CulturaHistoriaInternacionalInvestigación

11 de septiembre; a 20 años de que cambiara el mundo

11 de septiembre, a 20 años de que cambiara el mundo
Foto. Archivo

El siglo XXI llegó con gran expectativa y con diversas variantes a nuestras vidas, entre nuevos estilos musicales, estrenos en cine, tecnología, etc.; sin embargo, no todo fue positivo, en septiembre de 2001 el mundo cambió de manera radical en muchos sentidos, el miedo permeó en su totalidad. Cambios en seguridad, la vida cotidiana y política de Estados Unidos, cine, rechazo y estigmatización serán los ejes bajo los cuales tocaremos este tema; del mismo modo, retomaremos algunos datos relevantes sucedidos durante ese año.

Crisis 9/11

La ciudad de New York es reconocida como el centro económico y artístico mundial, Wall Street, Times Square y Broadway son ejemplos claros; principalmente, el World Trade Center, recinto que estaba situado en el eje financiero más importante en su momento, coloquialmente conocido en español como las “Torres Gemelas”.

El 11 de septiembre de 2001, poco antes de las 9:00 a.m. aviones de los vuelos 11 y 175 se estrellaron contra ambos edificios; a la par, dos aviones más de los vuelos 77 y 93, se estrellarían en el Pentágono y Pensilvania, todos ellos de American Airlines. Fueron cerca de dos horas de caos entre el ataque y colapso de los edificios, cerca de 2 mil 753 personas murieron en el hecho; del mismo modo, 224 personas fueron las víctimas entre los dos puntos restantes. A la par, se daba a conocer que Osama Bin Laden era el responsable de estos ataques terroristas.

En la actualidad, existe el Museo Memorial 11 de septiembre donde se rinde homenaje cada año a las víctimas del atentado.

Exposición del Museo 11 de septiembre de la ciudad de Nueva York.
Foto: Museo 11 de septiembre/Nueva York

Cambios en seguridad

Uno de los sectores que tuvo que reconfigurar su estructura casi por completo, en términos de logística y en protocolos de seguridad, fue el aéreo; a continuación, revisaremos algunos de estos cambios que hoy nos parecen comunes, pero que en su momento fueron sumamente drásticos.

  1. Nacionalización de la seguridad aérea: El gobierno de George W. Bush invirtió millones de dólares en la actualización de los protocolos de seguridad e inteligencia.
  2. Prohibición de objetos: Entre 2001 y 2003, se actualizó y complejizó la lista de objetos prohibidos, entre ellos los objetos punzocortantes, lo cual era evidente; sin embargo, la recolección de estos fue más exhaustiva dado que se prohibieron hasta patines para hielo y navajas de afeitar.
  3. Líquidos: Fue una medida posterior al 9/11, pero ahora se prohíbe transportar líquidos de cualquier tipo en los vuelos, incluyendo cierta cantidad de agua.
  4. Mayor tiempo de espera: Se extendió a más de dos horas de antelación el tiempo de espera para poder abordar un avión; dado que, desde ese momento, debía existir una revisión mucho más detallada.
  5. Quitarse los zapatos: Posterior a diciembre de 2001, es obligatorio quitarse los zapatos en los controles de seguridad debido al incidente del vuelo de American Airlines.
  6. Agentes en vuelo: Los “Air marshals” son agentes encubiertos que deben viajar con los pasajeros para resguardar su integridad y evitar una tragedia.
  7. Revisión de aparatos electrónicos: Las inspecciones se centran en la revisión de celulares, tabletas y laptops para evitar el riesgo de explosivos ocultos dentro de los dispositivos.
  8. Vetos: Lamentablemente, el gobierno de Trump estableció un veto a seis países de origen musulmán para que no ingresen al país; lo cual resulta, más que en una medida de seguridad, en un acto de xenofobia.

Terrorismo

El término terrorismo se entiende como los actos de violencia dirigidos contra la sociedad civil atentando contra la estabilidad con un objetivo político e ideológico. En el siglo XX, el término ya era utilizado de manera común, específicamente en la etapa posterior a la guerra fría; dado que, seguía permeando esta incesante rivalidad y rencor en todos sentidos, entre los bloques capitalistas y comunistas de la época.

