NacionalPolítica

122 mil personas afectadas; los estragos de Nora y Grace en México

122 mil personas afectadas; los estragos de Nora y Grace en México
Foto. Captura de Pantalla/Telemundo

En este 2021, se han registrado hasta ahora dos huracanes, Grace y Nora. Estos, se calcularon con categorías de 3 y 1 en la escala de Saffir-Simpson y presentaron afectaciones, muertes, desapariciones y destrucción a lo largo del país.

Grace

El huracán Grace, arribó al país el 23 de agosto y dejó 19 muertos a su paso. De esta forma, afectó con lluvias intensas y daños materiales a los estados de Veracruz, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Querétaro y Tabasco.

Inundación por Huracán Grace en Hidalgo.
Huracán Grace en Hidalgo.

Así mismo, el gobierno del estado de Puebla confirmó la muerte de tres personas, debido a las fuertes lluvias.

Se registran tres víctimas mortales, una en el municipio de Huauchinago y dos más en Tlaola”

Gobierno de Puebla

También, el gobierno de Veracruz informó de ocho decesos, entre ellos una mujer y sus cinco hijos, luego de que su casa fuera aplastada por un deslizamiento de tierra. En Tecolutla, las calles quedaron intransitables debido a los numerosos árboles, láminas y otros materiales que salieron volando. Por lo que, la localidad se mantiene en alerta por la amenaza de desborde de ríos y deslizamientos de tierra.

Afectaciones de Huracán Grace en Veracruz.
Huracán Grace en Veracruz.

Autoridades de Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas, también advertían a la población de los riesgos de inundaciones y deslaves por las precipitaciones de Grace; mientras que en Ciudad de México llovió por horas desde la madrugada. Finalmente, en Tulum dejó daños materiales menores.

Huracán Grace.
Huracán Grace.

Nora

Por su parte, el huracán Nora se presentó en México desde el 28 de agosto frente a las costas de Jalisco. El fenómeno meteorológico ha ocasionado tormentas, vientos fuertes y oleaje elevado en los estados de:

  • Jalisco
  • Colima
  • Michoacán
  • Sinaloa
  • Nayarit
  • Guerrero
  • Baja California Sur
  • Oaxaca
  • Campeche
  • Chiapas
  • Durango
  • Ciudad de México
  • Estado de México
  • Puebla
  • Tabasco
  • Veracruz
  • Yucatán
  • Quintana Roo
Huracán Nora.
Huracán Nora.

Diversos medios de comunicación confirmaron que desde sus inicios, el ciclón dejó tres víctimas mortales; una de ellas fue un hombre de la tercera edad que falleció por el derrumbe de su casa rústica en la localidad de Morelos en el municipio de Tomatlán. La casa de estructura de lámina y madera, fue derrumbada por las rachas de viento.

Además de daños materiales, las muertes y las inundaciones, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dio a conocer que el huracán Nora afectó a 394 mil 741 usuarios; por lo que, la paraestatal ha tenido que llevar a cabo labores ininterrumpidas para restablecer el suministro de lo que representa un poco más del 5 % del total de usuarios de la CFE en dichos estados.

Afectaciones de Huracán Nora.
Huracán Nora en Manzanillo.

Pronóstico; próximos huracanes en México

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó desde el 1 de junio. De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se esperan al menos de 8 a 11 tormentas tropicales; de 4 a 5 huracanes de categoría 1 y 2; y de 3 a 4 huracanes intensos, esto equivaldría a un total de entre 15 y 20 ciclones tropicales.

Los nombres de dichos ciclones, serán los siguientes para la zona del Atlántico: Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henru, Ida, Julián, Kate, Larry, Mindi, Nicolás, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Víctor y Wanda.

Por otro lado, en la zona del Pacífico, se pronostica la presencia de entre 14 y 20 ciclones para este año; entre 7 y 10 tormentas tropicales, de 3 a 5 huracanes fuertes y de 4 a 5 huracanes intensos. Sus nombres serán: Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Pamela, Rick, Sandra, Terry, Vivian, Waldo, Xina, York, Zelda.

Afectaciones de Nora en Puerto Vallarta.
Huracán Nora en Puerto Vallarta.

122 mil personas en situación de riesgo

Solamente con 5 días de diferencia, Nora abordó al Huracán Grace. Desde el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han desplegado miles de operativos del Ejército y de la Marina para llevar a cabo operaciones de prevención y rescate.

A propósito, la jefa de Protección Civil, Laura Velázquez, aseguró que el gobierno se encuentra preparado para estos sucesos. De igual forma, el presidente confirmó estar al pendiente de toda esta situación.

Estamos preparados. Que toda la gente sepa que estamos pendientes, que está todo el Gobierno atento para ayudar”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), activó un plan de ayuda para los posibles damnificados con vehículos y personal de rescate. Por lo que, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha puesto a la disposición de la población al menos mil doscientos electricistas para hacer frente a las posibles fallas en el sistema.

Finalmente, según Protección Civil más de 122 mil personas se encuentran en situación de riesgo y podrían ser evacuadas ante las inundaciones previstas a lo largo del país. Los huracanes, han puesto en riesgo a 34 mil domicilios, 426 centros educativos y 47 hospitales solamente en la península.

Leer también: Escasez de medicamentos en México ¿por qué ocurrió y qué provocó en la población?


Referencias:
  • ADN 40. (2021). CFE restablece suministro eléctrico a 99.73% de los afectados por Nora. 2 de septiembre del 2021 en ADN 40.
  • Depor. (2021). Huracán Grace: ¿dónde estuvo, a qué estados de México afectó y cuál fue la trayectoria?. 24 de agosto del 2021 en Depor.
  • El Occidental. (2021). Sube a tres el número de víctimas mortales por paso del huracán “Nora” por Jalisco. 2 de septiembre del 2021 El Occidental.
  • France 24. (2021). El Huracán Grace llega a la costa de México y desata fuertes lluvias. 19 de agosto del 2021 en France 24.
  • Infobae. (2021). Ciclones tropicales: cuántos huracanes habrá en 2021, según el Servicio Meteorológico Nacional. 19 de mayo del 2021 en Infobae.
  • Milenio. (2021). Con lluvias y fuertes vientos: estos 10 estados serán afectados por huracán ‘Nora’. 4 de septiembre del 2021en Milenio.
Melissa Nájera
Ex redactora Funcional de Primer Nivel de Modernidades - Hola, soy Melissa; me gusta el sol, las aves, la playa y las novelas mexicanas del siglo XX y el karaoke. Soy docente y escritora en este maravilloso periódico. Puedes encontrarme en Twitter como @MelissaNajera18.

    Los comentarios están cerrados

    Más en: Nacional