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1968; un año histórico para la juventud y las luchas sociales alrededor del mundo

1968; un año histórico para la juventud y las luchas sociales alrededor del mundo
Foto. General

Hoy se cumplen exactamente 53 años del ataque por parte de cuerpos militares hacia un grupo de estudiantes, profesores, obreros, amas de casa y simpatizantes civiles que participaban en un mitin pacífico, dentro de la Plaza de las Tres Culturas; esto, con el objetivo de exigir al gobierno de Díaz Ordaz una serie de peticiones de carácter educativo, político y social

Aquel día, arribaron elementos de seguridad nacional, bajo el pretexto de resguardar la reunión de los estudiantes y demás participantes. Las demandas que se expusieron ese 2 de octubre, fueron:

  1. Libertad a todos los presos políticos;
  2. Derogación del artículo 145 del Código Penal Federal;
  3. Desaparición del cuerpo de granaderos;
  4. Destitución de los jefes policiacos Luis Cueto, Raúl Mendiolea y A. Frías;
  5. Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde inicios del conflicto y
  6. Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.

Políticas de matanza

Anteriormente, agentes policiales habían intervenido en universidades, escuelas preparatorias e irrumpido en manifestaciones, como la del 26 de julio de 1968, en conmemoración de la Revolución Cubana; en esa ocasión, usaron la fuerza bruta como medio para detenerlas. Lejos de apaciguar estos movimientos, el gobierno sólo consiguió movilizar más la acción estudiantil.

Mientras, en la Plaza de las Tres Culturas, aquel 2 de octubre de 1968, cerca de las 6 de la tarde el mítin estaba a punto de finalizar sus actividades; cuando de pronto, un helicóptero empezó a sobrevolar a lo largo de la plaza. 

Luces de bengala salían despedidas por el helicóptero, dando luz verde a que miembros del llamado Batallón Olimpia, quienes eran una asociación paramilitar; además, entrenados para llevar a cabo acciones contra los civiles y la gente común, comenzaran a disparar de manera súbita contra los asistentes del mítin. El resto lo sabemos de memoria.

Hablar de los movimientos estudiantiles, resulta complejo desde el momento en que buscamos establecer causas y razones. El año de 1968, se mantiene en la historia como un año de inconformismo, organización y sobre todo empatía, entre los distintos grupos que conformaban la sociedad, a lo largo de todo el mundo.

No obstante, México sería el primer país de América Latina en ser anfitrión de unos Juegos Olímpicos. Por lo que, gran parte de la política de Gustavo Díaz Ordaz estaba principalmente enfocada en “limpiar” la imagen de México para recibir el evento. 

Gustavo Díaz Ordaz, México 1968.
Foto. i0wp.com

Por lo tanto, si hay alguna relación un tanto similar entre los movimientos juveniles y estudiantiles de los años 60, podemos establecer que son: las políticas económicas altamente liberales y la represión generalizada a todo tipo de manifestaciones sociales.

Mayo francés de 1968

Seguramente, podremos recordar el contexto histórico de la Ilustración, si bien no de una manera exacta, algunos fragmentos tendremos presentes.

Gracias a figuras como Diderot, Voltaire, Montesquieu, y el mismo Rousseau; las ciencias, las artes y gran variedad de disciplinas y oficios encontraron su camino hacia la divulgación y su permanencia en el tiempo. De esta manera, gran parte de las ideas enciclopédicas, desembocaron en distintos ideales de emancipación que dieron lugar, más tarde, a la Revolución Francesa.

Tal vez te preguntes “¿Qué tiene esto que ver con el 68?” Muchas de las revueltas que tuvieron lugar alrededor del mundo en dicho año, tuvieron sus inicios en Francia. Particularmente, en París en el mes de marzo.

Como una analogía entre las dos épocas: la Revolución y el Mayo Francés, la enciclopedia es exactamente la protesta. Dos formas de transmitir ideales acorde a las necesidades del contexto.

El 3 de mayo de 1968, estudiantes de la Universidad de Nanterre, en Francia, se trasladaron a la Sorbona. En dicho movimiento, la policía detuvo a cerca de 600 estudiantes, lo que causó una indignación generalizada, y por primera vez en la historia moderna, millones de obreros inconformes con sus condiciones laborales, se unieron a las demandas estudiantiles.

Dentro del movimiento francés; el ecologismo, la libertad sexual, la educación igualitaria e incluso el feminismo, fueron estandartes de la juventud y sus demandas. Se puede afirmar incluso, que el mayo francés, logró transformar los valores y las ideas de la moral conservadora, en pensamientos más inclinados a la libertad del individuo, a la paz colectiva y el bienestar.

Las protestas, estaban ligadas a la oposición hacia la guerra de Vietnam, reformas hacia el sector educativo, la sociedad del consumo, las ideas capitalistas, entre otras. 

Del conservadurismo a la libertad individual

Resulta difícil imaginar, una serie de protestas de gran magnitud en un momento histórico donde, al menos, gran parte de la sociedad consideraba que Francia se encontraba en un momento de bienestar económico. Inclusive, Charles de Gaulle era el presidente de aquel momento y anunciaba índices indudables de bienestar; pero las protestas mostraban lo contrario.

