1950 y formado como economista, ingresó al PRI en 1979, se desempeñó como diputado, senador y Secretario de Desarrollo Social; debido a sus resultados, fue elegido como contendiente a la presidencia junto con el panista Diego Fernández de Cevallos y el perredista Cuauhtémoc Cárdenas.

Un momento clave dentro de la campaña del priista fue el discurso frente al Monumento a la Revolución del 6 de junio; en resumen, Colosio parecía atentar contra del sistema al que pertenecía y para colocarse de lado de la ciudadanía, al menos en el guion.

A finales de marzo de ese año, Luis Donaldo Colosio asistió a un mitin en Tijuana como parte de su campaña presidencial; a causa de su popularidad, fue rodeado por una multitud, donde fue asesinado por dos impactos de bala. El hecho causó conmoción en el país a nivel social y político, dado que durante mucho tiempo no se había atentado contra una figura presidencial.

A los pocos días, Ernesto Zedillo Ponce de León tomaría el lugar de Colosio en la pugna por la presidencia de la República.

“Veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales.”

Colosio, 1994
Ernesto Zedillo Ponce de León
Foto: Zedillo/Etcétera

Zedillo: Victoria y polémica

Ernesto Zedillo fungía como secretario de Estado desde 1992, pero al comenzar el proceso electoral tomó la dirección de campaña de Colosio; a consecuencia de lo ocurrido con el candidato, el presidente Salinas lo designaría como sucesor y nuevo candidato presidencial.

A pesar de la preparación del priista, su llegada fue polémica dadas las condiciones en las que terminaría el proceso electoral. Asimismo, Salinas de Gortari perdía aún más credibilidad al ser señalado como uno de los principales responsables del asesinato de Colosio.

El domingo 21 de agosto de 1994, después del conteo preliminar, se anunció que Zedillo ganaba las elecciones presidenciales. En cambio, Diego Fernández de Cevallos y Cuauhtémoc Cárdenas terminarían en segundo y tercer lugar, respectivamente. A pesar de que existía el entendido de la victoria del PRI, el asesinato de Colosio y las sospechas hacia Salinas de Gortari; naturalmente, mermaban la estabilidad del país.

Zedillo obtuvo cerca del 50 % del padrón electoral con poco más de 17 millones de votos para cubrir el periodo 1944-2000. El 1 de diciembre, Zedillo asumiría la presidencia y sus primeras acciones serían intentar estabilizar el país tras la crisis económica.

“Debemos y podemos superar rápidamente esta crisis para aprovechar las posibilidades de crecimiento.”

Zedillo, 1994

10 datos de México en 1994

Nuestro país es una combinación de desventuras y alegrías constantes, incluso, tenemos la inusual capacidad de transformar la tragedia en risa; con la intención de evidenciar esto, te invito a recordar o conocer estos 10 acontecimientos relevantes ocurridos en nuestro país en 1994.

Política, economía, movimientos sociales, crimen, deportes, música y cine son los temas centrales de esta recopilación.

  • Entra en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte el 1° de enero entre los gobiernos de EUA, Canadá y México.
  • El 1° de enero se levanta en armas el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) encabezado por el Subcomandante Marcos.
  • Café Tacvba lanza uno de sus producciones más icónicas, Re, disco que contiene los temas “Esa noche”, “El baile y el salón” e “Ingrata”.
  • El candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio es asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana el 23 de marzo.
  • En cine se estrenan Forrest Gump y Pulp Fiction, películas que competirían en los premios Oscar del siguiente año.
  • La Selección Mexicana termina su participación en octavos de final del Mundial EUA 1994, este sería el último certamen de Hugo Sánchez.
  • Caifanes lanza uno de sus mejores discos en su carrera, El nervio del volcán, el cual incluye los temas “Miedo”, “Aviéntame” y “Afuera”.
  • El 28 de septiembre se da un segundo asesinato político en el país, en contra del Secretario General del PRI, José Francisco Ruiz Massieu.
  • Carlos Salinas de Gortari termina su mandato en medio de una crisis política, económica y de legitimidad el 30 de noviembre.
  • Surge la crisis financiera y económica en nuestro país con una devaluación del 48.57 %, este periodo fue denominado como “Error de diciembre”.

La debacle priista y la crisis política

El ingreso de Zedillo a la presidencia fue complejo, de entrada, solo 19 días después de su toma de protesta el país caía en crisis; por falta de divisas y fuga de capitales, llegó el “Error de diciembre”, una de las crisis más fuertes de la historia. Banca rota, devaluación, desempleo e inestabilidad, fueron los efectos inmediatos de esta crisis que, en definitiva, marcó un precedente en la economía mexicana contemporánea.

Como medida gubernamental y propuesta de solución, el gobierno federal diseñó un plan de contingencia que convirtió la deuda privada en pública; a raíz de esto, nació el Fondo de Protección al Ahorro (FOBAPROA), medida que provocó alivio a la iniciativa privada, pero descontento en la población.

El año de 1994 fue sumamente conflictivo, pero lejos de ver los problemas consumados por la llegada de un nuevo año, el panorama era desalentador; de manera análoga, la ciudadanía se preparaba para dar un primer golpe de autoridad en las siguientes elecciones para el congreso y federales del 2000.

El sexenio de Zedillo culminaría con los gobiernos priistas del siglo XX dada la crisis de legitimidad política en nuestro país; asimismo, la crisis económica y el conflicto con el EZLN abriría paso a la transición al siguiente gobierno, el ingreso del PAN a la presidencia.

También te puede interesar: (VIDEO) Habrá consulta para decidir si se juzga a Peña Nieto, Calderón, Fox, Zedillo y Salinas de Gortari: AMLO


Referencias
  • INE. (2021). Estadística de las Elecciones Federales de México 1994. 20 de agosto de 2021, de INE
  • Gilberto Molina. (2021). Zedillo: El error de diciembre que quebró a México. 21 de agosto de 2021, de Once Noticias
  • J. Jesús Lemus. (2021). A 27 años del asesinato Colosio, siguen las dudas, y otra vez me vino el recuerdo de Mario Aburto. 21 de agosto de 2021, de Los Ángeles Times
Jonatan Morales Rodríguez
Redactor de primer nivel de Modernidades - Sociólogo egresado de la UAM Azcapotzalco, crítico y admirador de la historia, mis alumnos me conocen como "Profe Jon", lector empedernido, escritor y revolucionario.

Los comentarios están cerrados

Más en: Historia