CulturaHistoriaInternacional

11 de septiembre: teorías conspirativas y algo más

11 de septiembre: teorías conspirativas y algo más
Foto. Archivo

El 9/11, uno de los sucesos más impactantes del siglo XXI, tiene otras explicaciones alternativas; desde juegos de cartas proféticos, conspiraciones, autoatentados, sociedades secretas y hasta Los Simpson. Aquí te presentamos una recapitulación que sin duda te dejará pensando.

Uno de los eventos más trascendentales del siglo fueron los atentados del 11 de septiembre del 2001; en dicho suceso se presentaron 4 atentados terroristas en E.U. adjudicados por la red yihadista Al Qaeda.

  • Las víctimas suman casi 3 mil muertos y más de 25 mil heridos, lo cual indica uno de los eventos más trágicos para E.U.
  • A través del secuestro de 4 aviones, los terroristas de Al Qaeda impactaron dichos transportes en cuatro objetivos: las Torres Gemelas en New York (World Trade Center) y el Pentágono (Departamento de Defensa de E.U.).
  • El grupo terrorista se dividió en cuatro grupos: el vuelo 11 de American Airlines y el vuelo 175 de United Airlines; estos aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas, derrumbándolas.
  • El vuelo 77 de American Airlines se impactó en el Pentágono y el vuelo 93 de United Airlines se desplomó en Pensilvania.

Los implicados directos

A partir de este suceso, el gobierno del presidente George W. Bush declaró la guerra contra el terrorismo; por tal motivo, la figura que encabezó la imagen del terrorista más buscado por aquel entonces fue Osama Bin Laden.

Los motivos que mantenían los terroristas de Al Qaeda era a la alianza de sionistas y sus colaboradores, el apoyo militar estadounidense a Israel; también, se culpaba a la presencia de tropas americanas en Arabia Saudí.

Desde entonces se agravó la tensión bélica en el mundo entero; sin embargo, según algunos estudiosos del suceso, han “descubierto” algunos elementos que no cuadran en la explicación oficial del gobierno.

Entonces surgieron teorías alternativas (conspiración) alrededor de Internet; asimismo, en dichas postulaciones se menciona auto-atentados por parte de E.U., los intereses mundiales, el Nuevo Orden Mundial, juegos de mesa y  hasta sociedades secretas.

Principales teorías conspirativas

Autoatentado: misiles y aviones digitales

Se plantea que el atentado del 9/11 estuvo orquestado desde dentro del gobierno de E.U.; a su vez, se expresa que los funcionarios de alto nivel conocían este autoatentado y que se tomaron las medidas necesarias para aminorar los “daños colaterales”.

Se cree que este ataque fue planteado para tener una excusa de invasión a Medio Oriente bajo la guerra contra el terrorismo.

Los especuladores explican que en los videos que se tiene de las explosiones en las Torres Gemelas, los objetos no parecían aviones; así, se ha señalado que los aviones fueron agregados en postproducción y que fueron realmente misiles los que impactaron los objetivos. 

Autoatentado: bombas desde el interior

De igual forma que la teoría de los misiles, los teóricos especulan que se trató de un autoatentado por parte del gobierno de E.U.;  se usarían detonaciones contraladas dentro de las Torres Gemelas, debido al daño de sus restos así como la forma en que se desplomaron.

Esta teoría ha sido la que ha ganado más popularidad en Internet, aunque el gobierno de E.U. ha censurado la difusión de esta idea. Sin embargo, esto lo han mencionado los especuladores como “una urgencia por ocultar la verdad debido a las pruebas”.

Se ha postulado que el tipo de explosivo utilizado para la demolición controlada fue termita, una mezcla entre óxido férrico y aluminio. Esta teoría se apoya en la forma en que se afectaron las estructuras de hierro y cómo las torres se derrumbaron en sí mismas.

Cartas Illuminati proféticas

Existe una teoría curiosa que mezcla un juego de cartas, profecías y la filtración de los planes de sociedades secretas por el Nuevo Orden Mundial. Este juego llamado Illuminati, de 1994, ganó mucha atención debido a sus ilustraciones que serían profecías sobre los futuros sucesos para el control mundial.

El nombre de este juego hace referencia a una sociedad secreta, los Illuminati o iluminados de Baviera de 1771, fundada por Adam Weishaupt; aunque la sociedad fue disuelta, se cree que sus miembros continuaron con los planes de imponer un Nuevo Orden Mundial.