A pesar de que, las protestas del mayo francés no buscaban implementar ninguna figura en el poder, sí buscaban transformar a la sociedad mediante las ideas y los valores. Finalmente, después de semanas de disturbios y agitación; el 27 de mayo de 1968, el presidente firmó los Acuerdos de Grenelle.

Estos concedían un aumento salarial del 35% a la clase trabajadora; constantemente, se recurrían a las marchas, para ejercer presión contra el gobierno y obtener beneficios para las distintas causas.

Por el lado femenino, Francia era un país donde tradicionalmente, las mujeres debían pedir permiso a sus maridos para llevar a cabo ciertas actividades, entre ellas trabajar. Gracias a las discusiones en torno al mayo del 68, sólo 7 años después, se despenalizó el aborto en todo el territorio francés. De igual forma, sucedieron una serie de jurisdicciones, costumbres e ideas, que siguen transformando a Francia y gran parte del mundo hoy en día.

Japón y el Zenkyoto

Japón tiene de manera similar, una historia de incidencia estudiantil en la política y la sociedad en los años 60. 

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos envió al general MacArthur, como una señal de paz al territorio japonés. Este hecho generó diferentes inconformidades; ya que el lanzamiento de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagazaki eran un tema fresco en la memoria de los japoneses.

Sin embargo, Estados Unidos pactó la desmilitarización de Japón, a la vez que lo hacía dependiente de su economía y su ejército. Sin duda, un golpe duro para el orgullo japonés en aquel entonces. 

Para 1960, ambos países firman un tratado conocido como Ampo, que prácticamente permite a Estados Unidos influir en la economía y política de Japón. Este suceso da inicio a las movilizaciones estudiantiles de los años siguientes, tales como el Zengakuren, quienes fallaron más tarde en sus intentos por bloquear el tratado, causando su división. 

Más tarde, surge una nueva movilización estudiantil; debido a los altos lineamientos de los exámenes de admisión para las universidades de aquel entonces. Asunto que más tarde cambió, ya que la matrícula incrementó incesablemente; por lo que, el número de docentes no podía abarcar las demandas educativas. Por consiguiente, la educación comenzó a disminuir su calidad, y los estudiantes demandaban una “educación en masa”.

De la mano de las ideas de progreso educacional, nace el Zenkyoto, un movimiento iniciado por estudiantes universitarios de la Universidad de Tokyo y la Universidad Nihon, quienes convergieron una gran cantidad de corrientes e ideologías, en pro de mejorar las condiciones de las universidad en todo el país. De igual forma, buscaban oponerse a la guerra de Vietnam y al tratado de seguridad entre Estados Unidos y Japón.

El fin del Zenkyoto

En el año de 1969, el movimiento perdió fuerza, gracias a la aprobación legislativa de implementar cuerpos policiales en las universidades. Con el fin de mitigar las protestas, y por la incursión de nuevos grupos que no compartían los ideales del Zenkyoto.

Hoy en día, los estudiantes japoneses, aún se manifiestan contra el tratado de seguridad que sigue vigente. Aunque, lo hacen de una forma distinta y menos directa hacia el gobierno.

Estos son dos ejemplos que, sin lugar a dudas, engloban toda una época de pensamientos, iniciativa universitaria, organización colectiva y un gran compromiso con los ideales; compromiso que hoy en día, gracias al progreso de las comodidad y de la sociedad del consumo, se ha perdido en la identidad de las mayorías.

El 68 en América Latina

Es innegable también, que estos procesos, tuvieron un final más cruel y violento en países latinoamericanos; como el caso de México con la Matanza de Tlatelolco, Brasil con las manifestaciones conocidas como La Marcha de los 100 mil, a causa del asesinato de un joven estudiante de 17 años, dejando un saldo de 5 muertos, más de 150 heridos, 65 detenidos por militares y 40 estudiantes atrincherados en universidades.

Lo mismo sucedió en Montevideo, Berkeley, Belgrado, Madrid, Berlín. Así como en Estados Unidos, con las protestas de jóvenes afroamericanos, la Primavera de Praga, o el Tucumán Arde en Argentina. 

Todos estos, movimientos que no debemos olvidar, y que nos recuerdan que muy probablemente, el conocimiento florecerá en los cuerpos que lucharon por él; como la flor que emerge del esqueleto inerte sobre el suelo. 

Te puede interesar: El “Halconazo”; la matanza estudiantil del Jueves de Corpus.


Fuentes consultadas
  • La Vanguardia. (2018). El Mayo del 68 en diez claves. 27 de septiembre de 2021. La Vanguardia.
  • La Tempestad. (2018). Política del deseo. 27 de septiembre de 2021. La Tempestad.
  • Biblioteca Nacional Mariano Moreno. (2020). 27 de septiembre de 2021. BNMM.
  • CNDH. (2018). Matanza de Tlatelolco. 27 de septiembre de 2021. CNDH.
  • Hola Japonés. (2019). Japón y los movimientos estudiantiles. 27 de septiembre de 2021. Hola Japonés.
  • Eje Central. (2018). La Comuna del 68: Brasil, la tragedia del puño de plomo. 27 de septiembre de 2021. Eje Central.
Ivan Jair Silva
Redactor funcional de Modernidades - Licenciado en Comunicación Social por la UAM. Aficionado del arte digital y la cultura.

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