En los años 90, la ONU estableció criterios de análisis para el terrorismo a nivel jurídico para aplicarlos a nivel internacional; específicamente, en 1994 la organización aprobó la Declaración sobre las medidas para eliminar el terrorismo internacional en la resolución 49/60.

El terrorismo son actos criminales con fines políticos concebidos o planeados para provocar un estado de terror en la población en general, en un grupo de personas o en personas determinadas, y que esos actos son injustificables en todas las circunstancias, cualesquiera sean las consideraciones políticas, filosóficas, ideológicas, raciales, étnicas, religiosas o de cualquier otra índole que se hagan valer para justificarlos.

ONU

El cine del siglo XXI y el estigma

El cine no solo es un medio de entretenimiento que permite el divertimento, la reflexión o la crítica, en algunos casos incluso puede ser adoctrinante; desde entonces, algunas producciones decidieron inclinar la balanza hacia el señalamiento del terrorismo como concepto general dirigido a la población de Medio Oriente.

Lo anterior no implica que a partir del 2001 nacieron las producciones de este tipo, desde los años 60 y 70 comenzó esta dinámica; del mismo modo, entre los 80 y 90 se acumularon los títulos haciendo referencia al rechazo hacia lo soviético, colocándolos como los villanos del mundo.

Después del ataque a New York, dada la confusión y el miedo que esto produjo, se dejó atrás al soviético como enemigo a vencer; a partir de entonces, el cliché del terrorista de Medio Oriente, en muchos de los casos caricaturizado, sería el objetivo a vencer. Dichos personajes entrarían en conflicto con otros elementos caricaturizados como lo son los héroes del cine estadounidense; que evidentemente siempre ganaban, estigmatizando a una serie de países que no necesariamente eran en su totalidad terroristas.

Rechazo a Medio Oriente

Es verdad que el 9/11 fue un acontecimiento fatal en el ánimo y paz de la comunidad estadounidense y del mundo entero; sin embargo, también marcó un parteaguas en torno a la estigmatización de toda la región de Medio Oriente, generalizando como “terroristas” a sus habitantes. Después de 20 años hemos avanzado en dispositivos y protocolos de seguridad, en cuestión económica y en estrategias de prevención; no obstante, se mantiene una relación hostil entre el bloque occidental y el oriental, dejando latente la sensación de que el 9/11 puede ocurrir nuevamente.

Lo que nos dejó el 2001

  • La Corporación Calera completa el proyecto para descifrar el genoma humano.
  • La productora DreamWorks al mando de Jeffrey Katzenberg estrenan la película Shrek.
  • El 3 de marzo se realiza el evento “Unidos por la paz” en el Estadio Azteca.
  • El 1 de abril se efectúan los primeros matrimonios igualitarios del mundo en Países Bajos.
  • El 23 de octubre se crean los reproductores de música iPod.
  • El 25 de octubre surge el sistema operativo Windows XP.
  • Michael Jackson lanza “Invincible”, último disco que realizaría en vida.
  • El 4 de noviembre se estrena la primera película de Harry Potter, de la autora J. K. Rowling.
  • George Harrison fallece el 29 de noviembre a causa del cáncer de pulmón.
  • El 20 de diciembre renuncia el presidente Fernando de la Rúa tras protestas en Argentina.

Referencias

  • José Manuel Abad Liñán. (2016). Así cambió el 11-S la forma de montar en un avión. 10 de septiembre de 2021, de El País
  • CNN. (2021). 20 años después de los ataques terroristas del 11 de septiembre: datos que debes saber. 10 de septiembre de 2021, de CNN
  • Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (2008). Los Derechos Humanos, el Terrorismo y la Lucha contra el Terrorismo  10 de septiembre de 2021, de Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Jonatan Morales Rodríguez
Redactor de primer nivel de Modernidades - Sociólogo egresado de la UAM Azcapotzalco, crítico y admirador de la historia, mis alumnos me conocen como "Profe Jon", lector empedernido, escritor y revolucionario.
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Más en: Cultura