Algunas de las cartas del juego hacen referencia a algunos sucesos que ya se cumplieron o que están por cumplirse; por ejemplo, el caso del ataque a las Torres Gemelas y la pandemia de COVID-19.

Aunque este juego de cartas realmente existe y sus ilustraciones no son un mito, se cree que los creadores del juego tenían información filtrada; por tal motivo, se piensa que este juego fue un intento de dar a conocer los planes de los Illuminati al público.

El juego se puede conseguir por internet a diversos precios y a través de diversos compradores en su versión física; también, se pueden conseguir las cartas en formato PDF.

Cartas iluminati de las torres gemelas modernidades
Foto. Cartas Illuminati

Otras teorías y curiosidades del 9/11

Otra versión indica que el principal culpable del atentado fue Saddam Hussein, el dictador iraquí; ante esto, se tomaría en cuenta que las acciones se tomarían en venganza contra E.U.

Existe otra teoría que indica que la responsable del atentado fue China, el cual es el principal competidor comercial de E.U.; asimismo, la teoría se respalda en el hecho de que ambas naciones competían por apropiarse de los oleoductos de Medio Oriente.

En Youtube se puede encontrar una animación enigmática y simbólica llamado I, pet goat II hecha por el estudio Heliofant. Este video muestra a manera de sátira y parodia elementos relacionados con la “mentira” del 9/11 de manera un tanto esotérica.

Los Simpson

Los Simpson tienen fama de mostrar algunos de los sucesos más trascendentales a través de algunas escenas de sus episodios; fue así como en el capítulo #12 de la cuarta temporada se muestra un cuadro que referencia al atentado a las Torres Gemelas.

Simpson, profecía, septiembre, atentado, New York, 9/11
Capítulo 12, temporada 4. Fuente: Spoiler

De igual forma, en otro episodio de Los Simpson, el primer episodio de la temporada 9 en 1997, se muestra una revista con el título de New York, 9 dólares; y, detrás se ven las Torres Gemelas, haciendo referencia al número 11.

Simpson, profecía, septiembre, atentado, New York, 9/11
Episodio 1, temporada 9, 1997. Fuente: Spoiler

El billete

Otra curiosidad misteriosa alrededor del 9/11 trata sobre un billete de 20 dólares. Se cree que este billete esconde una escena donde se muestra el atentado del 9/11 a través de doblar el billete de cierta forma.

A continuación tienes el video donde se presenta esta curiosidad.

Se ha mencionado que la familia de Osama bin Laden tenía relaciones cercanas con las familias y círculos más altos de E.U., como los Bush; por tal motivo, se considera que el autoatentado estuvo orquestado al interior del gobierno de E.U.

Un suceso para reflexionar

Desde que el suceso del 9/11 sacudió al mundo, se han presentado diversas formas de comprender la tragedia; sin embargo, debido a lo impactante del caso se han tratado de desmentir los informes oficiales a través de teorías alternativas.

Aunque algunas de estas teorías puedan parecer descabelladas a simple vista, siempre habrá “algo” que no cuadre; asimismo, existen pruebas o hechos que realmente no encajan con las versiones oficiales para explicar el suceso.

Aunque se hable de que las víctimas fueron “reales”, podríamos analizar el caso como un hecho histórico tangible; aunque las teorías brinden esa explicación que siempre queda pendiente, debe comprenderse el trasfondo de dichas narraciones: algunas son coincidencias, ficción o incluso verdades ocultas.


Referencias
  • Álvarez, Silvia (2021). “I, pet goat II”: un corto que no deja impasible. ESGALLA.
  • Buscaglia, Christian (2011). La oscura relación de negocios entre las familias Bush y Bin Laden. Elmostrador.
  • Le Rose, Max (2020). El día que los Simpson predijeron el atentado de las Torres Gemelas. Spoiler.
  • Wikipedia (2021). Conspiraciones del 11-S. Wikipedia.
Alfredo Daniel Copado
Profesor, científico social, doctorando, columnista, ensayista y escritor de relatos fantásticos, bélicos, terror y ciencia ficción que han sido publicados y premiados en diversas instituciones y revistas literarias de América Latina y Europa. Apasionado de la literatura, el arte, la historia, la música, los videojuegos y del buen café.

Los comentarios están cerrados

Más en: Cultura